Evaluación de la coherencia, pertinencia y consistencia de una propuesta curricular para el ciclo inicial, a la luz de referentes internacionales, nacionales, distritales y el pei del colegio Fernando Mazuera Villegas
El propósito de esta investigación fue evaluar una propuesta de organización curricular para el ciclo inicial del colegio Fernando Mazuera Villegas, a la luz de referentes internacionales, nacionales, distritales y el PEI (Plan Educativo Institucional). Se utilizaron como criterios de evaluación, la...
- Autores:
-
Arias León, Luz Andrea
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56230
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56230
http://bdigital.unal.edu.co/51899/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
Currículo
Educación Inicial
Trabajo cooperativo
Curriculum
Early childhood education
Cooperative work
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_f1ec4be45669a64e11f634e3a1d387d9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56230 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Evaluación de la coherencia, pertinencia y consistencia de una propuesta curricular para el ciclo inicial, a la luz de referentes internacionales, nacionales, distritales y el pei del colegio Fernando Mazuera Villegas |
title |
Evaluación de la coherencia, pertinencia y consistencia de una propuesta curricular para el ciclo inicial, a la luz de referentes internacionales, nacionales, distritales y el pei del colegio Fernando Mazuera Villegas |
spellingShingle |
Evaluación de la coherencia, pertinencia y consistencia de una propuesta curricular para el ciclo inicial, a la luz de referentes internacionales, nacionales, distritales y el pei del colegio Fernando Mazuera Villegas 37 Educación / Education Currículo Educación Inicial Trabajo cooperativo Curriculum Early childhood education Cooperative work |
title_short |
Evaluación de la coherencia, pertinencia y consistencia de una propuesta curricular para el ciclo inicial, a la luz de referentes internacionales, nacionales, distritales y el pei del colegio Fernando Mazuera Villegas |
title_full |
Evaluación de la coherencia, pertinencia y consistencia de una propuesta curricular para el ciclo inicial, a la luz de referentes internacionales, nacionales, distritales y el pei del colegio Fernando Mazuera Villegas |
title_fullStr |
Evaluación de la coherencia, pertinencia y consistencia de una propuesta curricular para el ciclo inicial, a la luz de referentes internacionales, nacionales, distritales y el pei del colegio Fernando Mazuera Villegas |
title_full_unstemmed |
Evaluación de la coherencia, pertinencia y consistencia de una propuesta curricular para el ciclo inicial, a la luz de referentes internacionales, nacionales, distritales y el pei del colegio Fernando Mazuera Villegas |
title_sort |
Evaluación de la coherencia, pertinencia y consistencia de una propuesta curricular para el ciclo inicial, a la luz de referentes internacionales, nacionales, distritales y el pei del colegio Fernando Mazuera Villegas |
dc.creator.fl_str_mv |
Arias León, Luz Andrea |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Arias León, Luz Andrea |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Flórez Romero, Rita |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education |
topic |
37 Educación / Education Currículo Educación Inicial Trabajo cooperativo Curriculum Early childhood education Cooperative work |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Currículo Educación Inicial Trabajo cooperativo Curriculum Early childhood education Cooperative work |
description |
El propósito de esta investigación fue evaluar una propuesta de organización curricular para el ciclo inicial del colegio Fernando Mazuera Villegas, a la luz de referentes internacionales, nacionales, distritales y el PEI (Plan Educativo Institucional). Se utilizaron como criterios de evaluación, la coherencia, pertinencia y consistencia, los cuales define Rodríguez, (2007), para tener en cuenta en el análisis de una organización curricular. La propuesta se construyó a partir de un proceso de investigación acción – participativa, con 24 maestras de pre-jardín, jardín y transición. Los resultados de la investigación mostraron que la organización curricular es coherente y pertinente con los principios y fines que se trazan en cada uno de los componentes pedagógicos de los referentes curriculares (propósitos de la educación inicial, fundamentos pedagógicos, orientaciones metodológicas, organización de los contenidos, concepción de infancia, rol del docente, relaciones con las familias y procesos de evaluación) y los intereses y necesidades de la institución; sin embargo, muestra inconsistencias en dos componentes (papel de la familia y evaluación), por lo cual se hacen recomendaciones para mejorar en este aspecto. También se resalta que el logro de la organización curricular es el producto de la conformación de un equipo de trabajo entre docentes quienes a través de la reflexión, análisis y determinación de acciones, han encontrado un camino a seguir en la construcción del conocimiento propio y el de sus estudiantes. