Enseñanza de la transmisión del impulso nervioso desde el contexto de la física, la química y la biología, en octavo grado

En este documento se presenta el diseño e implementación de una unidad didáctica interdisciplinaria que articula conceptos básicos de la química, física y biología contextualizados en el proceso de conducción y transmisión del impulso nervioso, siendo el modelo pedagógico implementado la enseñanza p...

Full description

Autores:
Quinche Beltrán, Sandra Janneth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56070
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56070
http://bdigital.unal.edu.co/51661/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
54 Química y ciencias afines / Chemistry
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Interdisciplinario
Comprensión
Unidad didáctica
Impulso nervioso.
Autoevaluación
Heteroevaluación
Interdisciplinary
Comprehension
Didactic unit
Nerve impulse
Self-assessment
Teacher assessment
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_f0efcad16daf2692ea2060f722335c20
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56070
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Enseñanza de la transmisión del impulso nervioso desde el contexto de la física, la química y la biología, en octavo grado
title Enseñanza de la transmisión del impulso nervioso desde el contexto de la física, la química y la biología, en octavo grado
spellingShingle Enseñanza de la transmisión del impulso nervioso desde el contexto de la física, la química y la biología, en octavo grado
37 Educación / Education
53 Física / Physics
54 Química y ciencias afines / Chemistry
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Interdisciplinario
Comprensión
Unidad didáctica
Impulso nervioso.
Autoevaluación
Heteroevaluación
Interdisciplinary
Comprehension
Didactic unit
Nerve impulse
Self-assessment
Teacher assessment
title_short Enseñanza de la transmisión del impulso nervioso desde el contexto de la física, la química y la biología, en octavo grado
title_full Enseñanza de la transmisión del impulso nervioso desde el contexto de la física, la química y la biología, en octavo grado
title_fullStr Enseñanza de la transmisión del impulso nervioso desde el contexto de la física, la química y la biología, en octavo grado
title_full_unstemmed Enseñanza de la transmisión del impulso nervioso desde el contexto de la física, la química y la biología, en octavo grado
title_sort Enseñanza de la transmisión del impulso nervioso desde el contexto de la física, la química y la biología, en octavo grado
dc.creator.fl_str_mv Quinche Beltrán, Sandra Janneth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Quinche Beltrán, Sandra Janneth
dc.contributor.spa.fl_str_mv Serrano López, Martha Lucía
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
53 Física / Physics
54 Química y ciencias afines / Chemistry
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 37 Educación / Education
53 Física / Physics
54 Química y ciencias afines / Chemistry
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Interdisciplinario
Comprensión
Unidad didáctica
Impulso nervioso.
Autoevaluación
Heteroevaluación
Interdisciplinary
Comprehension
Didactic unit
Nerve impulse
Self-assessment
Teacher assessment
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Interdisciplinario
Comprensión
Unidad didáctica
Impulso nervioso.
Autoevaluación
Heteroevaluación
Interdisciplinary
Comprehension
Didactic unit
Nerve impulse
Self-assessment
Teacher assessment
description En este documento se presenta el diseño e implementación de una unidad didáctica interdisciplinaria que articula conceptos básicos de la química, física y biología contextualizados en el proceso de conducción y transmisión del impulso nervioso, siendo el modelo pedagógico implementado la enseñanza para la comprensión (EpC). La identificación de las temáticas abordadas se derivó del análisis de la revisión bibliográfica del desarrollo histórico del fenómeno en estudio; la evaluación del material didáctico junto con los resultados obtenidos en la aplicación de los recursos pedagógicos en los años anteriores y la valoración de pre saberes del grupo de prueba. La unidad se divide en tres sesiones en donde se exponen los temas: estructura de la neurona; formación de iones y fenómenos eléctricos; y transmisión y conducción del impulso nervioso. A través de los recursos de heteroevaluación y autoevaluación se determinó el nivel de comprensión del tema en estudio, evidenciándose avances en el aprendizaje de los estudiantes.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-04-29
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:37:23Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:37:23Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56070
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/51661/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56070
http://bdigital.unal.edu.co/51661/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Quinche Beltrán, Sandra Janneth (2015) Enseñanza de la transmisión del impulso nervioso desde el contexto de la física, la química y la biología, en octavo grado. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56070/1/sandrajannethquinchebeltran.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56070/2/sandrajannethquinchebeltran.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv cc81f4b96bd795a4dba4f042d6220ac7
ab2866383d8d8cc9e52fa9b9ea6c0479
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090046739841024
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Serrano López, Martha LucíaQuinche Beltrán, Sandra Jannetheb9c3021-5e2c-49a1-a62f-42388cd34cec3002019-07-02T11:37:23Z2019-07-02T11:37:23Z2015-04-29https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56070http://bdigital.unal.edu.co/51661/En este documento se presenta el diseño e implementación de una unidad didáctica interdisciplinaria que articula conceptos básicos de la química, física y biología contextualizados en el proceso de conducción y transmisión del impulso nervioso, siendo el modelo pedagógico implementado la enseñanza para la comprensión (EpC). La identificación de las temáticas abordadas se derivó del análisis de la revisión bibliográfica del desarrollo histórico del fenómeno en estudio; la evaluación del material didáctico junto con los resultados obtenidos en la aplicación de los recursos pedagógicos en los años anteriores y la valoración de pre saberes del grupo de prueba. La unidad se divide en tres sesiones en donde se exponen los temas: estructura de la neurona; formación de iones y fenómenos eléctricos; y transmisión y conducción del impulso nervioso. A través de los recursos de heteroevaluación y autoevaluación se determinó el nivel de comprensión del tema en estudio, evidenciándose avances en el aprendizaje de los estudiantes.Abstract. This document presents a pedagogical proposal in response to the need to validate the concept of axis of knowledge proposed by the PEI of “Institución Educativa Colegio Grancolombiano”. That is consolidated with the design and implementation of a didactic and interdisciplinary unit which articulates basic concepts about chemistry, physics and biology, all of them contextualized within the process of conduction and transmission of the nerve impulse, and being the pedagogical model implemented, Teaching for Understanding. The identification of the issues addressed were derived from the analysis of the literature review of the historical development about the phenomena being studied; the evaluation of the didactic material along with the results obtained in the application of the pedagogical resources in previous years; and the assessment of pre-knowledge of the test group. The unit is divided into three sections where topics about, neuron structure; ion formation and electric phenomena; and transmission and conduction of the nerve impulse, are exposed. The understanding of the topic under study, which was determined by the use of self-assessment and teacher assessment, highlighted the progress in the learning process of the students.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesQuinche Beltrán, Sandra Janneth (2015) Enseñanza de la transmisión del impulso nervioso desde el contexto de la física, la química y la biología, en octavo grado. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education53 Física / Physics54 Química y ciencias afines / Chemistry57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyInterdisciplinarioComprensiónUnidad didácticaImpulso nervioso.AutoevaluaciónHeteroevaluaciónInterdisciplinaryComprehensionDidactic unitNerve impulseSelf-assessmentTeacher assessmentEnseñanza de la transmisión del impulso nervioso desde el contexto de la física, la química y la biología, en octavo gradoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALsandrajannethquinchebeltran.2015.pdfapplication/pdf6546195https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56070/1/sandrajannethquinchebeltran.2015.pdfcc81f4b96bd795a4dba4f042d6220ac7MD51THUMBNAILsandrajannethquinchebeltran.2015.pdf.jpgsandrajannethquinchebeltran.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4339https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56070/2/sandrajannethquinchebeltran.2015.pdf.jpgab2866383d8d8cc9e52fa9b9ea6c0479MD52unal/56070oai:repositorio.unal.edu.co:unal/560702023-03-15 23:09:23.722Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co