La aventura de aprender geometría en el grado octavo utilizando un módulo educativo computarizado de Escuela Nueva

En este trabajo se propone una estrategia pedagógica innovadora que mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, pretende mejorar los procesos de enseñanza de la geometría en el grado octavo de la Institución Educativa Nuestra Señora Del Rosario del Municipio de Villamaría...

Full description

Autores:
González Giraldo, Adrián Mauricio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/12121
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12121
http://bdigital.unal.edu.co/9749/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Geometría-enseñanza
innovaciones educativas
geometry-teaching and learning
Educational innovations
Escuela Nueva
TIC, estándares educativos
triángulos
Escuela Nueva
ICT
educational standards
triangles
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En este trabajo se propone una estrategia pedagógica innovadora que mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, pretende mejorar los procesos de enseñanza de la geometría en el grado octavo de la Institución Educativa Nuestra Señora Del Rosario del Municipio de Villamaría Caldas. Para alcanzar este objetivo se elabora un módulo educativo computarizado basado en el modelo pedagógico de Escuela Nueva; este módulo está constituido por una unidad de una guía en la cual se incluyen algunos aspectos teóricos de los triángulos y se proponen una serie de actividades cuyo objetivo es que, de manera gradual, se facilite el aprendizaje de uno de los temas necesarios para el estudio de la trigonometría en el grado décimo y que ha hecho aportes importantes a la matemática misma y a sus aplicaciones. Se presentan también los análisis correspondientes a los resultados arrojados al poner en práctica dichas estrategias y con base en estos resultados se hacen algunas recomendaciones para la continuación y posible mejora de este trabajo.