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-05-16 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:42:54Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:42:54Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56230 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/51899/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56230 http://bdigital.unal.edu.co/51899/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU) Instituto de Investigación en Educación (IEDU) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arias León, Luz Andrea (2016) Evaluación de la coherencia, pertinencia y consistencia de una propuesta curricular para el ciclo inicial, a la luz de referentes internacionales, nacionales, distritales y el pei del colegio Fernando Mazuera Villegas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56230/1/2949835787.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56230/2/2949835787.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bd6898c5474a2faf6d02c5d829bb9145 1d2d626073d3e512f4b271e5a989c588 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090019743203328 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Flórez Romero, RitaArias León, Luz Andreaca95e97a-456c-4fa4-994b-391ba6f912133002019-07-02T11:42:54Z2019-07-02T11:42:54Z2016-05-16https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56230http://bdigital.unal.edu.co/51899/El propósito de esta investigación fue evaluar una propuesta de organización curricular para el ciclo inicial del colegio Fernando Mazuera Villegas, a la luz de referentes internacionales, nacionales, distritales y el PEI (Plan Educativo Institucional). Se utilizaron como criterios de evaluación, la coherencia, pertinencia y consistencia, los cuales define Rodríguez, (2007), para tener en cuenta en el análisis de una organización curricular. La propuesta se construyó a partir de un proceso de investigación acción – participativa, con 24 maestras de pre-jardín, jardín y transición. Los resultados de la investigación mostraron que la organización curricular es coherente y pertinente con los principios y fines que se trazan en cada uno de los componentes pedagógicos de los referentes curriculares (propósitos de la educación inicial, fundamentos pedagógicos, orientaciones metodológicas, organización de los contenidos, concepción de infancia, rol del docente, relaciones con las familias y procesos de evaluación) y los intereses y necesidades de la institución; sin embargo, muestra inconsistencias en dos componentes (papel de la familia y evaluación), por lo cual se hacen recomendaciones para mejorar en este aspecto. También se resalta que el logro de la organización curricular es el producto de la conformación de un equipo de trabajo entre docentes quienes a través de la reflexión, análisis y determinación de acciones, han encontrado un camino a seguir en la construcción del conocimiento propio y el de sus estudiantes.Abstract. The purpose of this research was to evaluate a proposal of curricular organization for the initial cycle of school Mazuera Fernando Villegas, in the light of international, national, district and PEI (Institutional Education Plan) references. They were used as evaluation criteria, consistency, relevance and coherence, which defines Rodriguez Rodriguez (2007) to consider in the analysis of a curricular organization. The proposal builds on a process of action research - participatory, with 28 pre-kindergarten teachers, garden and transition. The research results showed that the curricular organization is consistent and relevant to the purposes and principles that are plotted on each of the components of the curriculum related to teaching (aims of early childhood education, educational foundations, guidelines methodological organization of content, the concept of childhood, the role of teachers, relationships with families and evaluation processes) and the interests and needs of the institution; however, shows inconsistencies in two components (role of the family and evaluation), making recommendations for improvements in this area are made. It also highlights that achieving curricular organization is the product of the formation of a working group among teachers through reflection, analysis and determination of the shares, they have found a way forward in the construction of knowledge themselves and their students.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Arias León, Luz Andrea (2016) Evaluación de la coherencia, pertinencia y consistencia de una propuesta curricular para el ciclo inicial, a la luz de referentes internacionales, nacionales, distritales y el pei del colegio Fernando Mazuera Villegas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / EducationCurrículoEducación InicialTrabajo cooperativoCurriculumEarly childhood educationCooperative workEvaluación de la coherencia, pertinencia y consistencia de una propuesta curricular para el ciclo inicial, a la luz de referentes internacionales, nacionales, distritales y el pei del colegio Fernando Mazuera VillegasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL2949835787.2015.pdfapplication/pdf1806442https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56230/1/2949835787.2015.pdfbd6898c5474a2faf6d02c5d829bb9145MD51THUMBNAIL2949835787.2015.pdf.jpg2949835787.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4859https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56230/2/2949835787.2015.pdf.jpg1d2d626073d3e512f4b271e5a989c588MD52unal/56230oai:repositorio.unal.edu.co:unal/562302023-03-16 23:07:49.063Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |