Invariantes en el proceso cognitivo y el valor estético en la enseñanza del diseño editorial
La presente investigación aborda dos componentes de consideración para la enseñanza del diseño editorial: el proceso de cognición y el valor estético. Acaso, dos frentes de máxima consideración tanto para el caso particular de percepción y sentido del contenido editorial como para su enseñanza. En c...
- Autores:
-
Parra Castillo, Sandra Milena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58105
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58105
http://bdigital.unal.edu.co/54672/
- Palabra clave:
- 15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Valor estético
Cognitivo
Diseño editorial
Cultura
Diseñador
Aesthetic value
Cognitive
Editorial Design
Culture .
Designer
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_f224788c67dc0c430bf63b72fdcaab33 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58105 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Horta Mesa, AurelioParra Castillo, Sandra Milenaef9db167-a1ff-4404-aa1c-e4f8c0458f783002019-07-02T13:40:39Z2019-07-02T13:40:39Z2016-11-30https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58105http://bdigital.unal.edu.co/54672/La presente investigación aborda dos componentes de consideración para la enseñanza del diseño editorial: el proceso de cognición y el valor estético. Acaso, dos frentes de máxima consideración tanto para el caso particular de percepción y sentido del contenido editorial como para su enseñanza. En consecuencia, la práctica profesional y la formación especializada se relacionan desde la creación misma, entendida esta como proceso cognitivo y afectivo en el cual intervienen las decisiones, prejuicios, estados de ánimo y aptitudes del diseñador junto a valores estéticos a tener en cuenta en la toma de decisiones codificables, transmisibles y programables. Esto significa que solo después de haber analizado el lenguaje editorial en función de principios estéticos se podrá emprender un proyecto confiable de comunicación y recepción inmediata en tanto proceso de cognición para la formación de estudiantes en la asignatura de Diseño Editorial.Abstract. This research addresses two components account for teaching editorial design: the process of cognition and aesth etic value. Perhaps two fronts maximum consideration for both the particular case of perception and sense of editorial content and your teaching. Consequently, professional practice and specialized training are related since the creation, understood as cognitive and affective process in which decisions, prejudices, moods and fitness designer with aesthetic values to be taken into account in the decision- making involved codifiable, communicable and programmable. This means that after analyzing an editorial l anguage based on aesthetic principles could undertake any project of reliable communication and immediate reception in both processes of cognition in training students of the subject editorial design.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias HumanasFacultad de Ciencias HumanasParra Castillo, Sandra Milena (2016) Invariantes en el proceso cognitivo y el valor estético en la enseñanza del diseño editorial. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.15 Psicología / Psychology37 Educación / Education65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relationsValor estéticoCognitivoDiseño editorialCulturaDiseñadorAesthetic valueCognitiveEditorial DesignCulture .DesignerInvariantes en el proceso cognitivo y el valor estético en la enseñanza del diseño editorialTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALsandramparrac.2016.pdfapplication/pdf6548150https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58105/1/sandramparrac.2016.pdff9c48a448d8a4b6bd1516bc288583b0bMD51THUMBNAILsandramparrac.2016.pdf.jpgsandramparrac.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4744https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58105/2/sandramparrac.2016.pdf.jpg827445f34c602bb4a9f7d06d0f8a0407MD52unal/58105oai:repositorio.unal.edu.co:unal/581052023-03-26 23:05:34.694Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Invariantes en el proceso cognitivo y el valor estético en la enseñanza del diseño editorial |
title |
Invariantes en el proceso cognitivo y el valor estético en la enseñanza del diseño editorial |
spellingShingle |
Invariantes en el proceso cognitivo y el valor estético en la enseñanza del diseño editorial 15 Psicología / Psychology 37 Educación / Education 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations Valor estético Cognitivo Diseño editorial Cultura Diseñador Aesthetic value Cognitive Editorial Design Culture . Designer |
title_short |
Invariantes en el proceso cognitivo y el valor estético en la enseñanza del diseño editorial |
title_full |
Invariantes en el proceso cognitivo y el valor estético en la enseñanza del diseño editorial |
title_fullStr |
Invariantes en el proceso cognitivo y el valor estético en la enseñanza del diseño editorial |
title_full_unstemmed |
Invariantes en el proceso cognitivo y el valor estético en la enseñanza del diseño editorial |
title_sort |
Invariantes en el proceso cognitivo y el valor estético en la enseñanza del diseño editorial |
dc.creator.fl_str_mv |
Parra Castillo, Sandra Milena |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Parra Castillo, Sandra Milena |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Horta Mesa, Aurelio |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
15 Psicología / Psychology 37 Educación / Education 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations |
topic |
15 Psicología / Psychology 37 Educación / Education 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations Valor estético Cognitivo Diseño editorial Cultura Diseñador Aesthetic value Cognitive Editorial Design Culture . Designer |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Valor estético Cognitivo Diseño editorial Cultura Diseñador Aesthetic value Cognitive Editorial Design Culture . Designer |
description |
La presente investigación aborda dos componentes de consideración para la enseñanza del diseño editorial: el proceso de cognición y el valor estético. Acaso, dos frentes de máxima consideración tanto para el caso particular de percepción y sentido del contenido editorial como para su enseñanza. En consecuencia, la práctica profesional y la formación especializada se relacionan desde la creación misma, entendida esta como proceso cognitivo y afectivo en el cual intervienen las decisiones, prejuicios, estados de ánimo y aptitudes del diseñador junto a valores estéticos a tener en cuenta en la toma de decisiones codificables, transmisibles y programables. Esto significa que solo después de haber analizado el lenguaje editorial en función de principios estéticos se podrá emprender un proyecto confiable de comunicación y recepción inmediata en tanto proceso de cognición para la formación de estudiantes en la asignatura de Diseño Editorial. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-11-30 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:40:39Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:40:39Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58105 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/54672/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58105 http://bdigital.unal.edu.co/54672/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Facultad de Ciencias Humanas |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Parra Castillo, Sandra Milena (2016) Invariantes en el proceso cognitivo y el valor estético en la enseñanza del diseño editorial. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58105/1/sandramparrac.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58105/2/sandramparrac.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f9c48a448d8a4b6bd1516bc288583b0b 827445f34c602bb4a9f7d06d0f8a0407 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090176734953472 |