Cualificación de los procesos de escritura: un aporte para el aprendizaje de la física

En la clase de Física la escritura de textos de ciencias es una tarea poco usual. Este trabajo presenta una propuesta para enseñar la escritura de géneros discursivos propios de la Física, así como los resultados alcanzados por los estudiantes y un balance del éxito del proyecto. La propuesta se ins...

Full description

Autores:
Acosta Leal, Jainer
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9329
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9329
http://bdigital.unal.edu.co/6216/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Escritura procesual
textos de ciencias
pedagogía por proyectos
evaluación formativa / process of writing
science texts
pedagogy based on projects
formative evaluation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_f0522d51abc639e11df2719a9cc68398
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9329
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jurado Valencia, FabioAcosta Leal, Jainere22a83bb-eeaa-43f8-8506-c0a8e4927b8e3002019-06-24T20:58:05Z2019-06-24T20:58:05Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9329http://bdigital.unal.edu.co/6216/En la clase de Física la escritura de textos de ciencias es una tarea poco usual. Este trabajo presenta una propuesta para enseñar la escritura de géneros discursivos propios de la Física, así como los resultados alcanzados por los estudiantes y un balance del éxito del proyecto. La propuesta se inscribe en dos vertientes: las perspectivas teóricas que consideran la escritura como una habilidad que potencia el pensamiento y las líneas de investigación que muestran las ventajas de la pedagogía por proyectos y la evaluación formativa. El proyecto se implementó en el grado décimo de una institución educativa de San José del Guaviare, Colombia, y sus resultados, si bien diversos y no generalizables, demuestran la pertinencia de escribir textos en la clase de Física. / Abstract. In Physics class the writing of science texts is an unusual task. This work develops a proposal to teach how to write discursive genres regarding physics; it also presents students‟ results and an analysis of the project success. The proposal is based on two directions: on the one hand, the theoretical perspectives that consider writing as an ability which helps thought; on the other hand, the research guidelines that show the advantages of pedagogy based on projects and formative evaluation. The project was implemented in tenth grade of a San José del Guaviare´s educative institution and its results show the relevance of writing texts in a physics class even if this result are diverse.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Acosta Leal, Jainer (2011) Cualificación de los procesos de escritura: un aporte para el aprendizaje de la física. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / Education53 Física / PhysicsEscritura procesualtextos de cienciaspedagogía por proyectosevaluación formativa / process of writingscience textspedagogy based on projectsformative evaluationCualificación de los procesos de escritura: un aporte para el aprendizaje de la físicaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALJaineracostaleal.pdfapplication/pdf24918285https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9329/1/Jaineracostaleal.pdf0ed6d59f088ffd1c7df8d8471175b1c3MD51THUMBNAILJaineracostaleal.pdf.jpgJaineracostaleal.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4282https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9329/2/Jaineracostaleal.pdf.jpg61ff43c4b625f753b88270b57c1f7148MD52unal/9329oai:repositorio.unal.edu.co:unal/93292023-09-06 23:04:48.272Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Cualificación de los procesos de escritura: un aporte para el aprendizaje de la física
title Cualificación de los procesos de escritura: un aporte para el aprendizaje de la física
spellingShingle Cualificación de los procesos de escritura: un aporte para el aprendizaje de la física
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Escritura procesual
textos de ciencias
pedagogía por proyectos
evaluación formativa / process of writing
science texts
pedagogy based on projects
formative evaluation
title_short Cualificación de los procesos de escritura: un aporte para el aprendizaje de la física
title_full Cualificación de los procesos de escritura: un aporte para el aprendizaje de la física
title_fullStr Cualificación de los procesos de escritura: un aporte para el aprendizaje de la física
title_full_unstemmed Cualificación de los procesos de escritura: un aporte para el aprendizaje de la física
title_sort Cualificación de los procesos de escritura: un aporte para el aprendizaje de la física
dc.creator.fl_str_mv Acosta Leal, Jainer
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Acosta Leal, Jainer
dc.contributor.spa.fl_str_mv Jurado Valencia, Fabio
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
53 Física / Physics
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Escritura procesual
textos de ciencias
pedagogía por proyectos
evaluación formativa / process of writing
science texts
pedagogy based on projects
formative evaluation
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Escritura procesual
textos de ciencias
pedagogía por proyectos
evaluación formativa / process of writing
science texts
pedagogy based on projects
formative evaluation
description En la clase de Física la escritura de textos de ciencias es una tarea poco usual. Este trabajo presenta una propuesta para enseñar la escritura de géneros discursivos propios de la Física, así como los resultados alcanzados por los estudiantes y un balance del éxito del proyecto. La propuesta se inscribe en dos vertientes: las perspectivas teóricas que consideran la escritura como una habilidad que potencia el pensamiento y las líneas de investigación que muestran las ventajas de la pedagogía por proyectos y la evaluación formativa. El proyecto se implementó en el grado décimo de una institución educativa de San José del Guaviare, Colombia, y sus resultados, si bien diversos y no generalizables, demuestran la pertinencia de escribir textos en la clase de Física. / Abstract. In Physics class the writing of science texts is an unusual task. This work develops a proposal to teach how to write discursive genres regarding physics; it also presents students‟ results and an analysis of the project success. The proposal is based on two directions: on the one hand, the theoretical perspectives that consider writing as an ability which helps thought; on the other hand, the research guidelines that show the advantages of pedagogy based on projects and formative evaluation. The project was implemented in tenth grade of a San José del Guaviare´s educative institution and its results show the relevance of writing texts in a physics class even if this result are diverse.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T20:58:05Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T20:58:05Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9329
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/6216/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9329
http://bdigital.unal.edu.co/6216/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acosta Leal, Jainer (2011) Cualificación de los procesos de escritura: un aporte para el aprendizaje de la física. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9329/1/Jaineracostaleal.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9329/2/Jaineracostaleal.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0ed6d59f088ffd1c7df8d8471175b1c3
61ff43c4b625f753b88270b57c1f7148
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169439325454336