Enseñanza del concepto de matriz a estudiantes de grado noveno, a través del programa computacional Derive

Este trabajo propone una unidad didáctica, que desarrolla el concepto de matriz, el álgebra de matrices y su aplicación a las transformaciones en el plano. Está dirigido a estudiantes de grado noveno de educación básica secundaria. Para su diseño se han considerado las distintas fases del aprendizaj...

Full description

Autores:
Jiménez Alba, Jenny Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20206
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20206
http://bdigital.unal.edu.co/10680/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Matriz
Transformaciones lineales del plano
Operador de transposición
Matrices simétricas y antisimétricas
Propuesta didáctica
Pensamiento espacial
Programa computacional Derive
Modelos de Van Hiele y movimientos rígidos del plano
Matrix
Linear transformations of the plane
Operator of transposition
Symmetric and antisymmetric matrices
Didactic proposition
Spatial thinking
Computer program _Derive
Van Hiele
Models and rigid movements on the plane Models and rigid movements on the plane
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_f214ecfb56734efa1e866f186af1b3bb
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20206
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sarria Zapata, HumbertoJiménez Alba, Jenny Patriciab4454a68-f985-4b31-aa52-46942b6744bf3002019-06-25T18:25:19Z2019-06-25T18:25:19Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20206http://bdigital.unal.edu.co/10680/Este trabajo propone una unidad didáctica, que desarrolla el concepto de matriz, el álgebra de matrices y su aplicación a las transformaciones en el plano. Está dirigido a estudiantes de grado noveno de educación básica secundaria. Para su diseño se han considerado las distintas fases del aprendizaje según Van Hiele. Está compuesta por ocho actividades secuenciales, que introducen de manera progresiva el concepto de matriz como eje central para el estudio de los movimientos rígidos en el plano, a través del programa computacional Derive y GeoGebra. En la parte disciplinar se estudian las transformaciones lineales que preservan simetría y antisimetría.Abstract. This piece of work proposes a didactic unit that develops the concept of Matrix, the Matrix Algebra, and their application to transformations of the Plane. It is aimed at students of the Ninth Grade of Basic Secondary Education. Its design is based on the different phases of learning according to Van Hiele. It is composed by eight sequential activities, which intruduce in a progressive manner the concept of Matrix as the main axis in order to study rigid movements on the plane, by using the computer programs Derive, and GeoGebra. On the disciplinar part the Linear Transformations that preserve Symmetry, and Antisymmetry are studied.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasJiménez Alba, Jenny Patricia (2013) Enseñanza del concepto de matriz a estudiantes de grado noveno, a través del programa computacional Derive. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.0 Generalidades / Computer science, information and general works37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsMatrizTransformaciones lineales del planoOperador de transposiciónMatrices simétricas y antisimétricasPropuesta didácticaPensamiento espacialPrograma computacional DeriveModelos de Van Hiele y movimientos rígidos del planoMatrixLinear transformations of the planeOperator of transpositionSymmetric and antisymmetric matricesDidactic propositionSpatial thinkingComputer program _DeriveVan HieleModels and rigid movements on the plane Models and rigid movements on the planeEnseñanza del concepto de matriz a estudiantes de grado noveno, a través del programa computacional DeriveTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL01186677.2013.pdfapplication/pdf1345656https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20206/1/01186677.2013.pdf2e3abbd5972a2e9d02917b8baed45f8eMD5101186677.2013 Cartilla.pdfapplication/pdf4390204https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20206/2/01186677.2013%20Cartilla.pdf9e7c73fece31a0faff8779bfd1097328MD52THUMBNAIL01186677.2013.pdf.jpg01186677.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3490https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20206/3/01186677.2013.pdf.jpga8c23fa0d6a200871befde72acd56ccfMD5301186677.2013 Cartilla.pdf.jpg01186677.2013 Cartilla.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8356https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20206/4/01186677.2013%20Cartilla.pdf.jpg3d95f9793787d62a632b3040c8e68f92MD54unal/20206oai:repositorio.unal.edu.co:unal/202062023-09-25 23:05:37.614Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Enseñanza del concepto de matriz a estudiantes de grado noveno, a través del programa computacional Derive
