Comparación entre el componente evaluativo en un ambiente de aprendizaje basado en juegos digitales y el componente evaluativo tradicional, en el tema División Celular para grado séptimo: Estudio de caso en la Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto del municipio de Medellín

Resumen: Este trabajo consiste en una propuesta metodológica basada en juegos digitales para el concepto de división celular en el grado séptimo de básica secundaria de la Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto en la ciudad de Medellín, la cual busca comparar las prácticas de la evalu...

Full description

Autores:
Ortega Gamboa, Liseth
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52245
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52245
http://bdigital.unal.edu.co/46563/
Palabra clave:
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Evaluación
Aprendizaje
Juegos educativos
Videojuegos
Experiencia de enseñanza
Métodos de enseñanza
División celular
Evaluation
Learning
Educational games
Video games
Teaching experience
Teaching methods
Cell division
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_f307f13da9d88ff91a166051b3be30dc
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52245
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Piedrahita Ospina, Alberto AlejandroOrtega Gamboa, Liseth5878168c-f1c7-48a6-9a81-30497b045b943002019-06-29T13:52:03Z2019-06-29T13:52:03Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52245http://bdigital.unal.edu.co/46563/Resumen: Este trabajo consiste en una propuesta metodológica basada en juegos digitales para el concepto de división celular en el grado séptimo de básica secundaria de la Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto en la ciudad de Medellín, la cual busca comparar las prácticas de la evaluación tradicional con la evaluación que se puede realizar en un ambiente digital basado en un videojuego; donde los estudiantes transformen su concepción de evaluación e interactúen de forma lúdica con los contenidos científicos que proporciona el juego; para de esta forma lograr la obtención del aprendizaje de los conceptos implicados en la división celular. Brindando herramientas diferentes e innovadoras para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje y el componente evaluativo, el cual es parte fundamental de todo proceso educativo.Abstract: This work is a methodological proposal based on digital games for the concept of cell division in the seventh grade in junior high school of School CASD José María Espinosa Prieto in the city of Medellín, which seeks to compare the practices of traditional assessment evaluation that can be performed in a digital environment based on a video game, where students transform their conception of evaluation and interact in a fun with science content that provides the game, to thereby achieve obtain the learning of the concepts involved in cell division. Providing different and innovative tools to improve teaching and learning and evaluation component, which is a fundamental part of any educational process.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasOrtega Gamboa, Liseth (2015) Comparación entre el componente evaluativo en un ambiente de aprendizaje basado en juegos digitales y el componente evaluativo tradicional, en el tema División Celular para grado séptimo: Estudio de caso en la Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto del municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyEvaluaciónAprendizajeJuegos educativosVideojuegosExperiencia de enseñanzaMétodos de enseñanzaDivisión celularEvaluationLearningEducational gamesVideo gamesTeaching experienceTeaching methodsCell divisionComparación entre el componente evaluativo en un ambiente de aprendizaje basado en juegos digitales y el componente evaluativo tradicional, en el tema División Celular para grado séptimo: Estudio de caso en la Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto del municipio de MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL44000539.2014.pdfapplication/pdf2441428https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52245/1/44000539.2014.pdf225ea9bec776ef73efcd64d2ec722582MD51THUMBNAIL44000539.2014.pdf.jpg44000539.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4701https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52245/2/44000539.2014.pdf.jpg176f2bb785ea5a2800d8720e8bb2e8e4MD52unal/52245oai:repositorio.unal.edu.co:unal/522452023-02-24 23:03:54.955Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Comparación entre el componente evaluativo en un ambiente de aprendizaje basado en juegos digitales y el componente evaluativo tradicional, en el tema División Celular para grado séptimo: Estudio de caso en la Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto del municipio de Medellín
title Comparación entre el componente evaluativo en un ambiente de aprendizaje basado en juegos digitales y el componente evaluativo tradicional, en el tema División Celular para grado séptimo: Estudio de caso en la Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto del municipio de Medellín
spellingShingle Comparación entre el componente evaluativo en un ambiente de aprendizaje basado en juegos digitales y el componente evaluativo tradicional, en el tema División Celular para grado séptimo: Estudio de caso en la Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto del municipio de Medellín
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Evaluación
Aprendizaje
Juegos educativos
Videojuegos
Experiencia de enseñanza
Métodos de enseñanza
División celular
Evaluation
Learning
Educational games
Video games
Teaching experience
Teaching methods
Cell division
title_short Comparación entre el componente evaluativo en un ambiente de aprendizaje basado en juegos digitales y el componente evaluativo tradicional, en el tema División Celular para grado séptimo: Estudio de caso en la Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto del municipio de Medellín
title_full Comparación entre el componente evaluativo en un ambiente de aprendizaje basado en juegos digitales y el componente evaluativo tradicional, en el tema División Celular para grado séptimo: Estudio de caso en la Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto del municipio de Medellín
title_fullStr Comparación entre el componente evaluativo en un ambiente de aprendizaje basado en juegos digitales y el componente evaluativo tradicional, en el tema División Celular para grado séptimo: Estudio de caso en la Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto del municipio de Medellín
title_full_unstemmed Comparación entre el componente evaluativo en un ambiente de aprendizaje basado en juegos digitales y el componente evaluativo tradicional, en el tema División Celular para grado séptimo: Estudio de caso en la Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto del municipio de Medellín
title_sort Comparación entre el componente evaluativo en un ambiente de aprendizaje basado en juegos digitales y el componente evaluativo tradicional, en el tema División Celular para grado séptimo: Estudio de caso en la Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto del municipio de Medellín
dc.creator.fl_str_mv Ortega Gamboa, Liseth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ortega Gamboa, Liseth
dc.contributor.spa.fl_str_mv Piedrahita Ospina, Alberto Alejandro
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Evaluación
Aprendizaje
Juegos educativos
Videojuegos
Experiencia de enseñanza
Métodos de enseñanza
División celular
Evaluation
Learning
Educational games
Video games
Teaching experience
Teaching methods
Cell division
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Evaluación
Aprendizaje
Juegos educativos
Videojuegos
Experiencia de enseñanza
Métodos de enseñanza
División celular
Evaluation
Learning
Educational games
Video games
Teaching experience
Teaching methods
Cell division
description Resumen: Este trabajo consiste en una propuesta metodológica basada en juegos digitales para el concepto de división celular en el grado séptimo de básica secundaria de la Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto en la ciudad de Medellín, la cual busca comparar las prácticas de la evaluación tradicional con la evaluación que se puede realizar en un ambiente digital basado en un videojuego; donde los estudiantes transformen su concepción de evaluación e interactúen de forma lúdica con los contenidos científicos que proporciona el juego; para de esta forma lograr la obtención del aprendizaje de los conceptos implicados en la división celular. Brindando herramientas diferentes e innovadoras para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje y el componente evaluativo, el cual es parte fundamental de todo proceso educativo.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T13:52:03Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T13:52:03Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52245
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/46563/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52245
http://bdigital.unal.edu.co/46563/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ortega Gamboa, Liseth (2015) Comparación entre el componente evaluativo en un ambiente de aprendizaje basado en juegos digitales y el componente evaluativo tradicional, en el tema División Celular para grado séptimo: Estudio de caso en la Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto del municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52245/1/44000539.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52245/2/44000539.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 225ea9bec776ef73efcd64d2ec722582
176f2bb785ea5a2800d8720e8bb2e8e4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886302435508224