Invariantes en el proceso cognitivo y el valor estético en la enseñanza del diseño editorial

La presente investigación aborda dos componentes de consideración para la enseñanza del diseño editorial: el proceso de cognición y el valor estético. Acaso, dos frentes de máxima consideración tanto para el caso particular de percepción y sentido del contenido editorial como para su enseñanza. En c...

Full description

Autores:
Parra Castillo, Sandra Milena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58105
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58105
http://bdigital.unal.edu.co/54672/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Valor estético
Cognitivo
Diseño editorial
Cultura
Diseñador
Aesthetic value
Cognitive
Editorial Design
Culture .
Designer
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_f224788c67dc0c430bf63b72fdcaab33
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58105
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Horta Mesa, AurelioParra Castillo, Sandra Milenaef9db167-a1ff-4404-aa1c-e4f8c0458f783002019-07-02T13:40:39Z2019-07-02T13:40:39Z2016-11-30https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58105http://bdigital.unal.edu.co/54672/La presente investigación aborda dos componentes de consideración para la enseñanza del diseño editorial: el proceso de cognición y el valor estético. Acaso, dos frentes de máxima consideración tanto para el caso particular de percepción y sentido del contenido editorial como para su enseñanza. En consecuencia, la práctica profesional y la formación especializada se relacionan desde la creación misma, entendida esta como proceso cognitivo y afectivo en el cual intervienen las decisiones, prejuicios, estados de ánimo y aptitudes del diseñador junto a valores estéticos a tener en cuenta en la toma de decisiones codificables, transmisibles y programables. Esto significa que solo después de haber analizado el lenguaje editorial en función de principios estéticos se podrá emprender un proyecto confiable de comunicación y recepción inmediata en tanto proceso de cognición para la formación de estudiantes en la asignatura de Diseño Editorial.Abstract. This research addresses two components account for teaching editorial design: the process of cognition and aesth etic value. Perhaps two fronts maximum consideration for both the particular case of perception and sense of editorial content and your teaching. Consequently, professional practice and specialized training are related since the creation, understood as cognitive and affective process in which decisions, prejudices, moods and fitness designer with aesthetic values to be taken into account in the decision- making involved codifiable, communicable and programmable. This means that after analyzing an editorial l anguage based on aesthetic principles could undertake any project of reliable communication and immediate reception in both processes of cognition in training students of the subject editorial design.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias HumanasFacultad de Ciencias HumanasParra Castillo, Sandra Milena (2016) Invariantes en el proceso cognitivo y el valor estético en la enseñanza del diseño editorial. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.15 Psicología / Psychology37 Educación / Education65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relationsValor estéticoCognitivoDiseño editorialCulturaDiseñadorAesthetic valueCognitiveEditorial DesignCulture .DesignerInvariantes en el proceso cognitivo y el valor estético en la enseñanza del diseño editorialTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALsandramparrac.2016.pdfapplication/pdf6548150https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58105/1/sandramparrac.2016.pdff9c48a448d8a4b6bd1516bc288583b0bMD51THUMBNAILsandramparrac.2016.pdf.jpgsandramparrac.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4744https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58105/2/sandramparrac.2016.pdf.jpg827445f34c602bb4a9f7d06d0f8a0407MD52unal/58105oai:repositorio.unal.edu.co:unal/581052023-03-26 23:05:34.694Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Invariantes en el proceso cognitivo y el valor estético en la enseñanza del diseño editorial
title Invariantes en el proceso cognitivo y el valor estético en la enseñanza del diseño editorial
spellingShingle Invariantes en el proceso cognitivo y el valor estético en la enseñanza del diseño editorial
15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Valor estético
Cognitivo
Diseño editorial
Cultura
Diseñador
Aesthetic value
Cognitive
Editorial Design
Culture .
Designer
title_short Invariantes en el proceso cognitivo y el valor estético en la enseñanza del diseño editorial
title_full Invariantes en el proceso cognitivo y el valor estético en la enseñanza del diseño editorial
title_fullStr Invariantes en el proceso cognitivo y el valor estético en la enseñanza del diseño editorial
title_full_unstemmed Invariantes en el proceso cognitivo y el valor estético en la enseñanza del diseño editorial
title_sort Invariantes en el proceso cognitivo y el valor estético en la enseñanza del diseño editorial
dc.creator.fl_str_mv Parra Castillo, Sandra Milena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Parra Castillo, Sandra Milena
dc.contributor.spa.fl_str_mv Horta Mesa, Aurelio
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
topic 15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Valor estético
Cognitivo
Diseño editorial
Cultura
Diseñador
Aesthetic value
Cognitive
Editorial Design
Culture .
Designer
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Valor estético
Cognitivo
Diseño editorial
Cultura
Diseñador
Aesthetic value
Cognitive
Editorial Design
Culture .
Designer
description La presente investigación aborda dos componentes de consideración para la enseñanza del diseño editorial: el proceso de cognición y el valor estético. Acaso, dos frentes de máxima consideración tanto para el caso particular de percepción y sentido del contenido editorial como para su enseñanza. En consecuencia, la práctica profesional y la formación especializada se relacionan desde la creación misma, entendida esta como proceso cognitivo y afectivo en el cual intervienen las decisiones, prejuicios, estados de ánimo y aptitudes del diseñador junto a valores estéticos a tener en cuenta en la toma de decisiones codificables, transmisibles y programables. Esto significa que solo después de haber analizado el lenguaje editorial en función de principios estéticos se podrá emprender un proyecto confiable de comunicación y recepción inmediata en tanto proceso de cognición para la formación de estudiantes en la asignatura de Diseño Editorial.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-11-30
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:40:39Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:40:39Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58105
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/54672/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58105
http://bdigital.unal.edu.co/54672/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas
Facultad de Ciencias Humanas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Parra Castillo, Sandra Milena (2016) Invariantes en el proceso cognitivo y el valor estético en la enseñanza del diseño editorial. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58105/1/sandramparrac.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58105/2/sandramparrac.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f9c48a448d8a4b6bd1516bc288583b0b
827445f34c602bb4a9f7d06d0f8a0407
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886667816009728