Enseñanza de la transmisión del impulso nervioso desde el contexto de la física, la química y la biología, en octavo grado
En este documento se presenta el diseño e implementación de una unidad didáctica interdisciplinaria que articula conceptos básicos de la química, física y biología contextualizados en el proceso de conducción y transmisión del impulso nervioso, siendo el modelo pedagógico implementado la enseñanza p...
- Autores:
-
Quinche Beltrán, Sandra Janneth
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56070
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56070
http://bdigital.unal.edu.co/51661/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
53 Física / Physics
54 Química y ciencias afines / Chemistry
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Interdisciplinario
Comprensión
Unidad didáctica
Impulso nervioso.
Autoevaluación
Heteroevaluación
Interdisciplinary
Comprehension
Didactic unit
Nerve impulse
Self-assessment
Teacher assessment
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_f0efcad16daf2692ea2060f722335c20 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56070 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Enseñanza de la transmisión del impulso nervioso desde el contexto de la física, la química y la biología, en octavo grado |
title |
Enseñanza de la transmisión del impulso nervioso desde el contexto de la física, la química y la biología, en octavo grado |
spellingShingle |
Enseñanza de la transmisión del impulso nervioso desde el contexto de la física, la química y la biología, en octavo grado 37 Educación / Education 53 Física / Physics 54 Química y ciencias afines / Chemistry 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Interdisciplinario Comprensión Unidad didáctica Impulso nervioso. Autoevaluación Heteroevaluación Interdisciplinary Comprehension Didactic unit Nerve impulse Self-assessment Teacher assessment |
title_short |
Enseñanza de la transmisión del impulso nervioso desde el contexto de la física, la química y la biología, en octavo grado |
title_full |
Enseñanza de la transmisión del impulso nervioso desde el contexto de la física, la química y la biología, en octavo grado |
title_fullStr |
Enseñanza de la transmisión del impulso nervioso desde el contexto de la física, la química y la biología, en octavo grado |
title_full_unstemmed |
Enseñanza de la transmisión del impulso nervioso desde el contexto de la física, la química y la biología, en octavo grado |
title_sort |
Enseñanza de la transmisión del impulso nervioso desde el contexto de la física, la química y la biología, en octavo grado |
dc.creator.fl_str_mv |
Quinche Beltrán, Sandra Janneth |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Quinche Beltrán, Sandra Janneth |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Serrano López, Martha Lucía |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 53 Física / Physics 54 Química y ciencias afines / Chemistry 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology |
topic |
37 Educación / Education 53 Física / Physics 54 Química y ciencias afines / Chemistry 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Interdisciplinario Comprensión Unidad didáctica Impulso nervioso. Autoevaluación Heteroevaluación Interdisciplinary Comprehension Didactic unit Nerve impulse Self-assessment Teacher assessment |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Interdisciplinario Comprensión Unidad didáctica Impulso nervioso. Autoevaluación Heteroevaluación Interdisciplinary Comprehension Didactic unit Nerve impulse Self-assessment Teacher assessment |
description |
En este documento se presenta el diseño e implementación de una unidad didáctica interdisciplinaria que articula conceptos básicos de la química, física y biología contextualizados en el proceso de conducción y transmisión del impulso nervioso, siendo el modelo pedagógico implementado la enseñanza para la comprensión (EpC). La identificación de las temáticas abordadas se derivó del análisis de la revisión bibliográfica del desarrollo histórico del fenómeno en estudio; la evaluación del material didáctico junto con los resultados obtenidos en la aplicación de los recursos pedagógicos en los años anteriores y la valoración de pre saberes del grupo de prueba. La unidad se divide en tres sesiones en donde se exponen los temas: estructura de la neurona; formación de iones y fenómenos eléctricos; y transmisión y conducción del impulso nervioso. A través de los recursos de heteroevaluación y autoevaluación se determinó el nivel de comprensión del tema en estudio, evidenciándose avances en el aprendizaje de los estudiantes. