Estudio de las aplicaciones de las cónicas mediado por la modelación desde una visión analítica

El presente trabajo muestra el diseño y la aplicación de una Unidad Didáctica para conceptualizar las cónicas elipse, parábola e hipérbola desde una versión geométrica hacia una analítica dirigida a estudiantes de grado décimo que empiezan su educación media técnica. La Unidad Didáctica está pedagóg...

Full description

Autores:
Pérez Gutiérrez, Isabel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10032
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10032
http://bdigital.unal.edu.co/7098/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Educación matemática Realista
Educación media
Didáctica
Modelación
Geometría analítica
cónicas / Realistic mathematics education
Secondary education
Teaching
Modeling
Analytic geometry
Conics
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo muestra el diseño y la aplicación de una Unidad Didáctica para conceptualizar las cónicas elipse, parábola e hipérbola desde una versión geométrica hacia una analítica dirigida a estudiantes de grado décimo que empiezan su educación media técnica. La Unidad Didáctica está pedagógicamente enmarcada dentro de la Educación Matemática Realista (EMR), presenta tres situaciones 1. Cortes a un cono. 2. Capturando cónicas y 3. Cónicas desplazadas, con un registro por situación aplicada que contiene aspectos como Generalidades, observaciones de las actividades en el aula, resumen de resultados socializados por relatores y comentarios del docente. / Abstract. The present work shows the design and the application of a Didactic Unit to conceptualize the conical ellipse, parable and hyperbola from a geometric version towards the analytical one directed students of tenth degree that they begin his average technical education. The Didactic Unit is pedagogically framed inside the Mathematical Realistic Education (EMR), 1 presents three situations. Spanish Parliament to a cone. 2. Capturing conical and 3. Conical displaced, with a record for applied situation that contains aspects like Generalities, observations of the activities in the classroom, summary of results socialized by relators and comments of the teacher.