Guías e informes del laboratorio de física para grado 11 de la básica secundaria

La presente actividad se desarrolló como complemento al curso teórico de física, que usualmente se dicta a nivel de nuestro bachillerato, de tal forma que en un futuro, pueda servir como modelo para elaborar otros tópicos de física o en los mejores de los casos, para elaborar nuevas prácticas en otr...

Full description

Autores:
García Alzate, María Trinidad
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9799
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9799
http://bdigital.unal.edu.co/6820/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Aprendizaje significativo
Aprendizaje de la física
David Ausubel
Teoría de aprendizaje
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente actividad se desarrolló como complemento al curso teórico de física, que usualmente se dicta a nivel de nuestro bachillerato, de tal forma que en un futuro, pueda servir como modelo para elaborar otros tópicos de física o en los mejores de los casos, para elaborar nuevas prácticas en otras áreas de las Ciencias Naturales. Las experiencias se utilizaron para estimular el aprendizaje por recepción y por descubrimiento, conduciendo a la restructuración de las percepciones, ideas, conceptos y esquemas que el aprendiz poseía en su estructura cognitiva antes de la experiencia. Se realizaron diferentes tipos de prácticas de laboratorio, algunas de medidas y otras demostrativas, que despertaron en el estudiante una serie de inquietudes, originadas en la observación de la experiencia y en el proceso de análisis de los resultados, que permitió en muchos de los casos, se afianzaran (con la confrontación experimental) los conocimientos adquiridos en el curso teórico de física. La presentación de las prácticas se basaron en un formato para la guía y otro para el informe, diseñados con una metodología que motiva al alumno al continuo análisis y replanteamiento de conceptos, a partir del trabajo experimental y demostrativo, además de contener la teoría básica en la que se fundamenta cada una de ellas.