Modelo de evaluación adaptativa del nivel de conocimientos del estudiante para sistemas tutoriales inteligentes
El presente trabajo propone un modelo de valuación del nivel de conocimientos del estudiante en un sistema tutorial inteligente que se diferencia por su capacidad para adaptarse a las características de cada estudiante, tales como estilo de aprendizaje y nivel de conocimiento previo. A partir de la...
- Autores:
-
Jiménez Sánchez, Marcela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/2578
- Palabra clave:
- 0 Generalidades / Computer science, information and general works
Sistemas adaptativos
Sistema tutorial inteligente
Evaluación del nivel de conocimiento
Estilos de aprendizaje
E-learning
Aprendizaje electrónico
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_f2f9d4462c928e1b87a13dc392b38d13 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/2578 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ovalle Carranza, Demetrio Arturo (Thesis advisor)feffbb46-9f31-42f5-be3f-bc2199858650-1Jiménez Sánchez, Marcelac3d2d11c-14e9-4a49-bbe5-25f95c090d0a3002019-06-24T12:48:25Z2019-06-24T12:48:25Z2009https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/2578http://bdigital.unal.edu.co/913/El presente trabajo propone un modelo de valuación del nivel de conocimientos del estudiante en un sistema tutorial inteligente que se diferencia por su capacidad para adaptarse a las características de cada estudiante, tales como estilo de aprendizaje y nivel de conocimiento previo. A partir de la revisión del estado del arte en la temática se identificaron las principales técnicas usadas en evaluación adaptativa que fueron implementadas en el modelo propuesto, por ejemplo, los test adaptativos informatizados explican el procedimiento a seguir para llevar a cabo la evaluación de conocimientos y la teoría de respuesta al ítem propone el modelo probabilístico para representar el conocimiento del estudiante asociado a un tema según las respuestas dadas en un test de evaluación. La validación del modelo se realizó a través de casos de estudio con estudiantes simulados con el fin de contrastar los niveles de conocimiento diagnosticados tanto por el modelo de evaluación tradicional como por el modelo adaptativo. / Abstract: This work proposes a model for assessing the level of knowledge of a student in an Intelligent Tutoring System that differs from others because its capability to adapt itself to the student characteristics, such as learning style and previous knowledge. From the reviewing of the state of the art in this topic it was identified the main techniques used in adaptive assessment that were implemented in the proposed model, for example, Computerized Adaptative Testing explains the procedure for conducting knowledge assessment and Item Response Theory proposes the probabilistic model to represents the student's knowledge related to a topic according to the answers given in an assessment test. The model validation was accomplished through case studies with simulated students in order to compare knowledge levels diagnosed by both the traditional assessment model and the adaptive model.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Sistemas Ingeniería de Sistemas e InformáticaIngeniería de Sistemas e InformáticaJiménez Sánchez, Marcela (2009) Modelo de evaluación adaptativa del nivel de conocimientos del estudiante para sistemas tutoriales inteligentes. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.0 Generalidades / Computer science, information and general worksSistemas adaptativosSistema tutorial inteligenteEvaluación del nivel de conocimientoEstilos de aprendizajeE-learningAprendizaje electrónicoModelo de evaluación adaptativa del nivel de conocimientos del estudiante para sistemas tutoriales inteligentesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL43976205_2009.pdfTesis de Maestría en Ingeniería - Ingeniería de Sistemasapplication/pdf1122785https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/2578/1/43976205_2009.pdf075ebeaff881e5b472c771b180cbf51bMD51THUMBNAIL43976205_2009.pdf.jpg43976205_2009.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4585https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/2578/2/43976205_2009.pdf.jpgf0c91e619ac160cf17e6b11e572e6a9bMD52unal/2578oai:repositorio.unal.edu.co:unal/25782023-09-12 10:27:28.126Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Modelo de evaluación adaptativa del nivel de conocimientos del estudiante para sistemas tutoriales inteligentes |
title |
Modelo de evaluación adaptativa del nivel de conocimientos del estudiante para sistemas tutoriales inteligentes |
spellingShingle |
Modelo de evaluación adaptativa del nivel de conocimientos del estudiante para sistemas tutoriales inteligentes 0 Generalidades / Computer science, information and general works Sistemas adaptativos Sistema tutorial inteligente Evaluación del nivel de conocimiento Estilos de aprendizaje E-learning Aprendizaje electrónico |
title_short |
Modelo de evaluación adaptativa del nivel de conocimientos del estudiante para sistemas tutoriales inteligentes |
title_full |
Modelo de evaluación adaptativa del nivel de conocimientos del estudiante para sistemas tutoriales inteligentes |
title_fullStr |
Modelo de evaluación adaptativa del nivel de conocimientos del estudiante para sistemas tutoriales inteligentes |
title_full_unstemmed |
Modelo de evaluación adaptativa del nivel de conocimientos del estudiante para sistemas tutoriales inteligentes |
title_sort |
Modelo de evaluación adaptativa del nivel de conocimientos del estudiante para sistemas tutoriales inteligentes |
dc.creator.fl_str_mv |
Jiménez Sánchez, Marcela |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Ovalle Carranza, Demetrio Arturo (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Jiménez Sánchez, Marcela |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
0 Generalidades / Computer science, information and general works |
topic |
0 Generalidades / Computer science, information and general works Sistemas adaptativos Sistema tutorial inteligente Evaluación del nivel de conocimiento Estilos de aprendizaje E-learning Aprendizaje electrónico |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Sistemas adaptativos Sistema tutorial inteligente Evaluación del nivel de conocimiento Estilos de aprendizaje E-learning Aprendizaje electrónico |
description |
El presente trabajo propone un modelo de valuación del nivel de conocimientos del estudiante en un sistema tutorial inteligente que se diferencia por su capacidad para adaptarse a las características de cada estudiante, tales como estilo de aprendizaje y nivel de conocimiento previo. A partir de la revisión del estado del arte en la temática se identificaron las principales técnicas usadas en evaluación adaptativa que fueron implementadas en el modelo propuesto, por ejemplo, los test adaptativos informatizados explican el procedimiento a seguir para llevar a cabo la evaluación de conocimientos y la teoría de respuesta al ítem propone el modelo probabilístico para representar el conocimiento del estudiante asociado a un tema según las respuestas dadas en un test de evaluación. La validación del modelo se realizó a través de casos de estudio con estudiantes simulados con el fin de contrastar los niveles de conocimiento diagnosticados tanto por el modelo de evaluación tradicional como por el modelo adaptativo. / Abstract: This work proposes a model for assessing the level of knowledge of a student in an Intelligent Tutoring System that differs from others because its capability to adapt itself to the student characteristics, such as learning style and previous knowledge. From the reviewing of the state of the art in this topic it was identified the main techniques used in adaptive assessment that were implemented in the proposed model, for example, Computerized Adaptative Testing explains the procedure for conducting knowledge assessment and Item Response Theory proposes the probabilistic model to represents the student's knowledge related to a topic according to the answers given in an assessment test. The model validation was accomplished through case studies with simulated students in order to compare knowledge levels diagnosed by both the traditional assessment model and the adaptive model. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T12:48:25Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T12:48:25Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/2578 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/913/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/2578 http://bdigital.unal.edu.co/913/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Sistemas Ingeniería de Sistemas e Informática Ingeniería de Sistemas e Informática |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Jiménez Sánchez, Marcela (2009) Modelo de evaluación adaptativa del nivel de conocimientos del estudiante para sistemas tutoriales inteligentes. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/2578/1/43976205_2009.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/2578/2/43976205_2009.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
075ebeaff881e5b472c771b180cbf51b f0c91e619ac160cf17e6b11e572e6a9b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090157318471680 |