Intervención didáctica basada en las Tic, como estrategia para la enseñanza del flujo de energía en los ecosistemas de desierto. Estudio de caso en el colegio Calasanz Medellín

El aprendizaje de las relaciones existentes de los organismos y su entorno requiere de la identificación de seres vivos, sus funciones y la importancia de los mismos en la dinámica de los diferentes ecosistemas, es así como este trabajo final de maestría se basa en el diseño e implementación de una...

Full description

Autores:
Hincapié Quintero, Isabel Cristina
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57671
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57671
http://bdigital.unal.edu.co/54024/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Flujo de energía
Ecosistema de desierto
Niveles tróficos
TIC
Aplicación interactiva
Estrategia de enseñanza
Energy flux
Desert eco-system
Trophics levels
Interactive application
Learning strategy
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_f2a6f504db16e1e42146d0216d73edde
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57671
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Valderrama Gómez, VerónicaHincapié Quintero, Isabel Cristina164f3142-ccf2-4e10-be74-4d411755e5613002019-07-02T13:05:55Z2019-07-02T13:05:55Z2016-07-26https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57671http://bdigital.unal.edu.co/54024/El aprendizaje de las relaciones existentes de los organismos y su entorno requiere de la identificación de seres vivos, sus funciones y la importancia de los mismos en la dinámica de los diferentes ecosistemas, es así como este trabajo final de maestría se basa en el diseño e implementación de una estrategia de enseñanza que involucra las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC), para el aprendizaje significativo del concepto de energía y de su paso a través de los niveles tróficos en un ecosistema de desierto. Para este fin se realizó un estudio de casos en estudiantes del grado séptimo del Colegio Calasanz Medellín.Abstract: The learning of the existance relation organisms and its environment, requires of the identification of the living creatures, its functions and the importance of themselves in the dynamic of the different ecosystems. so that, this final master´s degree is about the design and to implement a learning strategy that involves the information and the communication technology (TIC) for the meaningfull concept learning of energy and adittionally through “tróficos” levels in a desert eco-system. In order to, a survey was done in some students from Calasanz School of seventh gradeapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasHincapié Quintero, Isabel Cristina (2016) Intervención didáctica basada en las Tic, como estrategia para la enseñanza del flujo de energía en los ecosistemas de desierto. Estudio de caso en el colegio Calasanz Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (No publicado)37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyFlujo de energíaEcosistema de desiertoNiveles tróficosTICAplicación interactivaEstrategia de enseñanzaEnergy fluxDesert eco-systemTrophics levelsInteractive applicationLearning strategyIntervención didáctica basada en las Tic, como estrategia para la enseñanza del flujo de energía en los ecosistemas de desierto. Estudio de caso en el colegio Calasanz MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/drafthttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43266628.2016.pdf.pdfapplication/pdf2004356https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57671/1/43266628.2016.pdf.pdff84c0db9f90eca612390efbd077af29bMD51THUMBNAIL43266628.2016.pdf.pdf.jpg43266628.2016.pdf.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6226https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57671/2/43266628.2016.pdf.pdf.jpg91b510c26761f82e75c90cf545d5c2beMD52unal/57671oai:repositorio.unal.edu.co:unal/576712024-03-28 23:09:01.349Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Intervención didáctica basada en las Tic, como estrategia para la enseñanza del flujo de energía en los ecosistemas de desierto. Estudio de caso en el colegio Calasanz Medellín
title Intervención didáctica basada en las Tic, como estrategia para la enseñanza del flujo de energía en los ecosistemas de desierto. Estudio de caso en el colegio Calasanz Medellín
spellingShingle Intervención didáctica basada en las Tic, como estrategia para la enseñanza del flujo de energía en los ecosistemas de desierto. Estudio de caso en el colegio Calasanz Medellín
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Flujo de energía
Ecosistema de desierto
Niveles tróficos
TIC
Aplicación interactiva
Estrategia de enseñanza
Energy flux
Desert eco-system
Trophics levels
Interactive application
Learning strategy
title_short Intervención didáctica basada en las Tic, como estrategia para la enseñanza del flujo de energía en los ecosistemas de desierto. Estudio de caso en el colegio Calasanz Medellín
title_full Intervención didáctica basada en las Tic, como estrategia para la enseñanza del flujo de energía en los ecosistemas de desierto. Estudio de caso en el colegio Calasanz Medellín
title_fullStr Intervención didáctica basada en las Tic, como estrategia para la enseñanza del flujo de energía en los ecosistemas de desierto. Estudio de caso en el colegio Calasanz Medellín
title_full_unstemmed Intervención didáctica basada en las Tic, como estrategia para la enseñanza del flujo de energía en los ecosistemas de desierto. Estudio de caso en el colegio Calasanz Medellín
title_sort Intervención didáctica basada en las Tic, como estrategia para la enseñanza del flujo de energía en los ecosistemas de desierto. Estudio de caso en el colegio Calasanz Medellín
dc.creator.fl_str_mv Hincapié Quintero, Isabel Cristina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hincapié Quintero, Isabel Cristina
dc.contributor.spa.fl_str_mv Valderrama Gómez, Verónica
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Flujo de energía
Ecosistema de desierto
Niveles tróficos
TIC
Aplicación interactiva
Estrategia de enseñanza
Energy flux
Desert eco-system
Trophics levels
Interactive application
Learning strategy
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Flujo de energía
Ecosistema de desierto
Niveles tróficos
TIC
Aplicación interactiva
Estrategia de enseñanza
Energy flux
Desert eco-system
Trophics levels
Interactive application
Learning strategy
description El aprendizaje de las relaciones existentes de los organismos y su entorno requiere de la identificación de seres vivos, sus funciones y la importancia de los mismos en la dinámica de los diferentes ecosistemas, es así como este trabajo final de maestría se basa en el diseño e implementación de una estrategia de enseñanza que involucra las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC), para el aprendizaje significativo del concepto de energía y de su paso a través de los niveles tróficos en un ecosistema de desierto. Para este fin se realizó un estudio de casos en estudiantes del grado séptimo del Colegio Calasanz Medellín.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-07-26
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:05:55Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:05:55Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57671
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/54024/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57671
http://bdigital.unal.edu.co/54024/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Hincapié Quintero, Isabel Cristina (2016) Intervención didáctica basada en las Tic, como estrategia para la enseñanza del flujo de energía en los ecosistemas de desierto. Estudio de caso en el colegio Calasanz Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (No publicado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57671/1/43266628.2016.pdf.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57671/2/43266628.2016.pdf.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f84c0db9f90eca612390efbd077af29b
91b510c26761f82e75c90cf545d5c2be
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089861089460224