title Enseñanza del concepto de matriz a estudiantes de grado noveno, a través del programa computacional Derive
spellingShingle Enseñanza del concepto de matriz a estudiantes de grado noveno, a través del programa computacional Derive
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Matriz
Transformaciones lineales del plano
Operador de transposición
Matrices simétricas y antisimétricas
Propuesta didáctica
Pensamiento espacial
Programa computacional Derive
Modelos de Van Hiele y movimientos rígidos del plano
Matrix
Linear transformations of the plane
Operator of transposition
Symmetric and antisymmetric matrices
Didactic proposition
Spatial thinking
Computer program _Derive
Van Hiele
Models and rigid movements on the plane Models and rigid movements on the plane
title_short Enseñanza del concepto de matriz a estudiantes de grado noveno, a través del programa computacional Derive
title_full Enseñanza del concepto de matriz a estudiantes de grado noveno, a través del programa computacional Derive
title_fullStr Enseñanza del concepto de matriz a estudiantes de grado noveno, a través del programa computacional Derive
title_full_unstemmed Enseñanza del concepto de matriz a estudiantes de grado noveno, a través del programa computacional Derive
title_sort Enseñanza del concepto de matriz a estudiantes de grado noveno, a través del programa computacional Derive
dc.creator.fl_str_mv Jiménez Alba, Jenny Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jiménez Alba, Jenny Patricia
dc.contributor.spa.fl_str_mv Sarria Zapata, Humberto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Matriz
Transformaciones lineales del plano
Operador de transposición
Matrices simétricas y antisimétricas
Propuesta didáctica
Pensamiento espacial
Programa computacional Derive
Modelos de Van Hiele y movimientos rígidos del plano
Matrix
Linear transformations of the plane
Operator of transposition
Symmetric and antisymmetric matrices
Didactic proposition
Spatial thinking
Computer program _Derive
Van Hiele
Models and rigid movements on the plane Models and rigid movements on the plane
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Matriz
Transformaciones lineales del plano
Operador de transposición
Matrices simétricas y antisimétricas
Propuesta didáctica
Pensamiento espacial
Programa computacional Derive
Modelos de Van Hiele y movimientos rígidos del plano
Matrix
Linear transformations of the plane
Operator of transposition
Symmetric and antisymmetric matrices
Didactic proposition
Spatial thinking
Computer program _Derive
Van Hiele
Models and rigid movements on the plane Models and rigid movements on the plane
description Este trabajo propone una unidad didáctica, que desarrolla el concepto de matriz, el álgebra de matrices y su aplicación a las transformaciones en el plano. Está dirigido a estudiantes de grado noveno de educación básica secundaria. Para su diseño se han considerado las distintas fases del aprendizaje según Van Hiele. Está compuesta por ocho actividades secuenciales, que introducen de manera progresiva el concepto de matriz como eje central para el estudio de los movimientos rígidos en el plano, a través del programa computacional Derive y GeoGebra. En la parte disciplinar se estudian las transformaciones lineales que preservan simetría y antisimetría.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:25:19Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:25:19Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20206
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/10680/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20206
http://bdigital.unal.edu.co/10680/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Jiménez Alba, Jenny Patricia (2013) Enseñanza del concepto de matriz a estudiantes de grado noveno, a través del programa computacional Derive. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20206/1/01186677.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20206/2/01186677.2013%20Cartilla.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20206/3/01186677.2013.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20206/4/01186677.2013%20Cartilla.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2e3abbd5972a2e9d02917b8baed45f8e
9e7c73fece31a0faff8779bfd1097328
a8c23fa0d6a200871befde72acd56ccf
3d95f9793787d62a632b3040c8e68f92
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089781964963840