Propuesta de intervención didáctica para favorecer el proceso de enseñanza y de aprendizaje de las nociones de cuerpo geométrico redondo y no redondo en estudiantes de grado transición

El presente trabajo de grado consolida elementos metodológicos del programa de filosofía para niños adaptado a la enseñanza de las matemáticas (FpNM), aportes teóricos del proceso de mediación enfocado desde la teoría de la modificabilidad estructural cognitiva (MEC), algunos principios de la teoría...

Full description

Autores:
Ortiz Muñetón, Julián
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58974
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58974
http://bdigital.unal.edu.co/56086/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Mediación
Filosofía para niños
Didáctica de las matemáticas
Pedagogía infantil
Lectura de aprestamiento
Cuerpos geométricos
Mediation
Philosophy for children
Didactics of mathematics
Children's pedagogy
Reading for readiness
Geometric bodies
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_f152acaaf384859b6175d5d7616573a7
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58974
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de intervención didáctica para favorecer el proceso de enseñanza y de aprendizaje de las nociones de cuerpo geométrico redondo y no redondo en estudiantes de grado transición
title Propuesta de intervención didáctica para favorecer el proceso de enseñanza y de aprendizaje de las nociones de cuerpo geométrico redondo y no redondo en estudiantes de grado transición
spellingShingle Propuesta de intervención didáctica para favorecer el proceso de enseñanza y de aprendizaje de las nociones de cuerpo geométrico redondo y no redondo en estudiantes de grado transición
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Mediación
Filosofía para niños
Didáctica de las matemáticas
Pedagogía infantil
Lectura de aprestamiento
Cuerpos geométricos
Mediation
Philosophy for children
Didactics of mathematics
Children's pedagogy
Reading for readiness
Geometric bodies
title_short Propuesta de intervención didáctica para favorecer el proceso de enseñanza y de aprendizaje de las nociones de cuerpo geométrico redondo y no redondo en estudiantes de grado transición
title_full Propuesta de intervención didáctica para favorecer el proceso de enseñanza y de aprendizaje de las nociones de cuerpo geométrico redondo y no redondo en estudiantes de grado transición
title_fullStr Propuesta de intervención didáctica para favorecer el proceso de enseñanza y de aprendizaje de las nociones de cuerpo geométrico redondo y no redondo en estudiantes de grado transición
title_full_unstemmed Propuesta de intervención didáctica para favorecer el proceso de enseñanza y de aprendizaje de las nociones de cuerpo geométrico redondo y no redondo en estudiantes de grado transición
title_sort Propuesta de intervención didáctica para favorecer el proceso de enseñanza y de aprendizaje de las nociones de cuerpo geométrico redondo y no redondo en estudiantes de grado transición
dc.creator.fl_str_mv Ortiz Muñetón, Julián
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ortiz Muñetón, Julián
dc.contributor.spa.fl_str_mv Valencia Carvajal, Gabriel Ferney
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Mediación
Filosofía para niños
Didáctica de las matemáticas
Pedagogía infantil
Lectura de aprestamiento
Cuerpos geométricos
Mediation
Philosophy for children
Didactics of mathematics
Children's pedagogy
Reading for readiness
Geometric bodies
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Mediación
Filosofía para niños
Didáctica de las matemáticas
Pedagogía infantil
Lectura de aprestamiento
Cuerpos geométricos
Mediation
Philosophy for children
Didactics of mathematics
Children's pedagogy
Reading for readiness
Geometric bodies
description El presente trabajo de grado consolida elementos metodológicos del programa de filosofía para niños adaptado a la enseñanza de las matemáticas (FpNM), aportes teóricos del proceso de mediación enfocado desde la teoría de la modificabilidad estructural cognitiva (MEC), algunos principios de la teoría de aprendizaje significativo crítico (ASC) y elementos didácticos para la enseñanza de las matemáticas en educación infantil; en el diseño de una propuesta de intervención didáctica que favorezca que los estudiantes de grado transición del colegio San Ignacio de Loyola de Medellín, construyan y validen hipótesis que les permitan diferenciar las nociones de cuerpo geométrico redondo y de cuerpo geométrico no redondo, además de fortalecer habilidades de pensamiento y habilidades sociales. Dicha propuesta fue implementada con cuatro niños de grado transición que durante cuatro sesiones interactuaron con material concreto, una lectura de aprestamiento y una serie de actividades que a través de la implementación de la pregunta como instrumento mediador favorecieron la modificación de hipótesis y la diferenciación de las nociones mencionadas. Los datos y observaciones realizadas a lo largo de la intervención fueron sistematizadas por medio de algunos instrumentos que permitieron realizar un análisis cuantitativo y cualitativo de cada uno de los estudiantes en tres aspectos: actitudinal, comunicativo y cognitivo, además de la consideración de algunas ideas de algunos docentes de grado transición entorno a la relevancia del trabajo geométrico en este nivel educativo; con los que se construyeron algunas conclusiones y recomendaciones a la luz de los objetivos planteados para esta propuesta.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-11-20
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:08:24Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:08:24Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58974
