Intervención didáctica basada en las Tic, como estrategia para la enseñanza del flujo de energía en los ecosistemas de desierto. Estudio de caso en el colegio Calasanz Medellín
El aprendizaje de las relaciones existentes de los organismos y su entorno requiere de la identificación de seres vivos, sus funciones y la importancia de los mismos en la dinámica de los diferentes ecosistemas, es así como este trabajo final de maestría se basa en el diseño e implementación de una...
- Autores:
-
Hincapié Quintero, Isabel Cristina
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57671
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57671
http://bdigital.unal.edu.co/54024/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Flujo de energía
Ecosistema de desierto
Niveles tróficos
TIC
Aplicación interactiva
Estrategia de enseñanza
Energy flux
Desert eco-system
Trophics levels
Interactive application
Learning strategy
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_f2a6f504db16e1e42146d0216d73edde |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57671 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Valderrama Gómez, VerónicaHincapié Quintero, Isabel Cristina164f3142-ccf2-4e10-be74-4d411755e5613002019-07-02T13:05:55Z2019-07-02T13:05:55Z2016-07-26https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57671http://bdigital.unal.edu.co/54024/El aprendizaje de las relaciones existentes de los organismos y su entorno requiere de la identificación de seres vivos, sus funciones y la importancia de los mismos en la dinámica de los diferentes ecosistemas, es así como este trabajo final de maestría se basa en el diseño e implementación de una estrategia de enseñanza que involucra las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC), para el aprendizaje significativo del concepto de energía y de su paso a través de los niveles tróficos en un ecosistema de desierto. Para este fin se realizó un estudio de casos en estudiantes del grado séptimo del Colegio Calasanz Medellín.Abstract: The learning of the existance relation organisms and its environment, requires of the identification of the living creatures, its functions and the importance of themselves in the dynamic of the different ecosystems. so that, this final master´s degree is about the design and to implement a learning strategy that involves the information and the communication technology (TIC) for the meaningfull concept learning of energy and adittionally through “tróficos” levels in a desert eco-system. In order to, a survey was done in some students from Calasanz School of seventh gradeapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasHincapié Quintero, Isabel Cristina (2016) Intervención didáctica basada en las Tic, como estrategia para la enseñanza del flujo de energía en los ecosistemas de desierto. Estudio de caso en el colegio Calasanz Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (No publicado)37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyFlujo de energíaEcosistema de desiertoNiveles tróficosTICAplicación interactivaEstrategia de enseñanzaEnergy fluxDesert eco-systemTrophics levelsInteractive applicationLearning strategyIntervención didáctica basada en las Tic, como estrategia para la enseñanza del flujo de energía en los ecosistemas de desierto. Estudio de caso en el colegio Calasanz MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/drafthttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43266628.2016.pdf.pdfapplication/pdf2004356https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57671/1/43266628.2016.pdf.pdff84c0db9f90eca612390efbd077af29bMD51THUMBNAIL43266628.2016.pdf.pdf.jpg43266628.2016.pdf.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6226https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57671/2/43266628.2016.pdf.pdf.jpg91b510c26761f82e75c90cf545d5c2beMD52unal/57671oai:repositorio.unal.edu.co:unal/576712024-03-28 23:09:01.349Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Intervención didáctica basada en las Tic, como estrategia para la enseñanza del flujo de energía en los ecosistemas de desierto. Estudio de caso en el colegio Calasanz Medellín |
title |
Intervención didáctica basada en las Tic, como estrategia para la enseñanza del flujo de energía en los ecosistemas de desierto. Estudio de caso en el colegio Calasanz Medellín |
spellingShingle |
Intervención didáctica basada en las Tic, como estrategia para la enseñanza del flujo de energía en los ecosistemas de desierto. Estudio de caso en el colegio Calasanz Medellín 37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Flujo de energía Ecosistema de desierto Niveles tróficos TIC Aplicación interactiva Estrategia de enseñanza Energy flux Desert eco-system Trophics levels Interactive application Learning strategy |
title_short |
Intervención didáctica basada en las Tic, como estrategia para la enseñanza del flujo de energía en los ecosistemas de desierto. Estudio de caso en el colegio Calasanz Medellín |
title_full |
Intervención didáctica basada en las Tic, como estrategia para la enseñanza del flujo de energía en los ecosistemas de desierto. Estudio de caso en el colegio Calasanz Medellín |
title_fullStr |
Intervención didáctica basada en las Tic, como estrategia para la enseñanza del flujo de energía en los ecosistemas de desierto. Estudio de caso en el colegio Calasanz Medellín |
title_full_unstemmed |
Intervención didáctica basada en las Tic, como estrategia para la enseñanza del flujo de energía en los ecosistemas de desierto. Estudio de caso en el colegio Calasanz Medellín |
title_sort |
Intervención didáctica basada en las Tic, como estrategia para la enseñanza del flujo de energía en los ecosistemas de desierto. Estudio de caso en el colegio Calasanz Medellín |
dc.creator.fl_str_mv |
Hincapié Quintero, Isabel Cristina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Hincapié Quintero, Isabel Cristina |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Valderrama Gómez, Verónica |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology |
topic |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Flujo de energía Ecosistema de desierto Niveles tróficos TIC Aplicación interactiva Estrategia de enseñanza Energy flux Desert eco-system Trophics levels Interactive application Learning strategy |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Flujo de energía Ecosistema de desierto Niveles tróficos TIC Aplicación interactiva Estrategia de enseñanza Energy flux Desert eco-system Trophics levels Interactive application Learning strategy |
description |
El aprendizaje de las relaciones existentes de los organismos y su entorno requiere de la identificación de seres vivos, sus funciones y la importancia de los mismos en la dinámica de los diferentes ecosistemas, es así como este trabajo final de maestría se basa en el diseño e implementación de una estrategia de enseñanza que involucra las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC), para el aprendizaje significativo del concepto de energía y de su paso a través de los niveles tróficos en un ecosistema de desierto. Para este fin se realizó un estudio de casos en estudiantes del grado séptimo del Colegio Calasanz Medellín. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-07-26 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:05:55Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:05:55Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
draft |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57671 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/54024/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57671 http://bdigital.unal.edu.co/54024/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Hincapié Quintero, Isabel Cristina (2016) Intervención didáctica basada en las Tic, como estrategia para la enseñanza del flujo de energía en los ecosistemas de desierto. Estudio de caso en el colegio Calasanz Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (No publicado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57671/1/43266628.2016.pdf.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57671/2/43266628.2016.pdf.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f84c0db9f90eca612390efbd077af29b 91b510c26761f82e75c90cf545d5c2be |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089861089460224 |