Estudio de las aplicaciones de las cónicas mediado por la modelación desde una visión analítica

El presente trabajo muestra el diseño y la aplicación de una Unidad Didáctica para conceptualizar las cónicas elipse, parábola e hipérbola desde una versión geométrica hacia una analítica dirigida a estudiantes de grado décimo que empiezan su educación media técnica. La Unidad Didáctica está pedagóg...

Full description

Autores:
Pérez Gutiérrez, Isabel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10032
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10032
http://bdigital.unal.edu.co/7098/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Educación matemática Realista
Educación media
Didáctica
Modelación
Geometría analítica
cónicas / Realistic mathematics education
Secondary education
Teaching
Modeling
Analytic geometry
Conics
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_f333fd97b2a3027d49749efb70b978ab
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10032
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Huertas Campos, CrescencioPérez Gutiérrez, Isabelb7362374-d280-4d40-b57d-31bbef2e4b133002019-06-24T23:28:10Z2019-06-24T23:28:10Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10032http://bdigital.unal.edu.co/7098/El presente trabajo muestra el diseño y la aplicación de una Unidad Didáctica para conceptualizar las cónicas elipse, parábola e hipérbola desde una versión geométrica hacia una analítica dirigida a estudiantes de grado décimo que empiezan su educación media técnica. La Unidad Didáctica está pedagógicamente enmarcada dentro de la Educación Matemática Realista (EMR), presenta tres situaciones 1. Cortes a un cono. 2. Capturando cónicas y 3. Cónicas desplazadas, con un registro por situación aplicada que contiene aspectos como Generalidades, observaciones de las actividades en el aula, resumen de resultados socializados por relatores y comentarios del docente. / Abstract. The present work shows the design and the application of a Didactic Unit to conceptualize the conical ellipse, parable and hyperbola from a geometric version towards the analytical one directed students of tenth degree that they begin his average technical education. The Didactic Unit is pedagogically framed inside the Mathematical Realistic Education (EMR), 1 presents three situations. Spanish Parliament to a cone. 2. Capturing conical and 3. Conical displaced, with a record for applied situation that contains aspects like Generalities, observations of the activities in the classroom, summary of results socialized by relators and comments of the teacher.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasPérez Gutiérrez, Isabel (2012) Estudio de las aplicaciones de las cónicas mediado por la modelación desde una visión analítica / Study of the applications of the conical ones happened by the modeling from an analytical vision. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsEducación matemática RealistaEducación mediaDidácticaModelaciónGeometría analíticacónicas / Realistic mathematics educationSecondary educationTeachingModelingAnalytic geometryConicsEstudio de las aplicaciones de las cónicas mediado por la modelación desde una visión analíticaStudy of the applications of the conical ones happened by the modeling from an analytical visionTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL01186609.2012.pdfapplication/pdf2577016https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10032/1/01186609.2012.pdf73fa1eef5816871e110b6729b42fbd1cMD51THUMBNAIL01186609.2012.pdf.jpg01186609.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4346https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10032/2/01186609.2012.pdf.jpgbba24ae60cc99a219437812ee9cb8768MD52unal/10032oai:repositorio.unal.edu.co:unal/100322023-09-09 23:05:43.21Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio de las aplicaciones de las cónicas mediado por la modelación desde una visión analítica
dc.title.translated.Spa.fl_str_mv Study of the applications of the conical ones happened by the modeling from an analytical vision
title Estudio de las aplicaciones de las cónicas mediado por la modelación desde una visión analítica
spellingShingle Estudio de las aplicaciones de las cónicas mediado por la modelación desde una visión analítica
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Educación matemática Realista
Educación media
Didáctica
Modelación
Geometría analítica
cónicas / Realistic mathematics education
Secondary education
Teaching
Modeling
Analytic geometry
Conics
title_short Estudio de las aplicaciones de las cónicas mediado por la modelación desde una visión analítica
title_full Estudio de las aplicaciones de las cónicas mediado por la modelación desde una visión analítica
title_fullStr Estudio de las aplicaciones de las cónicas mediado por la modelación desde una visión analítica
title_full_unstemmed Estudio de las aplicaciones de las cónicas mediado por la modelación desde una visión analítica
title_sort Estudio de las aplicaciones de las cónicas mediado por la modelación desde una visión analítica
dc.creator.fl_str_mv Pérez Gutiérrez, Isabel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pérez Gutiérrez, Isabel
dc.contributor.spa.fl_str_mv Huertas Campos, Crescencio
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Educación matemática Realista
Educación media
Didáctica
Modelación
Geometría analítica
cónicas / Realistic mathematics education
Secondary education
Teaching
Modeling
Analytic geometry
Conics
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación matemática Realista
Educación media
Didáctica
Modelación
Geometría analítica
cónicas / Realistic mathematics education
Secondary education
Teaching
Modeling
Analytic geometry
Conics
description El presente trabajo muestra el diseño y la aplicación de una Unidad Didáctica para conceptualizar las cónicas elipse, parábola e hipérbola desde una versión geométrica hacia una analítica dirigida a estudiantes de grado décimo que empiezan su educación media técnica. La Unidad Didáctica está pedagógicamente enmarcada dentro de la Educación Matemática Realista (EMR), presenta tres situaciones 1. Cortes a un cono. 2. Capturando cónicas y 3. Cónicas desplazadas, con un registro por situación aplicada que contiene aspectos como Generalidades, observaciones de las actividades en el aula, resumen de resultados socializados por relatores y comentarios del docente. / Abstract. The present work shows the design and the application of a Didactic Unit to conceptualize the conical ellipse, parable and hyperbola from a geometric version towards the analytical one directed students of tenth degree that they begin his average technical education. The Didactic Unit is pedagogically framed inside the Mathematical Realistic Education (EMR), 1 presents three situations. Spanish Parliament to a cone. 2. Capturing conical and 3. Conical displaced, with a record for applied situation that contains aspects like Generalities, observations of the activities in the classroom, summary of results socialized by relators and comments of the teacher.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:28:10Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:28:10Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10032
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/7098/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10032
http://bdigital.unal.edu.co/7098/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Pérez Gutiérrez, Isabel (2012) Estudio de las aplicaciones de las cónicas mediado por la modelación desde una visión analítica / Study of the applications of the conical ones happened by the modeling from an analytical vision. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10032/1/01186609.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10032/2/01186609.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 73fa1eef5816871e110b6729b42fbd1c
bba24ae60cc99a219437812ee9cb8768
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886410601365504