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/56086/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58974
http://bdigital.unal.edu.co/56086/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ortiz Muñetón, Julián (2016) Propuesta de intervención didáctica para favorecer el proceso de enseñanza y de aprendizaje de las nociones de cuerpo geométrico redondo y no redondo en estudiantes de grado transición. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58974/1/71260417.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58974/2/71260417.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 71c16b0452242a4bcc16931d6c27be50
2728e2f245d3f369135b6c35682fe7fb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089854759206912
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Valencia Carvajal, Gabriel FerneyOrtiz Muñetón, Julián1dee95c5-de05-4df3-9614-d45314d422a73002019-07-02T15:08:24Z2019-07-02T15:08:24Z2016-11-20https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58974http://bdigital.unal.edu.co/56086/El presente trabajo de grado consolida elementos metodológicos del programa de filosofía para niños adaptado a la enseñanza de las matemáticas (FpNM), aportes teóricos del proceso de mediación enfocado desde la teoría de la modificabilidad estructural cognitiva (MEC), algunos principios de la teoría de aprendizaje significativo crítico (ASC) y elementos didácticos para la enseñanza de las matemáticas en educación infantil; en el diseño de una propuesta de intervención didáctica que favorezca que los estudiantes de grado transición del colegio San Ignacio de Loyola de Medellín, construyan y validen hipótesis que les permitan diferenciar las nociones de cuerpo geométrico redondo y de cuerpo geométrico no redondo, además de fortalecer habilidades de pensamiento y habilidades sociales. Dicha propuesta fue implementada con cuatro niños de grado transición que durante cuatro sesiones interactuaron con material concreto, una lectura de aprestamiento y una serie de actividades que a través de la implementación de la pregunta como instrumento mediador favorecieron la modificación de hipótesis y la diferenciación de las nociones mencionadas. Los datos y observaciones realizadas a lo largo de la intervención fueron sistematizadas por medio de algunos instrumentos que permitieron realizar un análisis cuantitativo y cualitativo de cada uno de los estudiantes en tres aspectos: actitudinal, comunicativo y cognitivo, además de la consideración de algunas ideas de algunos docentes de grado transición entorno a la relevancia del trabajo geométrico en este nivel educativo; con los que se construyeron algunas conclusiones y recomendaciones a la luz de los objetivos planteados para esta propuesta.Abstract: This paper consolidates methodological elements from the program Phylosophy for Children adapted to the teaching of mathematics (FpNM), theoretical contributions of the process of mediation based on the theory of structural cognitive modifiability (MEC), some principles of the theory of critical and meaningful learning (ASC) and didactic elements for the teaching of mathematics in elementary education; in the design of a proposal in didactic intervention that helps students from transition grade (last level of preschool) from San Ignacio School Medellin, to build and validate hypotheses which allows them to differentiate the notions of a circle geometric body and a non-circle body, and also to strengthen thinking and social skills. This proposal was implemented with four children of transition grade who during four sessions interacted with concrete material, a reading for readiness and a series of activities that through the implementation of a question as a mediator tool favored the modification of hypotheses and the differentiation of the mentioned notions. The data and observations made throughout the intervention were systematized through some instruments that allowed a quantitative and qualitative analysis of each of the students in three aspects: attitude, communicative and cognitive, in addition to the consideration of some ideas of transition teachers about the relevance of geometric work in this educational level; with this information some conclusions and recommendations were drawn in the light of the objectives established for this proposalapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasOrtiz Muñetón, Julián (2016) Propuesta de intervención didáctica para favorecer el proceso de enseñanza y de aprendizaje de las nociones de cuerpo geométrico redondo y no redondo en estudiantes de grado transición. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsMediaciónFilosofía para niñosDidáctica de las matemáticasPedagogía infantilLectura de aprestamientoCuerpos geométricosMediationPhilosophy for childrenDidactics of mathematicsChildren's pedagogyReading for readinessGeometric bodiesPropuesta de intervención didáctica para favorecer el proceso de enseñanza y de aprendizaje de las nociones de cuerpo geométrico redondo y no redondo en estudiantes de grado transiciónDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71260417.2016.pdfapplication/pdf2315583https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58974/1/71260417.2016.pdf71c16b0452242a4bcc16931d6c27be50MD51THUMBNAIL71260417.2016.pdf.jpg71260417.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6089https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58974/2/71260417.2016.pdf.jpg2728e2f245d3f369135b6c35682fe7fbMD52unal/58974oai:repositorio.unal.edu.co:unal/589742023-03-30 23:05:32.569Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co