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015-04-29 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:37:23Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:37:23Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56070 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/51661/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56070 http://bdigital.unal.edu.co/51661/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Quinche Beltrán, Sandra Janneth (2015) Enseñanza de la transmisión del impulso nervioso desde el contexto de la física, la química y la biología, en octavo grado. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56070/1/sandrajannethquinchebeltran.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56070/2/sandrajannethquinchebeltran.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cc81f4b96bd795a4dba4f042d6220ac7 ab2866383d8d8cc9e52fa9b9ea6c0479 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090046739841024 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Serrano López, Martha LucíaQuinche Beltrán, Sandra Jannetheb9c3021-5e2c-49a1-a62f-42388cd34cec3002019-07-02T11:37:23Z2019-07-02T11:37:23Z2015-04-29https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56070http://bdigital.unal.edu.co/51661/En este documento se presenta el diseño e implementación de una unidad didáctica interdisciplinaria que articula conceptos básicos de la química, física y biología contextualizados en el proceso de conducción y transmisión del impulso nervioso, siendo el modelo pedagógico implementado la enseñanza para la comprensión (EpC). La identificación de las temáticas abordadas se derivó del análisis de la revisión bibliográfica del desarrollo histórico del fenómeno en estudio; la evaluación del material didáctico junto con los resultados obtenidos en la aplicación de los recursos pedagógicos en los años anteriores y la valoración de pre saberes del grupo de prueba. La unidad se divide en tres sesiones en donde se exponen los temas: estructura de la neurona; formación de iones y fenómenos eléctricos; y transmisión y conducción del impulso nervioso. A través de los recursos de heteroevaluación y autoevaluación se determinó el nivel de comprensión del tema en estudio, evidenciándose avances en el aprendizaje de los estudiantes.Abstract. This document presents a pedagogical proposal in response to the need to validate the concept of axis of knowledge proposed by the PEI of “Institución Educativa Colegio Grancolombiano”. That is consolidated with the design and implementation of a didactic and interdisciplinary unit which articulates basic concepts about chemistry, physics and biology, all of them contextualized within the process of conduction and transmission of the nerve impulse, and being the pedagogical model implemented, Teaching for Understanding. The identification of the issues addressed were derived from the analysis of the literature review of the historical development about the phenomena being studied; the evaluation of the didactic material along with the results obtained in the application of the pedagogical resources in previous years; and the assessment of pre-knowledge of the test group. The unit is divided into three sections where topics about, neuron structure; ion formation and electric phenomena; and transmission and conduction of the nerve impulse, are exposed. The understanding of the topic under study, which was determined by the use of self-assessment and teacher assessment, highlighted the progress in the learning process of the students.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesQuinche Beltrán, Sandra Janneth (2015) Enseñanza de la transmisión del impulso nervioso desde el contexto de la física, la química y la biología, en octavo grado. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education53 Física / Physics54 Química y ciencias afines / Chemistry57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyInterdisciplinarioComprensiónUnidad didácticaImpulso nervioso.AutoevaluaciónHeteroevaluaciónInterdisciplinaryComprehensionDidactic unitNerve impulseSelf-assessmentTeacher assessmentEnseñanza de la transmisión del impulso nervioso desde el contexto de la física, la química y la biología, en octavo gradoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALsandrajannethquinchebeltran.2015.pdfapplication/pdf6546195https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56070/1/sandrajannethquinchebeltran.2015.pdfcc81f4b96bd795a4dba4f042d6220ac7MD51THUMBNAILsandrajannethquinchebeltran.2015.pdf.jpgsandrajannethquinchebeltran.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4339https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56070/2/sandrajannethquinchebeltran.2015.pdf.jpgab2866383d8d8cc9e52fa9b9ea6c0479MD52unal/56070oai:repositorio.unal.edu.co:unal/560702023-03-15 23:09:23.722Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |