Aprendizaje basado en proyectos (A.B.Pr) como estrategia de enseñanza y aprendizaje en la educación básica y media

Resumen: El presente trabajo recopila lineamientos básicos para la implementación de la metodología A.B.Pr como estrategia integradora de teoría y práctica de cualquier área o asignatura, promoviendo competencias cognitivas, colaborativas, tecnológicas y metacognitivas. La propuesta pretende brindar...

Full description

Autores:
Ciro Aristizabal, Carolina
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11717
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11717
http://bdigital.unal.edu.co/9212/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Aprendizaje basado en proyectos
Aprendizaje activo
Aprendizaje cooperativo
Métodos de enseñanza
Educación
Proyectos auténticos / Project-Based Learning
Active learning
Cooperative learning
Teaching methods
Education
Authentic projects
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_f139c9fbc104524658989b54b7ce39a9
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11717
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Velez Restrepo, Juan Manuel (Thesis advisor)bf70dd64-0f9a-4ca5-9b0e-5d7c198c0862-1Ciro Aristizabal, Carolina0148c378-2a62-4801-8b05-51bd7fc677ee3002019-06-25T00:30:02Z2019-06-25T00:30:02Z2012-12-01https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11717http://bdigital.unal.edu.co/9212/Resumen: El presente trabajo recopila lineamientos básicos para la implementación de la metodología A.B.Pr como estrategia integradora de teoría y práctica de cualquier área o asignatura, promoviendo competencias cognitivas, colaborativas, tecnológicas y metacognitivas. La propuesta pretende brindar un apoyo en el ámbito educativo, para la implementación de una metodología que complemente los temas de las clases teóricas con la aplicación de proyectos diseñados para este fin y a la vez, incentivar mediante su realización, actividades como: investigación, planeación, búsqueda de soluciones, trabajo cooperativo y actitudes como: autorregulación, disciplina y perseverancia, entre otros elementos que benefician la formación integral de los estudiantes. La metodología propuesta fue aplicada en el diseño y construcción de un proyecto sobre cohetes hidráulicos como método de aproximación a la física mecánica. Es relevante señalar que si bien el aprendizaje basado en proyectos surgió desde una aproximación constructivista, que evolucionó a partir de los trabajos de distintos psicólogos y educadores, para nuestro caso el A.B.Pr permitió comprender en el contexto real, la aplicación de conceptos y leyes, articulando conocimientos propios de la disciplina e intentando lograr un sinergismo que condujo al logro de una más crítica y analítica formación en la materia.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasCiro Aristizabal, Carolina (2012) Aprendizaje basado en proyectos (A.B.Pr) como estrategia de enseñanza y aprendizaje en la educación básica y media. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceAprendizaje basado en proyectosAprendizaje activoAprendizaje cooperativoMétodos de enseñanzaEducaciónProyectos auténticos / Project-Based LearningActive learningCooperative learningTeaching methodsEducationAuthentic projectsAprendizaje basado en proyectos (A.B.Pr) como estrategia de enseñanza y aprendizaje en la educación básica y mediaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43253404.2013.pdfapplication/pdf2871040https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11717/1/43253404.2013.pdfe8ec0c91d7dc950aa981414f9173e19dMD51THUMBNAIL43253404.2013.pdf.jpg43253404.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4590https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11717/2/43253404.2013.pdf.jpg132c42458eff787ba6ea9d897af5b2c1MD52unal/11717oai:repositorio.unal.edu.co:unal/117172023-09-19 23:06:17.613Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Aprendizaje basado en proyectos (A.B.Pr) como estrategia de enseñanza y aprendizaje en la educación básica y media
title Aprendizaje basado en proyectos (A.B.Pr) como estrategia de enseñanza y aprendizaje en la educación básica y media
spellingShingle Aprendizaje basado en proyectos (A.B.Pr) como estrategia de enseñanza y aprendizaje en la educación básica y media
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Aprendizaje basado en proyectos
Aprendizaje activo
Aprendizaje cooperativo
Métodos de enseñanza
Educación
Proyectos auténticos / Project-Based Learning
Active learning
Cooperative learning
Teaching methods
Education
Authentic projects
title_short Aprendizaje basado en proyectos (A.B.Pr) como estrategia de enseñanza y aprendizaje en la educación básica y media
title_full Aprendizaje basado en proyectos (A.B.Pr) como estrategia de enseñanza y aprendizaje en la educación básica y media
title_fullStr Aprendizaje basado en proyectos (A.B.Pr) como estrategia de enseñanza y aprendizaje en la educación básica y media
title_full_unstemmed Aprendizaje basado en proyectos (A.B.Pr) como estrategia de enseñanza y aprendizaje en la educación básica y media
title_sort Aprendizaje basado en proyectos (A.B.Pr) como estrategia de enseñanza y aprendizaje en la educación básica y media
dc.creator.fl_str_mv Ciro Aristizabal, Carolina
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Velez Restrepo, Juan Manuel (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ciro Aristizabal, Carolina
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Aprendizaje basado en proyectos
Aprendizaje activo
Aprendizaje cooperativo
Métodos de enseñanza
Educación
Proyectos auténticos / Project-Based Learning
Active learning
Cooperative learning
Teaching methods
Education
Authentic projects
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje basado en proyectos
Aprendizaje activo
Aprendizaje cooperativo
Métodos de enseñanza
Educación
Proyectos auténticos / Project-Based Learning
Active learning
Cooperative learning
Teaching methods
Education
Authentic projects
description Resumen: El presente trabajo recopila lineamientos básicos para la implementación de la metodología A.B.Pr como estrategia integradora de teoría y práctica de cualquier área o asignatura, promoviendo competencias cognitivas, colaborativas, tecnológicas y metacognitivas. La propuesta pretende brindar un apoyo en el ámbito educativo, para la implementación de una metodología que complemente los temas de las clases teóricas con la aplicación de proyectos diseñados para este fin y a la vez, incentivar mediante su realización, actividades como: investigación, planeación, búsqueda de soluciones, trabajo cooperativo y actitudes como: autorregulación, disciplina y perseverancia, entre otros elementos que benefician la formación integral de los estudiantes. La metodología propuesta fue aplicada en el diseño y construcción de un proyecto sobre cohetes hidráulicos como método de aproximación a la física mecánica. Es relevante señalar que si bien el aprendizaje basado en proyectos surgió desde una aproximación constructivista, que evolucionó a partir de los trabajos de distintos psicólogos y educadores, para nuestro caso el A.B.Pr permitió comprender en el contexto real, la aplicación de conceptos y leyes, articulando conocimientos propios de la disciplina e intentando lograr un sinergismo que condujo al logro de una más crítica y analítica formación en la materia.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012-12-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:30:02Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:30:02Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11717
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/9212/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11717
http://bdigital.unal.edu.co/9212/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ciro Aristizabal, Carolina (2012) Aprendizaje basado en proyectos (A.B.Pr) como estrategia de enseñanza y aprendizaje en la educación básica y media. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11717/1/43253404.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11717/2/43253404.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e8ec0c91d7dc950aa981414f9173e19d
132c42458eff787ba6ea9d897af5b2c1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090027850792960