Diseño de una estrategia para la compresión de los procesos de nutrición humana con estudiantes del grado sexto de la institución educativa José Antonio Galán
En este proyecto se diseñó, implementó y evaluó una estrategia didáctica fundamentada en el marco conceptual pedagógico de la enseñanza para la comprensión (EpC), para generar y fomentar en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Técnica Industrial José Antonio Galán, de Santiago...
- Autores:
-
Cano Poloche, Rocío
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52653
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52653
http://bdigital.unal.edu.co/47039/
- Palabra clave:
- 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Enseñanza para la comprensión
Nutrición humana
Analogía
Esquema
Experimento
Teaching for Understanding
Human Nutrition
Analogy
Schema
Experiment
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_efe4f747980301edb0fe15bd2299e529 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52653 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cogua Romero, PilarCano Poloche, Rocío238ab1f9-0009-45a3-857c-407a46427ff33002019-06-29T15:00:06Z2019-06-29T15:00:06Z2014-11-20https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52653http://bdigital.unal.edu.co/47039/En este proyecto se diseñó, implementó y evaluó una estrategia didáctica fundamentada en el marco conceptual pedagógico de la enseñanza para la comprensión (EpC), para generar y fomentar en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Técnica Industrial José Antonio Galán, de Santiago de Cali; una verdadera comprensión significativa de los procesos de la Nutrición Humana. En el aula de clase, el salón de química y el salón de alimentos, se propusieron y se desarrollaron diversas actividades encaminadas a la comprensión de las funciones de nutrición humana. Este proceso se evaluó atendiendo a los criterios establecidos en cada una de las dimensiones de la comprensión que permite categorizar los resultados en niveles de comprensión. Esta estrategia, fomentó la comprensión, en especial en la dimensión contenidos y generó un cambio de actitud en los estudiantes, que se percibe como más participación e indagación.//Abstract: This project provides the design, implementation and evaluation of a teaching strategy based on the conceptual Pedagogical framework of Teaching for Understanding (TFU), and generating interesting in sixth grade students from the Industrial Technical Educational Institution José Antonio Galán, Santiago Cali, a real meaningful each Human Nutrition processes understanding. Various activities within the classroom, within the chemistry classroom and within food classroom, directed toward understanding each of the functions of human nutrition were developed. Each process is evaluated using the criteria in each of the dimensions of understanding that allowed categorize the results in each of these levels. The strategy developed here, prompted the development dimension of understanding, generating attitudinal changes in students, such as participation and inquiry by the Human Nutrition.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesCano Poloche, Rocío (2014) Diseño de una estrategia para la compresión de los procesos de nutrición humana con estudiantes del grado sexto de la institución educativa José Antonio Galán. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthEnseñanza para la comprensiónNutrición humanaAnalogíaEsquemaExperimentoTeaching for UnderstandingHuman NutritionAnalogySchemaExperimentDiseño de una estrategia para la compresión de los procesos de nutrición humana con estudiantes del grado sexto de la institución educativa José Antonio GalánTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL66767091-Rocio.pdfapplication/pdf2348476https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52653/1/66767091-Rocio.pdfd3766ae2cf925e20ffb654936f620e62MD51THUMBNAIL66767091-Rocio.pdf.jpg66767091-Rocio.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5065https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52653/2/66767091-Rocio.pdf.jpg0ab418dc67ed78eb5bf48c8d4e829132MD52unal/52653oai:repositorio.unal.edu.co:unal/526532023-02-26 23:04:28.604Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de una estrategia para la compresión de los procesos de nutrición humana con estudiantes del grado sexto de la institución educativa José Antonio Galán |
title |
Diseño de una estrategia para la compresión de los procesos de nutrición humana con estudiantes del grado sexto de la institución educativa José Antonio Galán |
spellingShingle |
Diseño de una estrategia para la compresión de los procesos de nutrición humana con estudiantes del grado sexto de la institución educativa José Antonio Galán 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Enseñanza para la comprensión Nutrición humana Analogía Esquema Experimento Teaching for Understanding Human Nutrition Analogy Schema Experiment |
title_short |
Diseño de una estrategia para la compresión de los procesos de nutrición humana con estudiantes del grado sexto de la institución educativa José Antonio Galán |
title_full |
Diseño de una estrategia para la compresión de los procesos de nutrición humana con estudiantes del grado sexto de la institución educativa José Antonio Galán |
title_fullStr |
Diseño de una estrategia para la compresión de los procesos de nutrición humana con estudiantes del grado sexto de la institución educativa José Antonio Galán |
title_full_unstemmed |
Diseño de una estrategia para la compresión de los procesos de nutrición humana con estudiantes del grado sexto de la institución educativa José Antonio Galán |
title_sort |
Diseño de una estrategia para la compresión de los procesos de nutrición humana con estudiantes del grado sexto de la institución educativa José Antonio Galán |
dc.creator.fl_str_mv |
Cano Poloche, Rocío |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cano Poloche, Rocío |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Cogua Romero, Pilar |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health |
topic |
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Enseñanza para la comprensión Nutrición humana Analogía Esquema Experimento Teaching for Understanding Human Nutrition Analogy Schema Experiment |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Enseñanza para la comprensión Nutrición humana Analogía Esquema Experimento Teaching for Understanding Human Nutrition Analogy Schema Experiment |
description |
En este proyecto se diseñó, implementó y evaluó una estrategia didáctica fundamentada en el marco conceptual pedagógico de la enseñanza para la comprensión (EpC), para generar y fomentar en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Técnica Industrial José Antonio Galán, de Santiago de Cali; una verdadera comprensión significativa de los procesos de la Nutrición Humana. En el aula de clase, el salón de química y el salón de alimentos, se propusieron y se desarrollaron diversas actividades encaminadas a la comprensión de las funciones de nutrición humana. Este proceso se evaluó atendiendo a los criterios establecidos en cada una de las dimensiones de la comprensión que permite categorizar los resultados en niveles de comprensión. Esta estrategia, fomentó la comprensión, en especial en la dimensión contenidos y generó un cambio de actitud en los estudiantes, que se percibe como más participación e indagación. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014-11-20 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T15:00:06Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T15:00:06Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52653 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/47039/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52653 http://bdigital.unal.edu.co/47039/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Cano Poloche, Rocío (2014) Diseño de una estrategia para la compresión de los procesos de nutrición humana con estudiantes del grado sexto de la institución educativa José Antonio Galán. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52653/1/66767091-Rocio.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52653/2/66767091-Rocio.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d3766ae2cf925e20ffb654936f620e62 0ab418dc67ed78eb5bf48c8d4e829132 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1812169458090770432 |