Enseñanza del concepto de matriz a estudiantes de grado noveno, a través del programa computacional Derive
Este trabajo propone una unidad didáctica, que desarrolla el concepto de matriz, el álgebra de matrices y su aplicación a las transformaciones en el plano. Está dirigido a estudiantes de grado noveno de educación básica secundaria. Para su diseño se han considerado las distintas fases del aprendizaj...
- Autores:
-
Jiménez Alba, Jenny Patricia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20206
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20206
http://bdigital.unal.edu.co/10680/
- Palabra clave:
- 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Matriz
Transformaciones lineales del plano
Operador de transposición
Matrices simétricas y antisimétricas
Propuesta didáctica
Pensamiento espacial
Programa computacional Derive
Modelos de Van Hiele y movimientos rígidos del plano
Matrix
Linear transformations of the plane
Operator of transposition
Symmetric and antisymmetric matrices
Didactic proposition
Spatial thinking
Computer program _Derive
Van Hiele
Models and rigid movements on the plane Models and rigid movements on the plane
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo propone una unidad didáctica, que desarrolla el concepto de matriz, el álgebra de matrices y su aplicación a las transformaciones en el plano. Está dirigido a estudiantes de grado noveno de educación básica secundaria. Para su diseño se han considerado las distintas fases del aprendizaje según Van Hiele. Está compuesta por ocho actividades secuenciales, que introducen de manera progresiva el concepto de matriz como eje central para el estudio de los movimientos rígidos en el plano, a través del programa computacional Derive y GeoGebra. En la parte disciplinar se estudian las transformaciones lineales que preservan simetría y antisimetría. |
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