Imaginarios sobre el “rendimiento académico” en la comunidad educativa: una mirada desde los actores del grado segundo del colegio Ciudad de Villavicencio

El “rendimiento académico” es una noción principalmente asociada a la escuela; por ende, esta investigación se dirige a contrastar y analizar los imaginarios que sobre dicha acuñación discursiva circulan en la comunidad educativa del Colegio Ciudad de Villavicencio (Grado 2° Jornada Tarde). Los imag...

Full description

Autores:
Almanza Murcia, Andrea del Pilar
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56452
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56452
http://bdigital.unal.edu.co/52223/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
imaginarios,, , ,
Rendimiento académico
Análisis del discurso
Comunidad educativa
Polifonía de la enunciación
Imaginaries
Academic performance
Discourse analysis
Educational community
Polyphony of enunciation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_f1c8a0717ffa5c53c98b11151f857e8e
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56452
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jurado Valencia, FabioAlmanza Murcia, Andrea del Pilar331eace0-61ef-4611-871a-2a4d6b20c5073002019-07-02T11:51:51Z2019-07-02T11:51:51Z2016-01-20https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56452http://bdigital.unal.edu.co/52223/El “rendimiento académico” es una noción principalmente asociada a la escuela; por ende, esta investigación se dirige a contrastar y analizar los imaginarios que sobre dicha acuñación discursiva circulan en la comunidad educativa del Colegio Ciudad de Villavicencio (Grado 2° Jornada Tarde). Los imaginarios son construcciones sociales que dan sustento a las instituciones; en primera instancia, se analiza el discurso de las agencias gubernamentales, utilizando como recurso la polifonía de la enunciación y los topoi propuestos por el teórico Oswald Ducrot; mediante el análisis argumentativo se intenta develar las intenciones y los lugares comunes que se presentan en los discursos. Este aspecto permite dilucidar y de cierta forma analizar el discurso de los actores del colegio, a su vez la incidencia en algunas dinámicas institucionales como la decisión sobre la promoción de los estudiantes. Finalmente la tesis señala unas sugerencias en pro del mejoramiento de los procesos pedagógicos al interior de la institución.Abstract. “Academic performance” is a linguistic notion mainly associated to school, that is why, this research study aims to contrast and analyze the collective imaginaries regarding this discursive term among the different social actors at Ciudad de Villavicencio School (Second grade, Afternoon Shift). The imaginaries are social constructions that support institutions. Firstly , govern agencies discourse is analyzed using polyphony enunciation and the topoi proposed by Oswald Ducrot, these topoi are expected to reveal intentions and places in common that appear in discourses through argumentative analysis. This aspect permits to dilucidate and somehow analyze the school social actors’ discourse, as well as the incidence in some institutional dynamics such as students’ promotion .Finally, this research paper provides some suggestions in favor of improving pedagogical processes inside the school.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Almanza Murcia, Andrea del Pilar (2016) Imaginarios sobre el “rendimiento académico” en la comunidad educativa: una mirada desde los actores del grado segundo del colegio Ciudad de Villavicencio. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / Educationimaginarios,, , ,Rendimiento académicoAnálisis del discursoComunidad educativaPolifonía de la enunciaciónImaginariesAcademic performanceDiscourse analysisEducational communityPolyphony of enunciationImaginarios sobre el “rendimiento académico” en la comunidad educativa: una mirada desde los actores del grado segundo del colegio Ciudad de VillavicencioTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL53067476.2016.pdfapplication/pdf1761095https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56452/1/53067476.2016.pdf0a63f6ff1b206046520e87af4910d12fMD51THUMBNAIL53067476.2016.pdf.jpg53067476.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5065https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56452/2/53067476.2016.pdf.jpga7f36ff2be4560ae9df66528814a659eMD52unal/56452oai:repositorio.unal.edu.co:unal/564522024-03-23 23:08:20.878Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Imaginarios sobre el “rendimiento académico” en la comunidad educativa: una mirada desde los actores del grado segundo del colegio Ciudad de Villavicencio
title Imaginarios sobre el “rendimiento académico” en la comunidad educativa: una mirada desde los actores del grado segundo del colegio Ciudad de Villavicencio
spellingShingle Imaginarios sobre el “rendimiento académico” en la comunidad educativa: una mirada desde los actores del grado segundo del colegio Ciudad de Villavicencio
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
imaginarios,, , ,
Rendimiento académico
Análisis del discurso
Comunidad educativa
Polifonía de la enunciación
Imaginaries
Academic performance
Discourse analysis
Educational community
Polyphony of enunciation
title_short Imaginarios sobre el “rendimiento académico” en la comunidad educativa: una mirada desde los actores del grado segundo del colegio Ciudad de Villavicencio
title_full Imaginarios sobre el “rendimiento académico” en la comunidad educativa: una mirada desde los actores del grado segundo del colegio Ciudad de Villavicencio
title_fullStr Imaginarios sobre el “rendimiento académico” en la comunidad educativa: una mirada desde los actores del grado segundo del colegio Ciudad de Villavicencio
title_full_unstemmed Imaginarios sobre el “rendimiento académico” en la comunidad educativa: una mirada desde los actores del grado segundo del colegio Ciudad de Villavicencio
title_sort Imaginarios sobre el “rendimiento académico” en la comunidad educativa: una mirada desde los actores del grado segundo del colegio Ciudad de Villavicencio
dc.creator.fl_str_mv Almanza Murcia, Andrea del Pilar
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Almanza Murcia, Andrea del Pilar
dc.contributor.spa.fl_str_mv Jurado Valencia, Fabio
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
imaginarios,, , ,
Rendimiento académico
Análisis del discurso
Comunidad educativa
Polifonía de la enunciación
Imaginaries
Academic performance
Discourse analysis
Educational community
Polyphony of enunciation
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv imaginarios,, , ,
Rendimiento académico
Análisis del discurso
Comunidad educativa
Polifonía de la enunciación
Imaginaries
Academic performance
Discourse analysis
Educational community
Polyphony of enunciation
description El “rendimiento académico” es una noción principalmente asociada a la escuela; por ende, esta investigación se dirige a contrastar y analizar los imaginarios que sobre dicha acuñación discursiva circulan en la comunidad educativa del Colegio Ciudad de Villavicencio (Grado 2° Jornada Tarde). Los imaginarios son construcciones sociales que dan sustento a las instituciones; en primera instancia, se analiza el discurso de las agencias gubernamentales, utilizando como recurso la polifonía de la enunciación y los topoi propuestos por el teórico Oswald Ducrot; mediante el análisis argumentativo se intenta develar las intenciones y los lugares comunes que se presentan en los discursos. Este aspecto permite dilucidar y de cierta forma analizar el discurso de los actores del colegio, a su vez la incidencia en algunas dinámicas institucionales como la decisión sobre la promoción de los estudiantes. Finalmente la tesis señala unas sugerencias en pro del mejoramiento de los procesos pedagógicos al interior de la institución.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-01-20
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:51:51Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:51:51Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56452
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/52223/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56452
http://bdigital.unal.edu.co/52223/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Almanza Murcia, Andrea del Pilar (2016) Imaginarios sobre el “rendimiento académico” en la comunidad educativa: una mirada desde los actores del grado segundo del colegio Ciudad de Villavicencio. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56452/1/53067476.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56452/2/53067476.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0a63f6ff1b206046520e87af4910d12f
a7f36ff2be4560ae9df66528814a659e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886052974034944