Imaginarios sobre el “rendimiento académico” en la comunidad educativa: una mirada desde los actores del grado segundo del colegio Ciudad de Villavicencio

El “rendimiento académico” es una noción principalmente asociada a la escuela; por ende, esta investigación se dirige a contrastar y analizar los imaginarios que sobre dicha acuñación discursiva circulan en la comunidad educativa del Colegio Ciudad de Villavicencio (Grado 2° Jornada Tarde). Los imag...

Full description

Autores:
Almanza Murcia, Andrea del Pilar
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56452
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56452
http://bdigital.unal.edu.co/52223/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
imaginarios,, , ,
Rendimiento académico
Análisis del discurso
Comunidad educativa
Polifonía de la enunciación
Imaginaries
Academic performance
Discourse analysis
Educational community
Polyphony of enunciation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El “rendimiento académico” es una noción principalmente asociada a la escuela; por ende, esta investigación se dirige a contrastar y analizar los imaginarios que sobre dicha acuñación discursiva circulan en la comunidad educativa del Colegio Ciudad de Villavicencio (Grado 2° Jornada Tarde). Los imaginarios son construcciones sociales que dan sustento a las instituciones; en primera instancia, se analiza el discurso de las agencias gubernamentales, utilizando como recurso la polifonía de la enunciación y los topoi propuestos por el teórico Oswald Ducrot; mediante el análisis argumentativo se intenta develar las intenciones y los lugares comunes que se presentan en los discursos. Este aspecto permite dilucidar y de cierta forma analizar el discurso de los actores del colegio, a su vez la incidencia en algunas dinámicas institucionales como la decisión sobre la promoción de los estudiantes. Finalmente la tesis señala unas sugerencias en pro del mejoramiento de los procesos pedagógicos al interior de la institución.