Comparación entre el componente evaluativo en un ambiente de aprendizaje basado en juegos digitales y el componente evaluativo tradicional, en el tema División Celular para grado séptimo: Estudio de caso en la Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto del municipio de Medellín
Resumen: Este trabajo consiste en una propuesta metodológica basada en juegos digitales para el concepto de división celular en el grado séptimo de básica secundaria de la Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto en la ciudad de Medellín, la cual busca comparar las prácticas de la evalu...
- Autores:
-
Ortega Gamboa, Liseth
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52245
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52245
http://bdigital.unal.edu.co/46563/
- Palabra clave:
- 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Evaluación
Aprendizaje
Juegos educativos
Videojuegos
Experiencia de enseñanza
Métodos de enseñanza
División celular
Evaluation
Learning
Educational games
Video games
Teaching experience
Teaching methods
Cell division
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_f307f13da9d88ff91a166051b3be30dc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52245 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Piedrahita Ospina, Alberto AlejandroOrtega Gamboa, Liseth5878168c-f1c7-48a6-9a81-30497b045b943002019-06-29T13:52:03Z2019-06-29T13:52:03Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52245http://bdigital.unal.edu.co/46563/Resumen: Este trabajo consiste en una propuesta metodológica basada en juegos digitales para el concepto de división celular en el grado séptimo de básica secundaria de la Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto en la ciudad de Medellín, la cual busca comparar las prácticas de la evaluación tradicional con la evaluación que se puede realizar en un ambiente digital basado en un videojuego; donde los estudiantes transformen su concepción de evaluación e interactúen de forma lúdica con los contenidos científicos que proporciona el juego; para de esta forma lograr la obtención del aprendizaje de los conceptos implicados en la división celular. Brindando herramientas diferentes e innovadoras para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje y el componente evaluativo, el cual es parte fundamental de todo proceso educativo.Abstract: This work is a methodological proposal based on digital games for the concept of cell division in the seventh grade in junior high school of School CASD José María Espinosa Prieto in the city of Medellín, which seeks to compare the practices of traditional assessment evaluation that can be performed in a digital environment based on a video game, where students transform their conception of evaluation and interact in a fun with science content that provides the game, to thereby achieve obtain the learning of the concepts involved in cell division. Providing different and innovative tools to improve teaching and learning and evaluation component, which is a fundamental part of any educational process.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasOrtega Gamboa, Liseth (2015) Comparación entre el componente evaluativo en un ambiente de aprendizaje basado en juegos digitales y el componente evaluativo tradicional, en el tema División Celular para grado séptimo: Estudio de caso en la Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto del municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyEvaluaciónAprendizajeJuegos educativosVideojuegosExperiencia de enseñanzaMétodos de enseñanzaDivisión celularEvaluationLearningEducational gamesVideo gamesTeaching experienceTeaching methodsCell divisionComparación entre el componente evaluativo en un ambiente de aprendizaje basado en juegos digitales y el componente evaluativo tradicional, en el tema División Celular para grado séptimo: Estudio de caso en la Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto del municipio de MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL44000539.2014.pdfapplication/pdf2441428https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52245/1/44000539.2014.pdf225ea9bec776ef73efcd64d2ec722582MD51THUMBNAIL44000539.2014.pdf.jpg44000539.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4701https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52245/2/44000539.2014.pdf.jpg176f2bb785ea5a2800d8720e8bb2e8e4MD52unal/52245oai:repositorio.unal.edu.co:unal/522452023-02-24 23:03:54.955Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Comparación entre el componente evaluativo en un ambiente de aprendizaje basado en juegos digitales y el componente evaluativo tradicional, en el tema División Celular para grado séptimo: Estudio de caso en la Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto del municipio de Medellín |
title |
Comparación entre el componente evaluativo en un ambiente de aprendizaje basado en juegos digitales y el componente evaluativo tradicional, en el tema División Celular para grado séptimo: Estudio de caso en la Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto del municipio de Medellín |
spellingShingle |
Comparación entre el componente evaluativo en un ambiente de aprendizaje basado en juegos digitales y el componente evaluativo tradicional, en el tema División Celular para grado séptimo: Estudio de caso en la Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto del municipio de Medellín 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Evaluación Aprendizaje Juegos educativos Videojuegos Experiencia de enseñanza Métodos de enseñanza División celular Evaluation Learning Educational games Video games Teaching experience Teaching methods Cell division |
title_short |
Comparación entre el componente evaluativo en un ambiente de aprendizaje basado en juegos digitales y el componente evaluativo tradicional, en el tema División Celular para grado séptimo: Estudio de caso en la Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto del municipio de Medellín |
title_full |
Comparación entre el componente evaluativo en un ambiente de aprendizaje basado en juegos digitales y el componente evaluativo tradicional, en el tema División Celular para grado séptimo: Estudio de caso en la Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto del municipio de Medellín |
title_fullStr |
Comparación entre el componente evaluativo en un ambiente de aprendizaje basado en juegos digitales y el componente evaluativo tradicional, en el tema División Celular para grado séptimo: Estudio de caso en la Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto del municipio de Medellín |
title_full_unstemmed |
Comparación entre el componente evaluativo en un ambiente de aprendizaje basado en juegos digitales y el componente evaluativo tradicional, en el tema División Celular para grado séptimo: Estudio de caso en la Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto del municipio de Medellín |
title_sort |
Comparación entre el componente evaluativo en un ambiente de aprendizaje basado en juegos digitales y el componente evaluativo tradicional, en el tema División Celular para grado séptimo: Estudio de caso en la Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto del municipio de Medellín |
dc.creator.fl_str_mv |
Ortega Gamboa, Liseth |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ortega Gamboa, Liseth |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Piedrahita Ospina, Alberto Alejandro |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology |
topic |
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Evaluación Aprendizaje Juegos educativos Videojuegos Experiencia de enseñanza Métodos de enseñanza División celular Evaluation Learning Educational games Video games Teaching experience Teaching methods Cell division |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Evaluación Aprendizaje Juegos educativos Videojuegos Experiencia de enseñanza Métodos de enseñanza División celular Evaluation Learning Educational games Video games Teaching experience Teaching methods Cell division |
description |
Resumen: Este trabajo consiste en una propuesta metodológica basada en juegos digitales para el concepto de división celular en el grado séptimo de básica secundaria de la Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto en la ciudad de Medellín, la cual busca comparar las prácticas de la evaluación tradicional con la evaluación que se puede realizar en un ambiente digital basado en un videojuego; donde los estudiantes transformen su concepción de evaluación e interactúen de forma lúdica con los contenidos científicos que proporciona el juego; para de esta forma lograr la obtención del aprendizaje de los conceptos implicados en la división celular. Brindando herramientas diferentes e innovadoras para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje y el componente evaluativo, el cual es parte fundamental de todo proceso educativo. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T13:52:03Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T13:52:03Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52245 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/46563/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52245 http://bdigital.unal.edu.co/46563/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ortega Gamboa, Liseth (2015) Comparación entre el componente evaluativo en un ambiente de aprendizaje basado en juegos digitales y el componente evaluativo tradicional, en el tema División Celular para grado séptimo: Estudio de caso en la Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto del municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52245/1/44000539.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52245/2/44000539.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
225ea9bec776ef73efcd64d2ec722582 176f2bb785ea5a2800d8720e8bb2e8e4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089674922131456 |