Enseñanza-aprendizaje bajo un enfoque constructivista de la cinemática lineal en su representación gráfica: Ensayo en el grado décimo de la Institución Educativa Pío XI de la Unión Antioquia

La interpretación grafica de la cinemática lineal es una propuesta didáctica de tipo constructivista que busca un aprendizaje, siguiendo un protocolo claro y sistemático, cuyo eje de análisis es la representación gráfica de las variables cinemáticas, partiendo de una definición previa de los marcos...

Full description

Autores:
Llanos Valencia, Elkin Alirio
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10718
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10718
http://bdigital.unal.edu.co/7917/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Cinemática
Gráficas
Aprendizaje Signicativo
Constructivismo
Signicant learning
Constructionism
Kinematics
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_f3891b2f840a4e44f048afb7163853d0
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10718
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Restrepo Aguilar, Roberto Fabián (Thesis advisor)049ba810-e6e9-4048-bd7e-730d072d37e1-1Llanos Valencia, Elkin Alirio05d2c0ee-4c2d-451d-8af2-2678ae9ed2363002019-06-24T23:43:31Z2019-06-24T23:43:31Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10718http://bdigital.unal.edu.co/7917/La interpretación grafica de la cinemática lineal es una propuesta didáctica de tipo constructivista que busca un aprendizaje, siguiendo un protocolo claro y sistemático, cuyo eje de análisis es la representación gráfica de las variables cinemáticas, partiendo de una definición previa de los marcos de referencia y de los sistemas de coordenadas que permiten, la definición clara de conceptos tan básicos como lo son: la posición, el desplazamiento, la velocidad, la rapidez y la aceleración, apoyados en la experimentación real y simulada y no de forma Algebraica y descontextualizada del mundo real, por lo que las actividades de enseñanza implementadas se apoyaron en los preconceptos de los estudiantes sobre el movimiento de los objetos con el de facilitar la adquisición de un aprendizaje significativo sobre este fundamental tema. Se utilizó una herramienta ampliamente aceptada por la comunidad investigativa en este ámbito como lo es el test tug-k y el factor Hake que permite medir la ganancia de aprendizaje y as validar el instrumento utilizado./Abstract. The graphical interpretation of linear kinematics is a constructivist didactic proposal, which searches for a learning, following a clear and systematic protocol, whose axis of analysis is the graphical representation of the kinematic variables, from a previous denition of reference frames and coordinate systems, which allow the clear denition of such basic concepts, such as: position, displacement, velocity, speed and acceleration, supported in real and simulated experimentation and not of algebraic and decontextualized of the real-world, so implemented teaching activities were based on the students' preconceptions about objects movement in order to facilitate the acquisition of a signicant learning on this vital issue. We used a recognized tool for the research community in this area like the tug-k test and the Hake factor to measure the learning acquisition so as to validate the instrument usedapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasLlanos Valencia, Elkin Alirio (2012) Enseñanza-aprendizaje bajo un enfoque constructivista de la cinemática lineal en su representación gráfica: Ensayo en el grado décimo de la Institución Educativa Pío XI de la Unión Antioquia. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceCinemáticaGráficasAprendizaje SignicativoConstructivismoSignicant learningConstructionismKinematicsEnseñanza-aprendizaje bajo un enfoque constructivista de la cinemática lineal en su representación gráfica: Ensayo en el grado décimo de la Institución Educativa Pío XI de la Unión AntioquiaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL15388514.2012.pdfapplication/pdf3687844https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10718/1/15388514.2012.pdf9a22e801f9199ca7ac234c6038f3811cMD51THUMBNAIL15388514.2012.pdf.jpg15388514.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5419https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10718/2/15388514.2012.pdf.jpg788738424f2192780a1f49550fd38054MD52unal/10718oai:repositorio.unal.edu.co:unal/107182023-01-31 17:02:20.016Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Enseñanza-aprendizaje bajo un enfoque constructivista de la cinemática lineal en su representación gráfica: Ensayo en el grado décimo de la Institución Educativa Pío XI de la Unión Antioquia
title Enseñanza-aprendizaje bajo un enfoque constructivista de la cinemática lineal en su representación gráfica: Ensayo en el grado décimo de la Institución Educativa Pío XI de la Unión Antioquia
