Un modelo para la enseñanza de ácidos y bases en grado décimo basado en la metodología de learning company

En este trabajo de investigación se analizó la implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de conceptos relacionados con la teoría de ácidos y bases con estudiantes de grado décimo bajo la metodología the learning company. En el estudio participaron estudiantes del Newma...

Full description

Autores:
Martínez Gómez, Wilber Leonardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62055
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62055
http://bdigital.unal.edu.co/60909/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Ácidos
Bases
Unidad didáctica
Aprendizaje significativo
The learning company methodology
Significant learning
Acids
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_f0ff878c6bdbb5a4500c2f45a4ad76c2
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62055
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Un modelo para la enseñanza de ácidos y bases en grado décimo basado en la metodología de learning company
title Un modelo para la enseñanza de ácidos y bases en grado décimo basado en la metodología de learning company
spellingShingle Un modelo para la enseñanza de ácidos y bases en grado décimo basado en la metodología de learning company
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Ácidos
Bases
Unidad didáctica
Aprendizaje significativo
The learning company methodology
Significant learning
Acids
title_short Un modelo para la enseñanza de ácidos y bases en grado décimo basado en la metodología de learning company
title_full Un modelo para la enseñanza de ácidos y bases en grado décimo basado en la metodología de learning company
title_fullStr Un modelo para la enseñanza de ácidos y bases en grado décimo basado en la metodología de learning company
title_full_unstemmed Un modelo para la enseñanza de ácidos y bases en grado décimo basado en la metodología de learning company
title_sort Un modelo para la enseñanza de ácidos y bases en grado décimo basado en la metodología de learning company
dc.creator.fl_str_mv Martínez Gómez, Wilber Leonardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez Gómez, Wilber Leonardo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Molina Caballero, Manuel Fredy
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Ácidos
Bases
Unidad didáctica
Aprendizaje significativo
The learning company methodology
Significant learning
Acids
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ácidos
Bases
Unidad didáctica
Aprendizaje significativo
The learning company methodology
Significant learning
Acids
description En este trabajo de investigación se analizó la implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de conceptos relacionados con la teoría de ácidos y bases con estudiantes de grado décimo bajo la metodología the learning company. En el estudio participaron estudiantes del Newman School ubicado en el municipio de Cajicá. Para lograr este objetivo, se realizó una revisión bibliográfica de acontecimientos históricos y epistemológicos relacionados con la temática de ácidos y bases. Posteriormente, se implementó un cuestionario para identificar las ideas previas que tienen los estudiantes sobre estos conceptos. Se aplicó un test para conocer las actitudes de los estudiantes hacia la ciencia. Se propuso una unidad didáctica basada en el enfoque the learning company, una estructura de clase didácticamente construida, análoga a empresas productivas existentes o “ideales”, que consisten en unidades económico-sociales, integradas por grupos de personas cuyo objetivo consiste en producir algo que cubre una necesidad y beneficia a los integrantes de la empresa. Finalmente, se realizó una validación preliminar de la estrategia the learning company aplicada a la teoría de ácidos y bases. Esta investigación pretende ser una contribución creativa e innovadora para los docentes y alumnos interesados en un aprendizaje significativo de las ciencias experimentales como la física, química y biología.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-12-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T20:50:04Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T20:50:04Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62055
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/60909/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62055
http://bdigital.unal.edu.co/60909/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Martínez Gómez, Wilber Leonardo (2017) Un modelo para la enseñanza de ácidos y bases en grado décimo basado en la metodología de learning company. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62055/1/Tesis%20Final%20MARTI%cc%81NEZGO%cc%81MEZ%20%281%29%20copia.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62055/2/Tesis%20Final%20MARTI%cc%81NEZGO%cc%81MEZ%20%281%29%20copia.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9e1868c6c9d0af59c3087722e21d748c
1670c178698329da28eefb87bfcededc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089746139316224
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Molina Caballero, Manuel FredyMartínez Gómez, Wilber Leonardoe96a4a64-795e-4581-8d7b-1ce2316a63063002019-07-02T20:50:04Z2019-07-02T20:50:04Z2017-12-01https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62055http://bdigital.unal.edu.co/60909/En este trabajo de investigación se analizó la implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de conceptos relacionados con la teoría de ácidos y bases con estudiantes de grado décimo bajo la metodología the learning company. En el estudio participaron estudiantes del Newman School ubicado en el municipio de Cajicá. Para lograr este objetivo, se realizó una revisión bibliográfica de acontecimientos históricos y epistemológicos relacionados con la temática de ácidos y bases. Posteriormente, se implementó un cuestionario para identificar las ideas previas que tienen los estudiantes sobre estos conceptos. Se aplicó un test para conocer las actitudes de los estudiantes hacia la ciencia. Se propuso una unidad didáctica basada en el enfoque the learning company, una estructura de clase didácticamente construida, análoga a empresas productivas existentes o “ideales”, que consisten en unidades económico-sociales, integradas por grupos de personas cuyo objetivo consiste en producir algo que cubre una necesidad y beneficia a los integrantes de la empresa. Finalmente, se realizó una validación preliminar de la estrategia the learning company aplicada a la teoría de ácidos y bases. Esta investigación pretende ser una contribución creativa e innovadora para los docentes y alumnos interesados en un aprendizaje significativo de las ciencias experimentales como la física, química y biología.Abstract: In this research work the implementation of a didactic teaching strategy for the teaching - learning of conc epts related with the acids and bases theory with tenth grade students under the learning company methodology was analyzed. The study included students from Newman School located in the municipality of Cajica. To achieve the objective, in first instance a bibliographical review of historical and epistemological events related with the topic of acids and bases was carried out. Subsequently, a questionnaire was done to identify the previous ideas the students have about the concepts. A test was also carried out to get to know the students' attitudes toward science. Then, a didactic unit based on the learning company approach was proposed, which is a didactically constructed class structure, analogous to existing productive companies or “ideal”, consisting of socio - economic units, composed by groups of people whose objective consist of producing something that meets a necessity and benefits the members of the company. Finally, a preliminary validation of the Learning Company strategy applied to the acids and ba ses theory was carried out. This research aims to be a creative and innovative contribution for the teachers and students interested in a significant and meaningful learning of the experimental sciences such as physics, chemistry and biology.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMartínez Gómez, Wilber Leonardo (2017) Un modelo para la enseñanza de ácidos y bases en grado décimo basado en la metodología de learning company. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.5 Ciencias naturales y matemáticas / Science54 Química y ciencias afines / ChemistryÁcidosBasesUnidad didácticaAprendizaje significativoThe learning company methodologySignificant learningAcidsUn modelo para la enseñanza de ácidos y bases en grado décimo basado en la metodología de learning companyTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALTesis Final MARTÍNEZGÓMEZ (1) copia.pdfapplication/pdf2538228https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62055/1/Tesis%20Final%20MARTI%cc%81NEZGO%cc%81MEZ%20%281%29%20copia.pdf9e1868c6c9d0af59c3087722e21d748cMD51THUMBNAILTesis Final MARTÍNEZGÓMEZ (1) copia.pdf.jpgTesis Final MARTÍNEZGÓMEZ (1) copia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4897https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62055/2/Tesis%20Final%20MARTI%cc%81NEZGO%cc%81MEZ%20%281%29%20copia.pdf.jpg1670c178698329da28eefb87bfcededcMD52unal/62055oai:repositorio.unal.edu.co:unal/620552024-04-21 23:51:43.854Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co