Invariantes en el proceso cognitivo y el valor estético en la enseñanza del diseño editorial

La presente investigación aborda dos componentes de consideración para la enseñanza del diseño editorial: el proceso de cognición y el valor estético. Acaso, dos frentes de máxima consideración tanto para el caso particular de percepción y sentido del contenido editorial como para su enseñanza. En c...

Full description

Autores:
Parra Castillo, Sandra Milena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58105
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58105
http://bdigital.unal.edu.co/54672/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Valor estético
Cognitivo
Diseño editorial
Cultura
Diseñador
Aesthetic value
Cognitive
Editorial Design
Culture .
Designer
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación aborda dos componentes de consideración para la enseñanza del diseño editorial: el proceso de cognición y el valor estético. Acaso, dos frentes de máxima consideración tanto para el caso particular de percepción y sentido del contenido editorial como para su enseñanza. En consecuencia, la práctica profesional y la formación especializada se relacionan desde la creación misma, entendida esta como proceso cognitivo y afectivo en el cual intervienen las decisiones, prejuicios, estados de ánimo y aptitudes del diseñador junto a valores estéticos a tener en cuenta en la toma de decisiones codificables, transmisibles y programables. Esto significa que solo después de haber analizado el lenguaje editorial en función de principios estéticos se podrá emprender un proyecto confiable de comunicación y recepción inmediata en tanto proceso de cognición para la formación de estudiantes en la asignatura de Diseño Editorial.