spellingShingle Enseñanza-aprendizaje bajo un enfoque constructivista de la cinemática lineal en su representación gráfica: Ensayo en el grado décimo de la Institución Educativa Pío XI de la Unión Antioquia
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Cinemática
Gráficas
Aprendizaje Signicativo
Constructivismo
Signicant learning
Constructionism
Kinematics
title_short Enseñanza-aprendizaje bajo un enfoque constructivista de la cinemática lineal en su representación gráfica: Ensayo en el grado décimo de la Institución Educativa Pío XI de la Unión Antioquia
title_full Enseñanza-aprendizaje bajo un enfoque constructivista de la cinemática lineal en su representación gráfica: Ensayo en el grado décimo de la Institución Educativa Pío XI de la Unión Antioquia
title_fullStr Enseñanza-aprendizaje bajo un enfoque constructivista de la cinemática lineal en su representación gráfica: Ensayo en el grado décimo de la Institución Educativa Pío XI de la Unión Antioquia
title_full_unstemmed Enseñanza-aprendizaje bajo un enfoque constructivista de la cinemática lineal en su representación gráfica: Ensayo en el grado décimo de la Institución Educativa Pío XI de la Unión Antioquia
title_sort Enseñanza-aprendizaje bajo un enfoque constructivista de la cinemática lineal en su representación gráfica: Ensayo en el grado décimo de la Institución Educativa Pío XI de la Unión Antioquia
dc.creator.fl_str_mv Llanos Valencia, Elkin Alirio
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Restrepo Aguilar, Roberto Fabián (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Llanos Valencia, Elkin Alirio
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Cinemática
Gráficas
Aprendizaje Signicativo
Constructivismo
Signicant learning
Constructionism
Kinematics
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Cinemática
Gráficas
Aprendizaje Signicativo
Constructivismo
Signicant learning
Constructionism
Kinematics
description La interpretación grafica de la cinemática lineal es una propuesta didáctica de tipo constructivista que busca un aprendizaje, siguiendo un protocolo claro y sistemático, cuyo eje de análisis es la representación gráfica de las variables cinemáticas, partiendo de una definición previa de los marcos de referencia y de los sistemas de coordenadas que permiten, la definición clara de conceptos tan básicos como lo son: la posición, el desplazamiento, la velocidad, la rapidez y la aceleración, apoyados en la experimentación real y simulada y no de forma Algebraica y descontextualizada del mundo real, por lo que las actividades de enseñanza implementadas se apoyaron en los preconceptos de los estudiantes sobre el movimiento de los objetos con el de facilitar la adquisición de un aprendizaje significativo sobre este fundamental tema. Se utilizó una herramienta ampliamente aceptada por la comunidad investigativa en este ámbito como lo es el test tug-k y el factor Hake que permite medir la ganancia de aprendizaje y as validar el instrumento utilizado./Abstract. The graphical interpretation of linear kinematics is a constructivist didactic proposal, which searches for a learning, following a clear and systematic protocol, whose axis of analysis is the graphical representation of the kinematic variables, from a previous denition of reference frames and coordinate systems, which allow the clear denition of such basic concepts, such as: position, displacement, velocity, speed and acceleration, supported in real and simulated experimentation and not of algebraic and decontextualized of the real-world, so implemented teaching activities were based on the students' preconceptions about objects movement in order to facilitate the acquisition of a signicant learning on this vital issue. We used a recognized tool for the research community in this area like the tug-k test and the Hake factor to measure the learning acquisition so as to validate the instrument used
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:43:31Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:43:31Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10718
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/7917/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10718
http://bdigital.unal.edu.co/7917/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Llanos Valencia, Elkin Alirio (2012) Enseñanza-aprendizaje bajo un enfoque constructivista de la cinemática lineal en su representación gráfica: Ensayo en el grado décimo de la Institución Educativa Pío XI de la Unión Antioquia. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10718/1/15388514.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10718/2/15388514.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9a22e801f9199ca7ac234c6038f3811c
788738424f2192780a1f49550fd38054
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886382458634240