Aproximación al proceso de transformación digital en el contexto de la educación superior: caso aplicado a las instituciones universitarias y universidades del área metropolitana del Valle de Aburrá

En el presente estudio se formuló un modelo conceptual en el que las universidades pueden explorar aquellos factores y variables que estimulan o inhiben el proceso de transformación digital. Esto se logró al contrastar los factores encontrados en la literatura a nivel global y comprobar si realmente...

Full description

Autores:
Duque Cano, Laura
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77251
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77251
http://bdigital.unal.edu.co/74841/
Palabra clave:
Transformación digital
Educación superior
Modelo conceptual
Teoría fundamentada
Ontología
Digital transformation
Higher education
Conceptual model
Grounded theory
Ontology
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_ef925a6e5346860e2bd2570e2c45bbe9
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77251
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aproximación al proceso de transformación digital en el contexto de la educación superior: caso aplicado a las instituciones universitarias y universidades del área metropolitana del Valle de Aburrá
title Aproximación al proceso de transformación digital en el contexto de la educación superior: caso aplicado a las instituciones universitarias y universidades del área metropolitana del Valle de Aburrá
spellingShingle Aproximación al proceso de transformación digital en el contexto de la educación superior: caso aplicado a las instituciones universitarias y universidades del área metropolitana del Valle de Aburrá
Transformación digital
Educación superior
Modelo conceptual
Teoría fundamentada
Ontología
Digital transformation
Higher education
Conceptual model
Grounded theory
Ontology
title_short Aproximación al proceso de transformación digital en el contexto de la educación superior: caso aplicado a las instituciones universitarias y universidades del área metropolitana del Valle de Aburrá
title_full Aproximación al proceso de transformación digital en el contexto de la educación superior: caso aplicado a las instituciones universitarias y universidades del área metropolitana del Valle de Aburrá
title_fullStr Aproximación al proceso de transformación digital en el contexto de la educación superior: caso aplicado a las instituciones universitarias y universidades del área metropolitana del Valle de Aburrá
title_full_unstemmed Aproximación al proceso de transformación digital en el contexto de la educación superior: caso aplicado a las instituciones universitarias y universidades del área metropolitana del Valle de Aburrá
title_sort Aproximación al proceso de transformación digital en el contexto de la educación superior: caso aplicado a las instituciones universitarias y universidades del área metropolitana del Valle de Aburrá
dc.creator.fl_str_mv Duque Cano, Laura
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Branch Bedoya, John William (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Duque Cano, Laura
dc.contributor.spa.fl_str_mv Arango Serna, Martín Dario
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Transformación digital
Educación superior
Modelo conceptual
Teoría fundamentada
Ontología
Digital transformation
Higher education
Conceptual model
Grounded theory
Ontology
topic Transformación digital
Educación superior
Modelo conceptual
Teoría fundamentada
Ontología
Digital transformation
Higher education
Conceptual model
Grounded theory
Ontology
description En el presente estudio se formuló un modelo conceptual en el que las universidades pueden explorar aquellos factores y variables que estimulan o inhiben el proceso de transformación digital. Esto se logró al contrastar los factores encontrados en la literatura a nivel global y comprobar si realmente las variables halladas en la literatura aplican para el caso de las instituciones de educación superior y las universidades del Valle de Aburrá. Para ello se inició con una revisión sistemática de literatura sobre las publicaciones existentes que abordan el proceso de transformación digital en las instituciones de educación superior, contemplando la información indexada en tres bases de datos (Scopus, Web of Science y EBSCO). Los 640 documentos resultantes de la búsqueda fueron procesados para seleccionar los artículos con mayor exposición, cuyo resultado fue un compendio de 37 documentos. La elaboración de un modelo conceptual preliminar se logró siguiendo la teoría fundamentada sobre 153 segmentos tomados de los 37 artículos con mayor exposición, es decir, se realizó una codificación abierta, axial y selectiva. Esto arrojó como resultado unos factores y sus relaciones, los cuales representaron el modelo conceptual preliminar. Se propuso un método novedoso para la representación ontológica del campo de estudio, a través del cual se pudo validar el modelo conceptual preliminar, evidenciando por medio de la ontología que los tópicos conectados con el aspecto digital comprendían los factores y relaciones que previamente se habían representado en el modelo conceptual preliminar. Para confirmar lo expuesto en el modelo, se contrastaron los factores con un análisis de los registros seminales, es decir, con aquellos artículos que originaron la literatura objeto de este estudio. Por otra parte, las variables que se obtuvieron directamente de la literatura encontrada fueron llevadas al modelo conceptual propuesto en condición de premisas. Considerando que el paradigma de la investigación es mixto, las primeras etapas tuvieron un enfoque principalmente cualitativo, esto con el fin de aprovechar al máximo la información captada a través de la búsqueda de literatura y a partir de ésta formular el modelo. El soporte cuantitativo estuvo sustentado por medio del uso de un cuestionario, analizado bajo el método de análisis factorial confirmatorio, de esta manera, se pretendió lograr un mejor entendimiento del modelo conceptual en las instituciones objeto de estudio. El modelo conceptual planteado y analizado, buscó ser comprendido a través de una sesión de grupo focal, la cual sirvió para entender cómo perciben los actores involucrados los factores y variables que se han hallado en las fuentes secundarias, porque, aunque lo digital busca una universalidad en el discurso, el modelo conceptual propuesto no está exento de entenderse según la cultura y contexto del grupo social que lo adopte.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-12-02
