Una propuesta didáctica para la enseñanza de la proporcionalidad en el grado octavo de la Institución Educativa María Josefa Marulanda del municipio de La Ceja
En este trabajo se presenta un informe de práctica docente. La experiencia de enseñanza está fundamentada en las teorías del aprendizaje, y de manera especial del aprendizaje significativo. Como estrategia metodológica se construyó y aplicó una unidad de enseñanza potencialmente significativa (UEPS)...
- Autores:
-
Ceballos Espinosa, Edgar
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10577
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10577
http://bdigital.unal.edu.co/7758/
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Razón
Constante de proporcionalidad
Proporción
Proporcionalidad.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_f0d1b9bf0efd81fefa108b7bdf3d2d4b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10577 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ceballos Espinosa, Edgarf0d7f9f8-0195-4f54-a504-530064fec0e33002019-06-24T23:40:06Z2019-06-24T23:40:06Z2012-09-09https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10577http://bdigital.unal.edu.co/7758/En este trabajo se presenta un informe de práctica docente. La experiencia de enseñanza está fundamentada en las teorías del aprendizaje, y de manera especial del aprendizaje significativo. Como estrategia metodológica se construyó y aplicó una unidad de enseñanza potencialmente significativa (UEPS). Secuencia didáctica propuesta por el doctor Marco Antonio Moreira para orientar el aprendizaje significativo, en este caso en particular, para facilitar el aprendizaje significativo del concepto de la proporcionalidad. La UEPS fue aplicada en 35 estudiantes que cursan el grado octavo de la básica secundaria en la Institución Educativa María Josefa Marulanda del municipio de La Ceja y los resultados obtenidos muestran la eficacia de la utilización de ésta estrategia didáctica, evidenciados en las tareas resueltas, test aplicados y los registros hechos por el profesor. Por lo anterior se recomienda como alternativa a la enseñanza actual basadas en la acumulación de datos y el aprendizaje mecánico.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasCeballos Espinosa, Edgar (2012) Una propuesta didáctica para la enseñanza de la proporcionalidad en el grado octavo de la Institución Educativa María Josefa Marulanda del municipio de La Ceja. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceRazónConstante de proporcionalidadProporciónProporcionalidad.Una propuesta didáctica para la enseñanza de la proporcionalidad en el grado octavo de la Institución Educativa María Josefa Marulanda del municipio de La CejaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71003370.2012.pdfapplication/pdf1486175https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10577/1/71003370.2012.pdfa3e91a77172bf01107e823d57ea41975MD51THUMBNAIL71003370.2012.pdf.jpg71003370.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5534https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10577/2/71003370.2012.pdf.jpgd2ae489f85f6066591b9e2abda1d5418MD52unal/10577oai:repositorio.unal.edu.co:unal/105772023-09-12 23:04:40.384Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Una propuesta didáctica para la enseñanza de la proporcionalidad en el grado octavo de la Institución Educativa María Josefa Marulanda del municipio de La Ceja |
title |
Una propuesta didáctica para la enseñanza de la proporcionalidad en el grado octavo de la Institución Educativa María Josefa Marulanda del municipio de La Ceja |
spellingShingle |
Una propuesta didáctica para la enseñanza de la proporcionalidad en el grado octavo de la Institución Educativa María Josefa Marulanda del municipio de La Ceja 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Razón Constante de proporcionalidad Proporción Proporcionalidad. |
title_short |
Una propuesta didáctica para la enseñanza de la proporcionalidad en el grado octavo de la Institución Educativa María Josefa Marulanda del municipio de La Ceja |
title_full |
Una propuesta didáctica para la enseñanza de la proporcionalidad en el grado octavo de la Institución Educativa María Josefa Marulanda del municipio de La Ceja |
title_fullStr |
Una propuesta didáctica para la enseñanza de la proporcionalidad en el grado octavo de la Institución Educativa María Josefa Marulanda del municipio de La Ceja |
title_full_unstemmed |
Una propuesta didáctica para la enseñanza de la proporcionalidad en el grado octavo de la Institución Educativa María Josefa Marulanda del municipio de La Ceja |
title_sort |
Una propuesta didáctica para la enseñanza de la proporcionalidad en el grado octavo de la Institución Educativa María Josefa Marulanda del municipio de La Ceja |
dc.creator.fl_str_mv |
Ceballos Espinosa, Edgar |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ceballos Espinosa, Edgar |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Razón Constante de proporcionalidad Proporción Proporcionalidad. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Razón Constante de proporcionalidad Proporción Proporcionalidad. |
description |
En este trabajo se presenta un informe de práctica docente. La experiencia de enseñanza está fundamentada en las teorías del aprendizaje, y de manera especial del aprendizaje significativo. Como estrategia metodológica se construyó y aplicó una unidad de enseñanza potencialmente significativa (UEPS). Secuencia didáctica propuesta por el doctor Marco Antonio Moreira para orientar el aprendizaje significativo, en este caso en particular, para facilitar el aprendizaje significativo del concepto de la proporcionalidad. La UEPS fue aplicada en 35 estudiantes que cursan el grado octavo de la básica secundaria en la Institución Educativa María Josefa Marulanda del municipio de La Ceja y los resultados obtenidos muestran la eficacia de la utilización de ésta estrategia didáctica, evidenciados en las tareas resueltas, test aplicados y los registros hechos por el profesor. Por lo anterior se recomienda como alternativa a la enseñanza actual basadas en la acumulación de datos y el aprendizaje mecánico. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012-09-09 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:40:06Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:40:06Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10577 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/7758/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10577 http://bdigital.unal.edu.co/7758/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ceballos Espinosa, Edgar (2012) Una propuesta didáctica para la enseñanza de la proporcionalidad en el grado octavo de la Institución Educativa María Josefa Marulanda del municipio de La Ceja. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10577/1/71003370.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10577/2/71003370.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a3e91a77172bf01107e823d57ea41975 d2ae489f85f6066591b9e2abda1d5418 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089808798023680 |