Diseño de una estrategia para la compresión de los procesos de nutrición humana con estudiantes del grado sexto de la institución educativa José Antonio Galán

En este proyecto se diseñó, implementó y evaluó una estrategia didáctica fundamentada en el marco conceptual pedagógico de la enseñanza para la comprensión (EpC), para generar y fomentar en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Técnica Industrial José Antonio Galán, de Santiago...

Full description

Autores:
Cano Poloche, Rocío
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52653
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52653
http://bdigital.unal.edu.co/47039/
Palabra clave:
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Enseñanza para la comprensión
Nutrición humana
Analogía
Esquema
Experimento
Teaching for Understanding
Human Nutrition
Analogy
Schema
Experiment
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_efe4f747980301edb0fe15bd2299e529
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52653
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cogua Romero, PilarCano Poloche, Rocío238ab1f9-0009-45a3-857c-407a46427ff33002019-06-29T15:00:06Z2019-06-29T15:00:06Z2014-11-20https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52653http://bdigital.unal.edu.co/47039/En este proyecto se diseñó, implementó y evaluó una estrategia didáctica fundamentada en el marco conceptual pedagógico de la enseñanza para la comprensión (EpC), para generar y fomentar en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Técnica Industrial José Antonio Galán, de Santiago de Cali; una verdadera comprensión significativa de los procesos de la Nutrición Humana. En el aula de clase, el salón de química y el salón de alimentos, se propusieron y se desarrollaron diversas actividades encaminadas a la comprensión de las funciones de nutrición humana. Este proceso se evaluó atendiendo a los criterios establecidos en cada una de las dimensiones de la comprensión que permite categorizar los resultados en niveles de comprensión. Esta estrategia, fomentó la comprensión, en especial en la dimensión contenidos y generó un cambio de actitud en los estudiantes, que se percibe como más participación e indagación.//Abstract: This project provides the design, implementation and evaluation of a teaching strategy based on the conceptual Pedagogical framework of Teaching for Understanding (TFU), and generating interesting in sixth grade students from the Industrial Technical Educational Institution José Antonio Galán, Santiago Cali, a real meaningful each Human Nutrition processes understanding. Various activities within the classroom, within the chemistry classroom and within food classroom, directed toward understanding each of the functions of human nutrition were developed. Each process is evaluated using the criteria in each of the dimensions of understanding that allowed categorize the results in each of these levels. The strategy developed here, prompted the development dimension of understanding, generating attitudinal changes in students, such as participation and inquiry by the Human Nutrition.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesCano Poloche, Rocío (2014) Diseño de una estrategia para la compresión de los procesos de nutrición humana con estudiantes del grado sexto de la institución educativa José Antonio Galán. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthEnseñanza para la comprensiónNutrición humanaAnalogíaEsquemaExperimentoTeaching for UnderstandingHuman NutritionAnalogySchemaExperimentDiseño de una estrategia para la compresión de los procesos de nutrición humana con estudiantes del grado sexto de la institución educativa José Antonio GalánTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL66767091-Rocio.pdfapplication/pdf2348476https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52653/1/66767091-Rocio.pdfd3766ae2cf925e20ffb654936f620e62MD51THUMBNAIL66767091-Rocio.pdf.jpg66767091-Rocio.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5065https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52653/2/66767091-Rocio.pdf.jpg0ab418dc67ed78eb5bf48c8d4e829132MD52unal/52653oai:repositorio.unal.edu.co:unal/526532023-02-26 23:04:28.604Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una estrategia para la compresión de los procesos de nutrición humana con estudiantes del grado sexto de la institución educativa José Antonio Galán
title Diseño de una estrategia para la compresión de los procesos de nutrición humana con estudiantes del grado sexto de la institución educativa José Antonio Galán
spellingShingle Diseño de una estrategia para la compresión de los procesos de nutrición humana con estudiantes del grado sexto de la institución educativa José Antonio Galán
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Enseñanza para la comprensión
Nutrición humana
Analogía
Esquema
Experimento
Teaching for Understanding
Human Nutrition
Analogy
Schema
Experiment
title_short Diseño de una estrategia para la compresión de los procesos de nutrición humana con estudiantes del grado sexto de la institución educativa José Antonio Galán
title_full Diseño de una estrategia para la compresión de los procesos de nutrición humana con estudiantes del grado sexto de la institución educativa José Antonio Galán
title_fullStr Diseño de una estrategia para la compresión de los procesos de nutrición humana con estudiantes del grado sexto de la institución educativa José Antonio Galán
title_full_unstemmed Diseño de una estrategia para la compresión de los procesos de nutrición humana con estudiantes del grado sexto de la institución educativa José Antonio Galán
title_sort Diseño de una estrategia para la compresión de los procesos de nutrición humana con estudiantes del grado sexto de la institución educativa José Antonio Galán
dc.creator.fl_str_mv Cano Poloche, Rocío
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cano Poloche, Rocío
dc.contributor.spa.fl_str_mv Cogua Romero, Pilar
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
topic 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Enseñanza para la comprensión
Nutrición humana
Analogía
Esquema
Experimento
Teaching for Understanding
Human Nutrition
Analogy
Schema
Experiment
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enseñanza para la comprensión
Nutrición humana
Analogía
Esquema
Experimento
Teaching for Understanding
Human Nutrition
Analogy
Schema
Experiment
description En este proyecto se diseñó, implementó y evaluó una estrategia didáctica fundamentada en el marco conceptual pedagógico de la enseñanza para la comprensión (EpC), para generar y fomentar en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Técnica Industrial José Antonio Galán, de Santiago de Cali; una verdadera comprensión significativa de los procesos de la Nutrición Humana. En el aula de clase, el salón de química y el salón de alimentos, se propusieron y se desarrollaron diversas actividades encaminadas a la comprensión de las funciones de nutrición humana. Este proceso se evaluó atendiendo a los criterios establecidos en cada una de las dimensiones de la comprensión que permite categorizar los resultados en niveles de comprensión. Esta estrategia, fomentó la comprensión, en especial en la dimensión contenidos y generó un cambio de actitud en los estudiantes, que se percibe como más participación e indagación.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-11-20
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T15:00:06Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T15:00:06Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52653
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/47039/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52653
http://bdigital.unal.edu.co/47039/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cano Poloche, Rocío (2014) Diseño de una estrategia para la compresión de los procesos de nutrición humana con estudiantes del grado sexto de la institución educativa José Antonio Galán. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52653/1/66767091-Rocio.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52653/2/66767091-Rocio.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d3766ae2cf925e20ffb654936f620e62
0ab418dc67ed78eb5bf48c8d4e829132
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169458090770432