Cualificación de los procesos de escritura: un aporte para el aprendizaje de la física
En la clase de Física la escritura de textos de ciencias es una tarea poco usual. Este trabajo presenta una propuesta para enseñar la escritura de géneros discursivos propios de la Física, así como los resultados alcanzados por los estudiantes y un balance del éxito del proyecto. La propuesta se ins...
- Autores:
-
Acosta Leal, Jainer
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9329
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Escritura procesual
textos de ciencias
pedagogía por proyectos
evaluación formativa / process of writing
science texts
pedagogy based on projects
formative evaluation
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En la clase de Física la escritura de textos de ciencias es una tarea poco usual. Este trabajo presenta una propuesta para enseñar la escritura de géneros discursivos propios de la Física, así como los resultados alcanzados por los estudiantes y un balance del éxito del proyecto. La propuesta se inscribe en dos vertientes: las perspectivas teóricas que consideran la escritura como una habilidad que potencia el pensamiento y las líneas de investigación que muestran las ventajas de la pedagogía por proyectos y la evaluación formativa. El proyecto se implementó en el grado décimo de una institución educativa de San José del Guaviare, Colombia, y sus resultados, si bien diversos y no generalizables, demuestran la pertinencia de escribir textos en la clase de Física. / Abstract. In Physics class the writing of science texts is an unusual task. This work develops a proposal to teach how to write discursive genres regarding physics; it also presents students‟ results and an analysis of the project success. The proposal is based on two directions: on the one hand, the theoretical perspectives that consider writing as an ability which helps thought; on the other hand, the research guidelines that show the advantages of pedagogy based on projects and formative evaluation. The project was implemented in tenth grade of a San José del Guaviare´s educative institution and its results show the relevance of writing texts in a physics class even if this result are diverse. |
---|