Aprendizaje basado en proyectos (A.B.Pr) como estrategia de enseñanza y aprendizaje en la educación básica y media
Resumen: El presente trabajo recopila lineamientos básicos para la implementación de la metodología A.B.Pr como estrategia integradora de teoría y práctica de cualquier área o asignatura, promoviendo competencias cognitivas, colaborativas, tecnológicas y metacognitivas. La propuesta pretende brindar...
- Autores:
-
Ciro Aristizabal, Carolina
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11717
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11717
http://bdigital.unal.edu.co/9212/
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Aprendizaje basado en proyectos
Aprendizaje activo
Aprendizaje cooperativo
Métodos de enseñanza
Educación
Proyectos auténticos / Project-Based Learning
Active learning
Cooperative learning
Teaching methods
Education
Authentic projects
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_f139c9fbc104524658989b54b7ce39a9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11717 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Velez Restrepo, Juan Manuel (Thesis advisor)bf70dd64-0f9a-4ca5-9b0e-5d7c198c0862-1Ciro Aristizabal, Carolina0148c378-2a62-4801-8b05-51bd7fc677ee3002019-06-25T00:30:02Z2019-06-25T00:30:02Z2012-12-01https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11717http://bdigital.unal.edu.co/9212/Resumen: El presente trabajo recopila lineamientos básicos para la implementación de la metodología A.B.Pr como estrategia integradora de teoría y práctica de cualquier área o asignatura, promoviendo competencias cognitivas, colaborativas, tecnológicas y metacognitivas. La propuesta pretende brindar un apoyo en el ámbito educativo, para la implementación de una metodología que complemente los temas de las clases teóricas con la aplicación de proyectos diseñados para este fin y a la vez, incentivar mediante su realización, actividades como: investigación, planeación, búsqueda de soluciones, trabajo cooperativo y actitudes como: autorregulación, disciplina y perseverancia, entre otros elementos que benefician la formación integral de los estudiantes. La metodología propuesta fue aplicada en el diseño y construcción de un proyecto sobre cohetes hidráulicos como método de aproximación a la física mecánica. Es relevante señalar que si bien el aprendizaje basado en proyectos surgió desde una aproximación constructivista, que evolucionó a partir de los trabajos de distintos psicólogos y educadores, para nuestro caso el A.B.Pr permitió comprender en el contexto real, la aplicación de conceptos y leyes, articulando conocimientos propios de la disciplina e intentando lograr un sinergismo que condujo al logro de una más crítica y analítica formación en la materia.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasCiro Aristizabal, Carolina (2012) Aprendizaje basado en proyectos (A.B.Pr) como estrategia de enseñanza y aprendizaje en la educación básica y media. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceAprendizaje basado en proyectosAprendizaje activoAprendizaje cooperativoMétodos de enseñanzaEducaciónProyectos auténticos / Project-Based LearningActive learningCooperative learningTeaching methodsEducationAuthentic projectsAprendizaje basado en proyectos (A.B.Pr) como estrategia de enseñanza y aprendizaje en la educación básica y mediaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43253404.2013.pdfapplication/pdf2871040https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11717/1/43253404.2013.pdfe8ec0c91d7dc950aa981414f9173e19dMD51THUMBNAIL43253404.2013.pdf.jpg43253404.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4590https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11717/2/43253404.2013.pdf.jpg132c42458eff787ba6ea9d897af5b2c1MD52unal/11717oai:repositorio.unal.edu.co:unal/117172023-09-19 23:06:17.613Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje basado en proyectos (A.B.Pr) como estrategia de enseñanza y aprendizaje en la educación básica y media |
title |
Aprendizaje basado en proyectos (A.B.Pr) como estrategia de enseñanza y aprendizaje en la educación básica y media |
spellingShingle |
Aprendizaje basado en proyectos (A.B.Pr) como estrategia de enseñanza y aprendizaje en la educación básica y media 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Aprendizaje basado en proyectos Aprendizaje activo Aprendizaje cooperativo Métodos de enseñanza Educación Proyectos auténticos / Project-Based Learning Active learning Cooperative learning Teaching methods Education Authentic projects |
title_short |
Aprendizaje basado en proyectos (A.B.Pr) como estrategia de enseñanza y aprendizaje en la educación básica y media |
title_full |
Aprendizaje basado en proyectos (A.B.Pr) como estrategia de enseñanza y aprendizaje en la educación básica y media |
title_fullStr |
Aprendizaje basado en proyectos (A.B.Pr) como estrategia de enseñanza y aprendizaje en la educación básica y media |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje basado en proyectos (A.B.Pr) como estrategia de enseñanza y aprendizaje en la educación básica y media |
title_sort |
Aprendizaje basado en proyectos (A.B.Pr) como estrategia de enseñanza y aprendizaje en la educación básica y media |
dc.creator.fl_str_mv |
Ciro Aristizabal, Carolina |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Velez Restrepo, Juan Manuel (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ciro Aristizabal, Carolina |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Aprendizaje basado en proyectos Aprendizaje activo Aprendizaje cooperativo Métodos de enseñanza Educación Proyectos auténticos / Project-Based Learning Active learning Cooperative learning Teaching methods Education Authentic projects |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje basado en proyectos Aprendizaje activo Aprendizaje cooperativo Métodos de enseñanza Educación Proyectos auténticos / Project-Based Learning Active learning Cooperative learning Teaching methods Education Authentic projects |
description |
Resumen: El presente trabajo recopila lineamientos básicos para la implementación de la metodología A.B.Pr como estrategia integradora de teoría y práctica de cualquier área o asignatura, promoviendo competencias cognitivas, colaborativas, tecnológicas y metacognitivas. La propuesta pretende brindar un apoyo en el ámbito educativo, para la implementación de una metodología que complemente los temas de las clases teóricas con la aplicación de proyectos diseñados para este fin y a la vez, incentivar mediante su realización, actividades como: investigación, planeación, búsqueda de soluciones, trabajo cooperativo y actitudes como: autorregulación, disciplina y perseverancia, entre otros elementos que benefician la formación integral de los estudiantes. La metodología propuesta fue aplicada en el diseño y construcción de un proyecto sobre cohetes hidráulicos como método de aproximación a la física mecánica. Es relevante señalar que si bien el aprendizaje basado en proyectos surgió desde una aproximación constructivista, que evolucionó a partir de los trabajos de distintos psicólogos y educadores, para nuestro caso el A.B.Pr permitió comprender en el contexto real, la aplicación de conceptos y leyes, articulando conocimientos propios de la disciplina e intentando lograr un sinergismo que condujo al logro de una más crítica y analítica formación en la materia. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012-12-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T00:30:02Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T00:30:02Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11717 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/9212/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11717 http://bdigital.unal.edu.co/9212/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ciro Aristizabal, Carolina (2012) Aprendizaje basado en proyectos (A.B.Pr) como estrategia de enseñanza y aprendizaje en la educación básica y media. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11717/1/43253404.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11717/2/43253404.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e8ec0c91d7dc950aa981414f9173e19d 132c42458eff787ba6ea9d897af5b2c1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090027850792960 |