La aventura de aprender geometría en el grado octavo utilizando un módulo educativo computarizado de Escuela Nueva
En este trabajo se propone una estrategia pedagógica innovadora que mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, pretende mejorar los procesos de enseñanza de la geometría en el grado octavo de la Institución Educativa Nuestra Señora Del Rosario del Municipio de Villamaría...
- Autores:
-
González Giraldo, Adrián Mauricio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/12121
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12121
http://bdigital.unal.edu.co/9749/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Geometría-enseñanza
innovaciones educativas
geometry-teaching and learning
Educational innovations
Escuela Nueva
TIC, estándares educativos
triángulos
Escuela Nueva
ICT
educational standards
triangles
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_f2a632b96059c6e231d1f8b8e56c4cb3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/12121 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La aventura de aprender geometría en el grado octavo utilizando un módulo educativo computarizado de Escuela Nueva |
title |
La aventura de aprender geometría en el grado octavo utilizando un módulo educativo computarizado de Escuela Nueva |
spellingShingle |
La aventura de aprender geometría en el grado octavo utilizando un módulo educativo computarizado de Escuela Nueva 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Geometría-enseñanza innovaciones educativas geometry-teaching and learning Educational innovations Escuela Nueva TIC, estándares educativos triángulos Escuela Nueva ICT educational standards triangles |
title_short |
La aventura de aprender geometría en el grado octavo utilizando un módulo educativo computarizado de Escuela Nueva |
title_full |
La aventura de aprender geometría en el grado octavo utilizando un módulo educativo computarizado de Escuela Nueva |
title_fullStr |
La aventura de aprender geometría en el grado octavo utilizando un módulo educativo computarizado de Escuela Nueva |
title_full_unstemmed |
La aventura de aprender geometría en el grado octavo utilizando un módulo educativo computarizado de Escuela Nueva |
title_sort |
La aventura de aprender geometría en el grado octavo utilizando un módulo educativo computarizado de Escuela Nueva |
dc.creator.fl_str_mv |
González Giraldo, Adrián Mauricio |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Medina Arellano, Gonzalo (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
González Giraldo, Adrián Mauricio |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Geometría-enseñanza innovaciones educativas geometry-teaching and learning Educational innovations Escuela Nueva TIC, estándares educativos triángulos Escuela Nueva ICT educational standards triangles |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Geometría-enseñanza innovaciones educativas geometry-teaching and learning Educational innovations Escuela Nueva TIC, estándares educativos triángulos Escuela Nueva ICT educational standards triangles |
description |
En este trabajo se propone una estrategia pedagógica innovadora que mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, pretende mejorar los procesos de enseñanza de la geometría en el grado octavo de la Institución Educativa Nuestra Señora Del Rosario del Municipio de Villamaría Caldas. Para alcanzar este objetivo se elabora un módulo educativo computarizado basado en el modelo pedagógico de Escuela Nueva; este módulo está constituido por una unidad de una guía en la cual se incluyen algunos aspectos teóricos de los triángulos y se proponen una serie de actividades cuyo objetivo es que, de manera gradual, se facilite el aprendizaje de uno de los temas necesarios para el estudio de la trigonometría en el grado décimo y que ha hecho aportes importantes a la matemática misma y a sus aplicaciones. Se presentan también los análisis correspondientes a los resultados arrojados al poner en práctica dichas estrategias y con base en estos resultados se hacen algunas recomendaciones para la continuación y posible mejora de este trabajo. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T00:37:27Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T00:37:27Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12121 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/9749/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12121 http://bdigital.unal.edu.co/9749/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
González Giraldo, Adrián Mauricio (2013) La aventura de aprender geometría en el grado octavo utilizando un módulo educativo computarizado de Escuela Nueva. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12121/2/8411507.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12121/1/8411507.2013.anexo.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12121/3/8411507.2013.anexo.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12121/4/8411507.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
efcdb7005d5f793d97f71caeefa9d9b4 d24511012c6168850325f8a5e232c7ce 869c1e628de87eed3441dcef4fdc1acf a3c70bba9c5e56c8dcadfdc728de62f0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089634255208448 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Medina Arellano, Gonzalo (Thesis advisor)3a9edc0a-6b7e-4bef-9253-0aca4d0a7140González Giraldo, Adrián Mauricio80db3de6-a3d7-459b-864f-64cf0b3968963002019-06-25T00:37:27Z2019-06-25T00:37:27Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12121http://bdigital.unal.edu.co/9749/En este trabajo se propone una estrategia pedagógica innovadora que mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, pretende mejorar los procesos de enseñanza de la geometría en el grado octavo de la Institución Educativa Nuestra Señora Del Rosario del Municipio de Villamaría Caldas. Para alcanzar este objetivo se elabora un módulo educativo computarizado basado en el modelo pedagógico de Escuela Nueva; este módulo está constituido por una unidad de una guía en la cual se incluyen algunos aspectos teóricos de los triángulos y se proponen una serie de actividades cuyo objetivo es que, de manera gradual, se facilite el aprendizaje de uno de los temas necesarios para el estudio de la trigonometría en el grado décimo y que ha hecho aportes importantes a la matemática misma y a sus aplicaciones. Se presentan también los análisis correspondientes a los resultados arrojados al poner en práctica dichas estrategias y con base en estos resultados se hacen algunas recomendaciones para la continuación y posible mejora de este trabajo.In this work it is proposed an innovative educational strategy by means of the use of the information technology and communication. These tools expect to improve the teaching of geometry process in the 8th grade of the Institucion Educativa Nuestra Señora Del Rosario in Villamaria Caldas. In order to achieve this objective, a computerized educational module is made based on the educational model of Escuela Nueva ; this module is established by one unit of one guide in which some theoretical aspects of the triangles are included, and are proposed some number of activities whose objective is that, in a gradual way facilitates the learning of one of the necessary topics for the study of trigonometry in 10th grade and that has made great contributions to mathematics and its applications. Also it is presented the corresponding analysis to the results produced to put into practice the strategies mention before and based on those results are made some recommendations in order to continue and improve on this work.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaGonzález Giraldo, Adrián Mauricio (2013) La aventura de aprender geometría en el grado octavo utilizando un módulo educativo computarizado de Escuela Nueva. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsGeometría-enseñanzainnovaciones educativasgeometry-teaching and learningEducational innovationsEscuela NuevaTIC, estándares educativostriángulosEscuela NuevaICTeducational standardstrianglesLa aventura de aprender geometría en el grado octavo utilizando un módulo educativo computarizado de Escuela NuevaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL8411507.2013.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf1432594https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12121/2/8411507.2013.pdfefcdb7005d5f793d97f71caeefa9d9b4MD528411507.2013.anexo.pdfAnexoapplication/pdf2222694https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12121/1/8411507.2013.anexo.pdfd24511012c6168850325f8a5e232c7ceMD51THUMBNAIL8411507.2013.anexo.pdf.jpg8411507.2013.anexo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4955https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12121/3/8411507.2013.anexo.pdf.jpg869c1e628de87eed3441dcef4fdc1acfMD538411507.2013.pdf.jpg8411507.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4774https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12121/4/8411507.2013.pdf.jpga3c70bba9c5e56c8dcadfdc728de62f0MD54unal/12121oai:repositorio.unal.edu.co:unal/121212024-06-04 10:56:56.992Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |