Propuesta de intervención didáctica para favorecer el proceso de enseñanza y de aprendizaje de las nociones de cuerpo geométrico redondo y no redondo en estudiantes de grado transición
El presente trabajo de grado consolida elementos metodológicos del programa de filosofía para niños adaptado a la enseñanza de las matemáticas (FpNM), aportes teóricos del proceso de mediación enfocado desde la teoría de la modificabilidad estructural cognitiva (MEC), algunos principios de la teoría...
- Autores:
-
Ortiz Muñetón, Julián
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58974
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58974
http://bdigital.unal.edu.co/56086/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Mediación
Filosofía para niños
Didáctica de las matemáticas
Pedagogía infantil
Lectura de aprestamiento
Cuerpos geométricos
Mediation
Philosophy for children
Didactics of mathematics
Children's pedagogy
Reading for readiness
Geometric bodies
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_f152acaaf384859b6175d5d7616573a7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58974 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta de intervención didáctica para favorecer el proceso de enseñanza y de aprendizaje de las nociones de cuerpo geométrico redondo y no redondo en estudiantes de grado transición |
title |
Propuesta de intervención didáctica para favorecer el proceso de enseñanza y de aprendizaje de las nociones de cuerpo geométrico redondo y no redondo en estudiantes de grado transición |
spellingShingle |
Propuesta de intervención didáctica para favorecer el proceso de enseñanza y de aprendizaje de las nociones de cuerpo geométrico redondo y no redondo en estudiantes de grado transición 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Mediación Filosofía para niños Didáctica de las matemáticas Pedagogía infantil Lectura de aprestamiento Cuerpos geométricos Mediation Philosophy for children Didactics of mathematics Children's pedagogy Reading for readiness Geometric bodies |
title_short |
Propuesta de intervención didáctica para favorecer el proceso de enseñanza y de aprendizaje de las nociones de cuerpo geométrico redondo y no redondo en estudiantes de grado transición |
title_full |
Propuesta de intervención didáctica para favorecer el proceso de enseñanza y de aprendizaje de las nociones de cuerpo geométrico redondo y no redondo en estudiantes de grado transición |
title_fullStr |
Propuesta de intervención didáctica para favorecer el proceso de enseñanza y de aprendizaje de las nociones de cuerpo geométrico redondo y no redondo en estudiantes de grado transición |
title_full_unstemmed |
Propuesta de intervención didáctica para favorecer el proceso de enseñanza y de aprendizaje de las nociones de cuerpo geométrico redondo y no redondo en estudiantes de grado transición |
title_sort |
Propuesta de intervención didáctica para favorecer el proceso de enseñanza y de aprendizaje de las nociones de cuerpo geométrico redondo y no redondo en estudiantes de grado transición |
dc.creator.fl_str_mv |
Ortiz Muñetón, Julián |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ortiz Muñetón, Julián |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Valencia Carvajal, Gabriel Ferney |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Mediación Filosofía para niños Didáctica de las matemáticas Pedagogía infantil Lectura de aprestamiento Cuerpos geométricos Mediation Philosophy for children Didactics of mathematics Children's pedagogy Reading for readiness Geometric bodies |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Mediación Filosofía para niños Didáctica de las matemáticas Pedagogía infantil Lectura de aprestamiento Cuerpos geométricos Mediation Philosophy for children Didactics of mathematics Children's pedagogy Reading for readiness Geometric bodies |
description |
El presente trabajo de grado consolida elementos metodológicos del programa de filosofía para niños adaptado a la enseñanza de las matemáticas (FpNM), aportes teóricos del proceso de mediación enfocado desde la teoría de la modificabilidad estructural cognitiva (MEC), algunos principios de la teoría de aprendizaje significativo crítico (ASC) y elementos didácticos para la enseñanza de las matemáticas en educación infantil; en el diseño de una propuesta de intervención didáctica que favorezca que los estudiantes de grado transición del colegio San Ignacio de Loyola de Medellín, construyan y validen hipótesis que les permitan diferenciar las nociones de cuerpo geométrico redondo y de cuerpo geométrico no redondo, además de fortalecer habilidades de pensamiento y habilidades sociales. Dicha propuesta fue implementada con cuatro niños de grado transición que durante cuatro sesiones interactuaron con material concreto, una lectura de aprestamiento y una serie de actividades que a través de la implementación de la pregunta como instrumento mediador favorecieron la modificación de hipótesis y la diferenciación de las nociones mencionadas. Los datos y observaciones realizadas a lo largo de la intervención fueron sistematizadas por medio de algunos instrumentos que permitieron realizar un análisis cuantitativo y cualitativo de cada uno de los estudiantes en tres aspectos: actitudinal, comunicativo y cognitivo, además de la consideración de algunas ideas de algunos docentes de grado transición entorno a la relevancia del trabajo geométrico en este nivel educativo; con los que se construyeron algunas conclusiones y recomendaciones a la luz de los objetivos planteados para esta propuesta. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-11-20 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T15:08:24Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T15:08:24Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58974 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/56086/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58974 http://bdigital.unal.edu.co/56086/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ortiz Muñetón, Julián (2016) Propuesta de intervención didáctica para favorecer el proceso de enseñanza y de aprendizaje de las nociones de cuerpo geométrico redondo y no redondo en estudiantes de grado transición. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58974/1/71260417.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58974/2/71260417.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
71c16b0452242a4bcc16931d6c27be50 2728e2f245d3f369135b6c35682fe7fb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089854759206912 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Valencia Carvajal, Gabriel FerneyOrtiz Muñetón, Julián1dee95c5-de05-4df3-9614-d45314d422a73002019-07-02T15:08:24Z2019-07-02T15:08:24Z2016-11-20https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58974http://bdigital.unal.edu.co/56086/El presente trabajo de grado consolida elementos metodológicos del programa de filosofía para niños adaptado a la enseñanza de las matemáticas (FpNM), aportes teóricos del proceso de mediación enfocado desde la teoría de la modificabilidad estructural cognitiva (MEC), algunos principios de la teoría de aprendizaje significativo crítico (ASC) y elementos didácticos para la enseñanza de las matemáticas en educación infantil; en el diseño de una propuesta de intervención didáctica que favorezca que los estudiantes de grado transición del colegio San Ignacio de Loyola de Medellín, construyan y validen hipótesis que les permitan diferenciar las nociones de cuerpo geométrico redondo y de cuerpo geométrico no redondo, además de fortalecer habilidades de pensamiento y habilidades sociales. Dicha propuesta fue implementada con cuatro niños de grado transición que durante cuatro sesiones interactuaron con material concreto, una lectura de aprestamiento y una serie de actividades que a través de la implementación de la pregunta como instrumento mediador favorecieron la modificación de hipótesis y la diferenciación de las nociones mencionadas. Los datos y observaciones realizadas a lo largo de la intervención fueron sistematizadas por medio de algunos instrumentos que permitieron realizar un análisis cuantitativo y cualitativo de cada uno de los estudiantes en tres aspectos: actitudinal, comunicativo y cognitivo, además de la consideración de algunas ideas de algunos docentes de grado transición entorno a la relevancia del trabajo geométrico en este nivel educativo; con los que se construyeron algunas conclusiones y recomendaciones a la luz de los objetivos planteados para esta propuesta.Abstract: This paper consolidates methodological elements from the program Phylosophy for Children adapted to the teaching of mathematics (FpNM), theoretical contributions of the process of mediation based on the theory of structural cognitive modifiability (MEC), some principles of the theory of critical and meaningful learning (ASC) and didactic elements for the teaching of mathematics in elementary education; in the design of a proposal in didactic intervention that helps students from transition grade (last level of preschool) from San Ignacio School Medellin, to build and validate hypotheses which allows them to differentiate the notions of a circle geometric body and a non-circle body, and also to strengthen thinking and social skills. This proposal was implemented with four children of transition grade who during four sessions interacted with concrete material, a reading for readiness and a series of activities that through the implementation of a question as a mediator tool favored the modification of hypotheses and the differentiation of the mentioned notions. The data and observations made throughout the intervention were systematized through some instruments that allowed a quantitative and qualitative analysis of each of the students in three aspects: attitude, communicative and cognitive, in addition to the consideration of some ideas of transition teachers about the relevance of geometric work in this educational level; with this information some conclusions and recommendations were drawn in the light of the objectives established for this proposalapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasOrtiz Muñetón, Julián (2016) Propuesta de intervención didáctica para favorecer el proceso de enseñanza y de aprendizaje de las nociones de cuerpo geométrico redondo y no redondo en estudiantes de grado transición. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsMediaciónFilosofía para niñosDidáctica de las matemáticasPedagogía infantilLectura de aprestamientoCuerpos geométricosMediationPhilosophy for childrenDidactics of mathematicsChildren's pedagogyReading for readinessGeometric bodiesPropuesta de intervención didáctica para favorecer el proceso de enseñanza y de aprendizaje de las nociones de cuerpo geométrico redondo y no redondo en estudiantes de grado transiciónDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71260417.2016.pdfapplication/pdf2315583https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58974/1/71260417.2016.pdf71c16b0452242a4bcc16931d6c27be50MD51THUMBNAIL71260417.2016.pdf.jpg71260417.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6089https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58974/2/71260417.2016.pdf.jpg2728e2f245d3f369135b6c35682fe7fbMD52unal/58974oai:repositorio.unal.edu.co:unal/589742023-03-30 23:05:32.569Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |