Modelo de evaluación adaptativa del nivel de conocimientos del estudiante para sistemas tutoriales inteligentes

El presente trabajo propone un modelo de valuación del nivel de conocimientos del estudiante en un sistema tutorial inteligente que se diferencia por su capacidad para adaptarse a las características de cada estudiante, tales como estilo de aprendizaje y nivel de conocimiento previo. A partir de la...

Full description

Autores:
Jiménez Sánchez, Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/2578
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/2578
http://bdigital.unal.edu.co/913/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
Sistemas adaptativos
Sistema tutorial inteligente
Evaluación del nivel de conocimiento
Estilos de aprendizaje
E-learning
Aprendizaje electrónico
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_f2f9d4462c928e1b87a13dc392b38d13
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/2578
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ovalle Carranza, Demetrio Arturo (Thesis advisor)feffbb46-9f31-42f5-be3f-bc2199858650-1Jiménez Sánchez, Marcelac3d2d11c-14e9-4a49-bbe5-25f95c090d0a3002019-06-24T12:48:25Z2019-06-24T12:48:25Z2009https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/2578http://bdigital.unal.edu.co/913/El presente trabajo propone un modelo de valuación del nivel de conocimientos del estudiante en un sistema tutorial inteligente que se diferencia por su capacidad para adaptarse a las características de cada estudiante, tales como estilo de aprendizaje y nivel de conocimiento previo. A partir de la revisión del estado del arte en la temática se identificaron las principales técnicas usadas en evaluación adaptativa que fueron implementadas en el modelo propuesto, por ejemplo, los test adaptativos informatizados explican el procedimiento a seguir para llevar a cabo la evaluación de conocimientos y la teoría de respuesta al ítem propone el modelo probabilístico para representar el conocimiento del estudiante asociado a un tema según las respuestas dadas en un test de evaluación. La validación del modelo se realizó a través de casos de estudio con estudiantes simulados con el fin de contrastar los niveles de conocimiento diagnosticados tanto por el modelo de evaluación tradicional como por el modelo adaptativo. / Abstract: This work proposes a model for assessing the level of knowledge of a student in an Intelligent Tutoring System that differs from others because its capability to adapt itself to the student characteristics, such as learning style and previous knowledge. From the reviewing of the state of the art in this topic it was identified the main techniques used in adaptive assessment that were implemented in the proposed model, for example, Computerized Adaptative Testing explains the procedure for conducting knowledge assessment and Item Response Theory proposes the probabilistic model to represents the student's knowledge related to a topic according to the answers given in an assessment test. The model validation was accomplished through case studies with simulated students in order to compare knowledge levels diagnosed by both the traditional assessment model and the adaptive model.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Sistemas Ingeniería de Sistemas e InformáticaIngeniería de Sistemas e InformáticaJiménez Sánchez, Marcela (2009) Modelo de evaluación adaptativa del nivel de conocimientos del estudiante para sistemas tutoriales inteligentes. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.0 Generalidades / Computer science, information and general worksSistemas adaptativosSistema tutorial inteligenteEvaluación del nivel de conocimientoEstilos de aprendizajeE-learningAprendizaje electrónicoModelo de evaluación adaptativa del nivel de conocimientos del estudiante para sistemas tutoriales inteligentesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL43976205_2009.pdfTesis de Maestría en Ingeniería - Ingeniería de Sistemasapplication/pdf1122785https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/2578/1/43976205_2009.pdf075ebeaff881e5b472c771b180cbf51bMD51THUMBNAIL43976205_2009.pdf.jpg43976205_2009.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4585https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/2578/2/43976205_2009.pdf.jpgf0c91e619ac160cf17e6b11e572e6a9bMD52unal/2578oai:repositorio.unal.edu.co:unal/25782023-09-12 10:27:28.126Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Modelo de evaluación adaptativa del nivel de conocimientos del estudiante para sistemas tutoriales inteligentes
title Modelo de evaluación adaptativa del nivel de conocimientos del estudiante para sistemas tutoriales inteligentes
