Aprendizaje basado en proyectos (A.B.Pr) como estrategia de enseñanza y aprendizaje en la educación básica y media

Resumen: El presente trabajo recopila lineamientos básicos para la implementación de la metodología A.B.Pr como estrategia integradora de teoría y práctica de cualquier área o asignatura, promoviendo competencias cognitivas, colaborativas, tecnológicas y metacognitivas. La propuesta pretende brindar...

Full description

Autores:
Ciro Aristizabal, Carolina
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11717
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11717
http://bdigital.unal.edu.co/9212/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Aprendizaje basado en proyectos
Aprendizaje activo
Aprendizaje cooperativo
Métodos de enseñanza
Educación
Proyectos auténticos / Project-Based Learning
Active learning
Cooperative learning
Teaching methods
Education
Authentic projects
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: El presente trabajo recopila lineamientos básicos para la implementación de la metodología A.B.Pr como estrategia integradora de teoría y práctica de cualquier área o asignatura, promoviendo competencias cognitivas, colaborativas, tecnológicas y metacognitivas. La propuesta pretende brindar un apoyo en el ámbito educativo, para la implementación de una metodología que complemente los temas de las clases teóricas con la aplicación de proyectos diseñados para este fin y a la vez, incentivar mediante su realización, actividades como: investigación, planeación, búsqueda de soluciones, trabajo cooperativo y actitudes como: autorregulación, disciplina y perseverancia, entre otros elementos que benefician la formación integral de los estudiantes. La metodología propuesta fue aplicada en el diseño y construcción de un proyecto sobre cohetes hidráulicos como método de aproximación a la física mecánica. Es relevante señalar que si bien el aprendizaje basado en proyectos surgió desde una aproximación constructivista, que evolucionó a partir de los trabajos de distintos psicólogos y educadores, para nuestro caso el A.B.Pr permitió comprender en el contexto real, la aplicación de conceptos y leyes, articulando conocimientos propios de la disciplina e intentando lograr un sinergismo que condujo al logro de una más crítica y analítica formación en la materia.