Propuesta de intervención didáctica para favorecer el proceso de enseñanza y de aprendizaje de las nociones de cuerpo geométrico redondo y no redondo en estudiantes de grado transición
El presente trabajo de grado consolida elementos metodológicos del programa de filosofía para niños adaptado a la enseñanza de las matemáticas (FpNM), aportes teóricos del proceso de mediación enfocado desde la teoría de la modificabilidad estructural cognitiva (MEC), algunos principios de la teoría...
- Autores:
-
Ortiz Muñetón, Julián
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58974
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58974
http://bdigital.unal.edu.co/56086/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Mediación
Filosofía para niños
Didáctica de las matemáticas
Pedagogía infantil
Lectura de aprestamiento
Cuerpos geométricos
Mediation
Philosophy for children
Didactics of mathematics
Children's pedagogy
Reading for readiness
Geometric bodies
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo de grado consolida elementos metodológicos del programa de filosofía para niños adaptado a la enseñanza de las matemáticas (FpNM), aportes teóricos del proceso de mediación enfocado desde la teoría de la modificabilidad estructural cognitiva (MEC), algunos principios de la teoría de aprendizaje significativo crítico (ASC) y elementos didácticos para la enseñanza de las matemáticas en educación infantil; en el diseño de una propuesta de intervención didáctica que favorezca que los estudiantes de grado transición del colegio San Ignacio de Loyola de Medellín, construyan y validen hipótesis que les permitan diferenciar las nociones de cuerpo geométrico redondo y de cuerpo geométrico no redondo, además de fortalecer habilidades de pensamiento y habilidades sociales. Dicha propuesta fue implementada con cuatro niños de grado transición que durante cuatro sesiones interactuaron con material concreto, una lectura de aprestamiento y una serie de actividades que a través de la implementación de la pregunta como instrumento mediador favorecieron la modificación de hipótesis y la diferenciación de las nociones mencionadas. Los datos y observaciones realizadas a lo largo de la intervención fueron sistematizadas por medio de algunos instrumentos que permitieron realizar un análisis cuantitativo y cualitativo de cada uno de los estudiantes en tres aspectos: actitudinal, comunicativo y cognitivo, además de la consideración de algunas ideas de algunos docentes de grado transición entorno a la relevancia del trabajo geométrico en este nivel educativo; con los que se construyeron algunas conclusiones y recomendaciones a la luz de los objetivos planteados para esta propuesta. |
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