Enseñanza de la transmisión del impulso nervioso desde el contexto de la física, la química y la biología, en octavo grado

En este documento se presenta el diseño e implementación de una unidad didáctica interdisciplinaria que articula conceptos básicos de la química, física y biología contextualizados en el proceso de conducción y transmisión del impulso nervioso, siendo el modelo pedagógico implementado la enseñanza p...

Full description

Autores:
Quinche Beltrán, Sandra Janneth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56070
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56070
http://bdigital.unal.edu.co/51661/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
54 Química y ciencias afines / Chemistry
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Interdisciplinario
Comprensión
Unidad didáctica
Impulso nervioso.
Autoevaluación
Heteroevaluación
Interdisciplinary
Comprehension
Didactic unit
Nerve impulse
Self-assessment
Teacher assessment
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En este documento se presenta el diseño e implementación de una unidad didáctica interdisciplinaria que articula conceptos básicos de la química, física y biología contextualizados en el proceso de conducción y transmisión del impulso nervioso, siendo el modelo pedagógico implementado la enseñanza para la comprensión (EpC). La identificación de las temáticas abordadas se derivó del análisis de la revisión bibliográfica del desarrollo histórico del fenómeno en estudio; la evaluación del material didáctico junto con los resultados obtenidos en la aplicación de los recursos pedagógicos en los años anteriores y la valoración de pre saberes del grupo de prueba. La unidad se divide en tres sesiones en donde se exponen los temas: estructura de la neurona; formación de iones y fenómenos eléctricos; y transmisión y conducción del impulso nervioso. A través de los recursos de heteroevaluación y autoevaluación se determinó el nivel de comprensión del tema en estudio, evidenciándose avances en el aprendizaje de los estudiantes.