Guías e informes del laboratorio de física para grado 11 de la básica secundaria

La presente actividad se desarrolló como complemento al curso teórico de física, que usualmente se dicta a nivel de nuestro bachillerato, de tal forma que en un futuro, pueda servir como modelo para elaborar otros tópicos de física o en los mejores de los casos, para elaborar nuevas prácticas en otr...

Full description

Autores:
García Alzate, María Trinidad
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9799
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9799
http://bdigital.unal.edu.co/6820/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Aprendizaje significativo
Aprendizaje de la física
David Ausubel
Teoría de aprendizaje
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_f312292282042a9cb3510f61489a3045
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9799
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez M., Carlos A. (Thesis advisor)71cbe4c3-b8ae-4acb-ba8b-be14012cbee3-1García Alzate, María Trinidadd2dec57d-a4b0-4d06-8a2d-01f7f1d3ad683002019-06-24T21:09:26Z2019-06-24T21:09:26Z2012-06-25https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9799http://bdigital.unal.edu.co/6820/La presente actividad se desarrolló como complemento al curso teórico de física, que usualmente se dicta a nivel de nuestro bachillerato, de tal forma que en un futuro, pueda servir como modelo para elaborar otros tópicos de física o en los mejores de los casos, para elaborar nuevas prácticas en otras áreas de las Ciencias Naturales. Las experiencias se utilizaron para estimular el aprendizaje por recepción y por descubrimiento, conduciendo a la restructuración de las percepciones, ideas, conceptos y esquemas que el aprendiz poseía en su estructura cognitiva antes de la experiencia. Se realizaron diferentes tipos de prácticas de laboratorio, algunas de medidas y otras demostrativas, que despertaron en el estudiante una serie de inquietudes, originadas en la observación de la experiencia y en el proceso de análisis de los resultados, que permitió en muchos de los casos, se afianzaran (con la confrontación experimental) los conocimientos adquiridos en el curso teórico de física. La presentación de las prácticas se basaron en un formato para la guía y otro para el informe, diseñados con una metodología que motiva al alumno al continuo análisis y replanteamiento de conceptos, a partir del trabajo experimental y demostrativo, además de contener la teoría básica en la que se fundamenta cada una de ellas.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasGarcía Alzate, María Trinidad (2012) Guías e informes del laboratorio de física para grado 11 de la básica secundaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceAprendizaje significativoAprendizaje de la físicaDavid AusubelTeoría de aprendizajeGuías e informes del laboratorio de física para grado 11 de la básica secundariaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINALinforme_final_de_practica_docente_Maria_Trinidad_Garcia_Alzate.pdfapplication/pdf1560631https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9799/1/informe_final_de_practica_docente_Maria_Trinidad_Garcia_Alzate.pdf5d8948008b32394274fef9c496a52255MD51THUMBNAILinforme_final_de_practica_docente_Maria_Trinidad_Garcia_Alzate.pdf.jpginforme_final_de_practica_docente_Maria_Trinidad_Garcia_Alzate.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3990https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9799/2/informe_final_de_practica_docente_Maria_Trinidad_Garcia_Alzate.pdf.jpg2f65516f16c9030fa355923595d9dc95MD52unal/9799oai:repositorio.unal.edu.co:unal/97992023-09-08 23:05:12.824Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Guías e informes del laboratorio de física para grado 11 de la básica secundaria
title Guías e informes del laboratorio de física para grado 11 de la básica secundaria
spellingShingle Guías e informes del laboratorio de física para grado 11 de la básica secundaria
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Aprendizaje significativo
Aprendizaje de la física
David Ausubel
Teoría de aprendizaje
title_short Guías e informes del laboratorio de física para grado 11 de la básica secundaria
title_full Guías e informes del laboratorio de física para grado 11 de la básica secundaria
title_fullStr Guías e informes del laboratorio de física para grado 11 de la básica secundaria
title_full_unstemmed Guías e informes del laboratorio de física para grado 11 de la básica secundaria
title_sort Guías e informes del laboratorio de física para grado 11 de la básica secundaria
dc.creator.fl_str_mv García Alzate, María Trinidad
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ramírez M., Carlos A. (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv García Alzate, María Trinidad
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Aprendizaje significativo
Aprendizaje de la física
David Ausubel
Teoría de aprendizaje
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje significativo
Aprendizaje de la física
David Ausubel
Teoría de aprendizaje
description La presente actividad se desarrolló como complemento al curso teórico de física, que usualmente se dicta a nivel de nuestro bachillerato, de tal forma que en un futuro, pueda servir como modelo para elaborar otros tópicos de física o en los mejores de los casos, para elaborar nuevas prácticas en otras áreas de las Ciencias Naturales. Las experiencias se utilizaron para estimular el aprendizaje por recepción y por descubrimiento, conduciendo a la restructuración de las percepciones, ideas, conceptos y esquemas que el aprendiz poseía en su estructura cognitiva antes de la experiencia. Se realizaron diferentes tipos de prácticas de laboratorio, algunas de medidas y otras demostrativas, que despertaron en el estudiante una serie de inquietudes, originadas en la observación de la experiencia y en el proceso de análisis de los resultados, que permitió en muchos de los casos, se afianzaran (con la confrontación experimental) los conocimientos adquiridos en el curso teórico de física. La presentación de las prácticas se basaron en un formato para la guía y otro para el informe, diseñados con una metodología que motiva al alumno al continuo análisis y replanteamiento de conceptos, a partir del trabajo experimental y demostrativo, además de contener la teoría básica en la que se fundamenta cada una de ellas.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012-06-25
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T21:09:26Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T21:09:26Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9799
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/6820/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9799
http://bdigital.unal.edu.co/6820/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv García Alzate, María Trinidad (2012) Guías e informes del laboratorio de física para grado 11 de la básica secundaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9799/1/informe_final_de_practica_docente_Maria_Trinidad_Garcia_Alzate.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9799/2/informe_final_de_practica_docente_Maria_Trinidad_Garcia_Alzate.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5d8948008b32394274fef9c496a52255
2f65516f16c9030fa355923595d9dc95
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886248453767168