spellingShingle Modelo de evaluación adaptativa del nivel de conocimientos del estudiante para sistemas tutoriales inteligentes
0 Generalidades / Computer science, information and general works
Sistemas adaptativos
Sistema tutorial inteligente
Evaluación del nivel de conocimiento
Estilos de aprendizaje
E-learning
Aprendizaje electrónico
title_short Modelo de evaluación adaptativa del nivel de conocimientos del estudiante para sistemas tutoriales inteligentes
title_full Modelo de evaluación adaptativa del nivel de conocimientos del estudiante para sistemas tutoriales inteligentes
title_fullStr Modelo de evaluación adaptativa del nivel de conocimientos del estudiante para sistemas tutoriales inteligentes
title_full_unstemmed Modelo de evaluación adaptativa del nivel de conocimientos del estudiante para sistemas tutoriales inteligentes
title_sort Modelo de evaluación adaptativa del nivel de conocimientos del estudiante para sistemas tutoriales inteligentes
dc.creator.fl_str_mv Jiménez Sánchez, Marcela
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ovalle Carranza, Demetrio Arturo (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jiménez Sánchez, Marcela
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 0 Generalidades / Computer science, information and general works
topic 0 Generalidades / Computer science, information and general works
Sistemas adaptativos
Sistema tutorial inteligente
Evaluación del nivel de conocimiento
Estilos de aprendizaje
E-learning
Aprendizaje electrónico
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Sistemas adaptativos
Sistema tutorial inteligente
Evaluación del nivel de conocimiento
Estilos de aprendizaje
E-learning
Aprendizaje electrónico
description El presente trabajo propone un modelo de valuación del nivel de conocimientos del estudiante en un sistema tutorial inteligente que se diferencia por su capacidad para adaptarse a las características de cada estudiante, tales como estilo de aprendizaje y nivel de conocimiento previo. A partir de la revisión del estado del arte en la temática se identificaron las principales técnicas usadas en evaluación adaptativa que fueron implementadas en el modelo propuesto, por ejemplo, los test adaptativos informatizados explican el procedimiento a seguir para llevar a cabo la evaluación de conocimientos y la teoría de respuesta al ítem propone el modelo probabilístico para representar el conocimiento del estudiante asociado a un tema según las respuestas dadas en un test de evaluación. La validación del modelo se realizó a través de casos de estudio con estudiantes simulados con el fin de contrastar los niveles de conocimiento diagnosticados tanto por el modelo de evaluación tradicional como por el modelo adaptativo. / Abstract: This work proposes a model for assessing the level of knowledge of a student in an Intelligent Tutoring System that differs from others because its capability to adapt itself to the student characteristics, such as learning style and previous knowledge. From the reviewing of the state of the art in this topic it was identified the main techniques used in adaptive assessment that were implemented in the proposed model, for example, Computerized Adaptative Testing explains the procedure for conducting knowledge assessment and Item Response Theory proposes the probabilistic model to represents the student's knowledge related to a topic according to the answers given in an assessment test. The model validation was accomplished through case studies with simulated students in order to compare knowledge levels diagnosed by both the traditional assessment model and the adaptive model.
publishDate 2009
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T12:48:25Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T12:48:25Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/2578
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/913/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/2578
http://bdigital.unal.edu.co/913/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Sistemas Ingeniería de Sistemas e Informática
Ingeniería de Sistemas e Informática
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Jiménez Sánchez, Marcela (2009) Modelo de evaluación adaptativa del nivel de conocimientos del estudiante para sistemas tutoriales inteligentes. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/2578/1/43976205_2009.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/2578/2/43976205_2009.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 075ebeaff881e5b472c771b180cbf51b
f0c91e619ac160cf17e6b11e572e6a9b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886654414159872