La aventura de aprender geometría en el grado octavo utilizando un módulo educativo computarizado de Escuela Nueva

En este trabajo se propone una estrategia pedagógica innovadora que mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, pretende mejorar los procesos de enseñanza de la geometría en el grado octavo de la Institución Educativa Nuestra Señora Del Rosario del Municipio de Villamaría...

Full description

Autores:
González Giraldo, Adrián Mauricio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/12121
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12121
http://bdigital.unal.edu.co/9749/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Geometría-enseñanza
innovaciones educativas
geometry-teaching and learning
Educational innovations
Escuela Nueva
TIC, estándares educativos
triángulos
Escuela Nueva
ICT
educational standards
triangles
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_f2a632b96059c6e231d1f8b8e56c4cb3
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/12121
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La aventura de aprender geometría en el grado octavo utilizando un módulo educativo computarizado de Escuela Nueva
title La aventura de aprender geometría en el grado octavo utilizando un módulo educativo computarizado de Escuela Nueva
spellingShingle La aventura de aprender geometría en el grado octavo utilizando un módulo educativo computarizado de Escuela Nueva
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Geometría-enseñanza
innovaciones educativas
geometry-teaching and learning
Educational innovations
Escuela Nueva
TIC, estándares educativos
triángulos
Escuela Nueva
ICT
educational standards
triangles
title_short La aventura de aprender geometría en el grado octavo utilizando un módulo educativo computarizado de Escuela Nueva
title_full La aventura de aprender geometría en el grado octavo utilizando un módulo educativo computarizado de Escuela Nueva
title_fullStr La aventura de aprender geometría en el grado octavo utilizando un módulo educativo computarizado de Escuela Nueva
title_full_unstemmed La aventura de aprender geometría en el grado octavo utilizando un módulo educativo computarizado de Escuela Nueva
title_sort La aventura de aprender geometría en el grado octavo utilizando un módulo educativo computarizado de Escuela Nueva
dc.creator.fl_str_mv González Giraldo, Adrián Mauricio
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Medina Arellano, Gonzalo (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv González Giraldo, Adrián Mauricio
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Geometría-enseñanza
innovaciones educativas
geometry-teaching and learning
Educational innovations
Escuela Nueva
TIC, estándares educativos
triángulos
Escuela Nueva
ICT
educational standards
triangles
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Geometría-enseñanza
innovaciones educativas
geometry-teaching and learning
Educational innovations
Escuela Nueva
TIC, estándares educativos
triángulos
Escuela Nueva
ICT
educational standards
triangles
description En este trabajo se propone una estrategia pedagógica innovadora que mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, pretende mejorar los procesos de enseñanza de la geometría en el grado octavo de la Institución Educativa Nuestra Señora Del Rosario del Municipio de Villamaría Caldas. Para alcanzar este objetivo se elabora un módulo educativo computarizado basado en el modelo pedagógico de Escuela Nueva; este módulo está constituido por una unidad de una guía en la cual se incluyen algunos aspectos teóricos de los triángulos y se proponen una serie de actividades cuyo objetivo es que, de manera gradual, se facilite el aprendizaje de uno de los temas necesarios para el estudio de la trigonometría en el grado décimo y que ha hecho aportes importantes a la matemática misma y a sus aplicaciones. Se presentan también los análisis correspondientes a los resultados arrojados al poner en práctica dichas estrategias y con base en estos resultados se hacen algunas recomendaciones para la continuación y posible mejora de este trabajo.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:37:27Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:37:27Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12121
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/9749/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12121
http://bdigital.unal.edu.co/9749/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv González Giraldo, Adrián Mauricio (2013) La aventura de aprender geometría en el grado octavo utilizando un módulo educativo computarizado de Escuela Nueva. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12121/2/8411507.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12121/1/8411507.2013.anexo.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12121/3/8411507.2013.anexo.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12121/4/8411507.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv efcdb7005d5f793d97f71caeefa9d9b4
d24511012c6168850325f8a5e232c7ce
869c1e628de87eed3441dcef4fdc1acf
a3c70bba9c5e56c8dcadfdc728de62f0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089634255208448
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Medina Arellano, Gonzalo (Thesis advisor)3a9edc0a-6b7e-4bef-9253-0aca4d0a7140González Giraldo, Adrián Mauricio80db3de6-a3d7-459b-864f-64cf0b3968963002019-06-25T00:37:27Z2019-06-25T00:37:27Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12121http://bdigital.unal.edu.co/9749/En este trabajo se propone una estrategia pedagógica innovadora que mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, pretende mejorar los procesos de enseñanza de la geometría en el grado octavo de la Institución Educativa Nuestra Señora Del Rosario del Municipio de Villamaría Caldas. Para alcanzar este objetivo se elabora un módulo educativo computarizado basado en el modelo pedagógico de Escuela Nueva; este módulo está constituido por una unidad de una guía en la cual se incluyen algunos aspectos teóricos de los triángulos y se proponen una serie de actividades cuyo objetivo es que, de manera gradual, se facilite el aprendizaje de uno de los temas necesarios para el estudio de la trigonometría en el grado décimo y que ha hecho aportes importantes a la matemática misma y a sus aplicaciones. Se presentan también los análisis correspondientes a los resultados arrojados al poner en práctica dichas estrategias y con base en estos resultados se hacen algunas recomendaciones para la continuación y posible mejora de este trabajo.In this work it is proposed an innovative educational strategy by means of the use of the information technology and communication. These tools expect to improve the teaching of geometry process in the 8th grade of the Institucion Educativa Nuestra Señora Del Rosario in Villamaria Caldas. In order to achieve this objective, a computerized educational module is made based on the educational model of Escuela Nueva ; this module is established by one unit of one guide in which some theoretical aspects of the triangles are included, and are proposed some number of activities whose objective is that, in a gradual way facilitates the learning of one of the necessary topics for the study of trigonometry in 10th grade and that has made great contributions to mathematics and its applications. Also it is presented the corresponding analysis to the results produced to put into practice the strategies mention before and based on those results are made some recommendations in order to continue and improve on this work.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaGonzález Giraldo, Adrián Mauricio (2013) La aventura de aprender geometría en el grado octavo utilizando un módulo educativo computarizado de Escuela Nueva. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsGeometría-enseñanzainnovaciones educativasgeometry-teaching and learningEducational innovationsEscuela NuevaTIC, estándares educativostriángulosEscuela NuevaICTeducational standardstrianglesLa aventura de aprender geometría en el grado octavo utilizando un módulo educativo computarizado de Escuela NuevaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL8411507.2013.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf1432594https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12121/2/8411507.2013.pdfefcdb7005d5f793d97f71caeefa9d9b4MD528411507.2013.anexo.pdfAnexoapplication/pdf2222694https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12121/1/8411507.2013.anexo.pdfd24511012c6168850325f8a5e232c7ceMD51THUMBNAIL8411507.2013.anexo.pdf.jpg8411507.2013.anexo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4955https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12121/3/8411507.2013.anexo.pdf.jpg869c1e628de87eed3441dcef4fdc1acfMD538411507.2013.pdf.jpg8411507.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4774https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12121/4/8411507.2013.pdf.jpga3c70bba9c5e56c8dcadfdc728de62f0MD54unal/12121oai:repositorio.unal.edu.co:unal/121212024-06-04 10:56:56.992Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co