Una propuesta didáctica para la enseñanza de la proporcionalidad en el grado octavo de la Institución Educativa María Josefa Marulanda del municipio de La Ceja

En este trabajo se presenta un informe de práctica docente. La experiencia de enseñanza está fundamentada en las teorías del aprendizaje, y de manera especial del aprendizaje significativo. Como estrategia metodológica se construyó y aplicó una unidad de enseñanza potencialmente significativa (UEPS)...

Full description

Autores:
Ceballos Espinosa, Edgar
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10577
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10577
http://bdigital.unal.edu.co/7758/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Razón
Constante de proporcionalidad
Proporción
Proporcionalidad.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_f0d1b9bf0efd81fefa108b7bdf3d2d4b
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10577
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ceballos Espinosa, Edgarf0d7f9f8-0195-4f54-a504-530064fec0e33002019-06-24T23:40:06Z2019-06-24T23:40:06Z2012-09-09https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10577http://bdigital.unal.edu.co/7758/En este trabajo se presenta un informe de práctica docente. La experiencia de enseñanza está fundamentada en las teorías del aprendizaje, y de manera especial del aprendizaje significativo. Como estrategia metodológica se construyó y aplicó una unidad de enseñanza potencialmente significativa (UEPS). Secuencia didáctica propuesta por el doctor Marco Antonio Moreira para orientar el aprendizaje significativo, en este caso en particular, para facilitar el aprendizaje significativo del concepto de la proporcionalidad. La UEPS fue aplicada en 35 estudiantes que cursan el grado octavo de la básica secundaria en la Institución Educativa María Josefa Marulanda del municipio de La Ceja y los resultados obtenidos muestran la eficacia de la utilización de ésta estrategia didáctica, evidenciados en las tareas resueltas, test aplicados y los registros hechos por el profesor. Por lo anterior se recomienda como alternativa a la enseñanza actual basadas en la acumulación de datos y el aprendizaje mecánico.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasCeballos Espinosa, Edgar (2012) Una propuesta didáctica para la enseñanza de la proporcionalidad en el grado octavo de la Institución Educativa María Josefa Marulanda del municipio de La Ceja. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceRazónConstante de proporcionalidadProporciónProporcionalidad.Una propuesta didáctica para la enseñanza de la proporcionalidad en el grado octavo de la Institución Educativa María Josefa Marulanda del municipio de La CejaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71003370.2012.pdfapplication/pdf1486175https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10577/1/71003370.2012.pdfa3e91a77172bf01107e823d57ea41975MD51THUMBNAIL71003370.2012.pdf.jpg71003370.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5534https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10577/2/71003370.2012.pdf.jpgd2ae489f85f6066591b9e2abda1d5418MD52unal/10577oai:repositorio.unal.edu.co:unal/105772023-09-12 23:04:40.384Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Una propuesta didáctica para la enseñanza de la proporcionalidad en el grado octavo de la Institución Educativa María Josefa Marulanda del municipio de La Ceja
title Una propuesta didáctica para la enseñanza de la proporcionalidad en el grado octavo de la Institución Educativa María Josefa Marulanda del municipio de La Ceja
spellingShingle Una propuesta didáctica para la enseñanza de la proporcionalidad en el grado octavo de la Institución Educativa María Josefa Marulanda del municipio de La Ceja
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Razón
Constante de proporcionalidad
Proporción
Proporcionalidad.
title_short Una propuesta didáctica para la enseñanza de la proporcionalidad en el grado octavo de la Institución Educativa María Josefa Marulanda del municipio de La Ceja
title_full Una propuesta didáctica para la enseñanza de la proporcionalidad en el grado octavo de la Institución Educativa María Josefa Marulanda del municipio de La Ceja
title_fullStr Una propuesta didáctica para la enseñanza de la proporcionalidad en el grado octavo de la Institución Educativa María Josefa Marulanda del municipio de La Ceja
title_full_unstemmed Una propuesta didáctica para la enseñanza de la proporcionalidad en el grado octavo de la Institución Educativa María Josefa Marulanda del municipio de La Ceja
title_sort Una propuesta didáctica para la enseñanza de la proporcionalidad en el grado octavo de la Institución Educativa María Josefa Marulanda del municipio de La Ceja
dc.creator.fl_str_mv Ceballos Espinosa, Edgar
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ceballos Espinosa, Edgar
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Razón
Constante de proporcionalidad
Proporción
Proporcionalidad.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Razón
Constante de proporcionalidad
Proporción
Proporcionalidad.
description En este trabajo se presenta un informe de práctica docente. La experiencia de enseñanza está fundamentada en las teorías del aprendizaje, y de manera especial del aprendizaje significativo. Como estrategia metodológica se construyó y aplicó una unidad de enseñanza potencialmente significativa (UEPS). Secuencia didáctica propuesta por el doctor Marco Antonio Moreira para orientar el aprendizaje significativo, en este caso en particular, para facilitar el aprendizaje significativo del concepto de la proporcionalidad. La UEPS fue aplicada en 35 estudiantes que cursan el grado octavo de la básica secundaria en la Institución Educativa María Josefa Marulanda del municipio de La Ceja y los resultados obtenidos muestran la eficacia de la utilización de ésta estrategia didáctica, evidenciados en las tareas resueltas, test aplicados y los registros hechos por el profesor. Por lo anterior se recomienda como alternativa a la enseñanza actual basadas en la acumulación de datos y el aprendizaje mecánico.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012-09-09
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:40:06Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:40:06Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10577
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/7758/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10577
http://bdigital.unal.edu.co/7758/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ceballos Espinosa, Edgar (2012) Una propuesta didáctica para la enseñanza de la proporcionalidad en el grado octavo de la Institución Educativa María Josefa Marulanda del municipio de La Ceja. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10577/1/71003370.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10577/2/71003370.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a3e91a77172bf01107e823d57ea41975
d2ae489f85f6066591b9e2abda1d5418
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089808798023680