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:44:04Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:44:04Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77251
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/74841/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77251
http://bdigital.unal.edu.co/74841/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería de la Organización
Escuela de Ingeniería de la Organización
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Duque Cano, Laura (2019) Aproximación al proceso de transformación digital en el contexto de la educación superior: caso aplicado a las instituciones universitarias y universidades del área metropolitana del Valle de Aburrá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77251/1/1214723474.2019.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77251/2/1214723474.2019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv cb201123710f649eb710540f14f69a6f
32538e2221f7760a0cdbbc84052d0b99
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090223034826752
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arango Serna, Martín DarioBranch Bedoya, John William (Thesis advisor)746e3553-266a-4721-8631-383ff8c51019-1Duque Cano, Laura7d5005d1-3a31-4f1b-b942-ed308b8aa03d3002020-03-30T06:44:04Z2020-03-30T06:44:04Z2019-12-02https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77251http://bdigital.unal.edu.co/74841/En el presente estudio se formuló un modelo conceptual en el que las universidades pueden explorar aquellos factores y variables que estimulan o inhiben el proceso de transformación digital. Esto se logró al contrastar los factores encontrados en la literatura a nivel global y comprobar si realmente las variables halladas en la literatura aplican para el caso de las instituciones de educación superior y las universidades del Valle de Aburrá. Para ello se inició con una revisión sistemática de literatura sobre las publicaciones existentes que abordan el proceso de transformación digital en las instituciones de educación superior, contemplando la información indexada en tres bases de datos (Scopus, Web of Science y EBSCO). Los 640 documentos resultantes de la búsqueda fueron procesados para seleccionar los artículos con mayor exposición, cuyo resultado fue un compendio de 37 documentos. La elaboración de un modelo conceptual preliminar se logró siguiendo la teoría fundamentada sobre 153 segmentos tomados de los 37 artículos con mayor exposición, es decir, se realizó una codificación abierta, axial y selectiva. Esto arrojó como resultado unos factores y sus relaciones, los cuales representaron el modelo conceptual preliminar. Se propuso un método novedoso para la representación ontológica del campo de estudio, a través del cual se pudo validar el modelo conceptual preliminar, evidenciando por medio de la ontología que los tópicos conectados con el aspecto digital comprendían los factores y relaciones que previamente se habían representado en el modelo conceptual preliminar. Para confirmar lo expuesto en el modelo, se contrastaron los factores con un análisis de los registros seminales, es decir, con aquellos artículos que originaron la literatura objeto de este estudio. Por otra parte, las variables que se obtuvieron directamente de la literatura encontrada fueron llevadas al modelo conceptual propuesto en condición de premisas. Considerando que el paradigma de la investigación es mixto, las primeras etapas tuvieron un enfoque principalmente cualitativo, esto con el fin de aprovechar al máximo la información captada a través de la búsqueda de literatura y a partir de ésta formular el modelo. El soporte cuantitativo estuvo sustentado por medio del uso de un cuestionario, analizado bajo el método de análisis factorial confirmatorio, de esta manera, se pretendió lograr un mejor entendimiento del modelo conceptual en las instituciones objeto de estudio. El modelo conceptual planteado y analizado, buscó ser comprendido a través de una sesión de grupo focal, la cual sirvió para entender cómo perciben los actores involucrados los factores y variables que se han hallado en las fuentes secundarias, porque, aunque lo digital busca una universalidad en el discurso, el modelo conceptual propuesto no está exento de entenderse según la cultura y contexto del grupo social que lo adopte.Abstract: TThis study show a clear and useful conceptual model for the universities, they can explore the factors and variables that stimulate or inhibit the process of digital transformation. This was achieved by contrasting the factors found in the literature at the global level and verifying whether the variables found in the literature really apply to the case of higher education institutions and universities in the Aburrá Valley. It began with a systematic literature review on existing publications that expose the process of digital transformation in higher education institutions, taking the indexed information in three databases (Scopus, Web of Science and EBSCO). The 640 documents resulting from the search were processed to select the most exposed articles, which resulted in a compendium of 37 documents. The development of a preliminary conceptual model was achieved following the grounded theory based on 153 segments taken from the 37 articles with the highest exposure, that is, an open, axial and selective coding was performed. This resulted in factors and their relationships, which represented the preliminary conceptual model A novel method for the ontological representation of the field of study was proposed, through which the preliminary conceptual model could be validated, evidencing that in the ontology the topics connected with the digital aspect included the factors and relationships that had previously been represented in the preliminary conceptual model. To confirm what was stated in the model, the factors were contrasted with an analysis of the seminal records, that is, with those articles that originated the literature that was the subject of this study. On the other hand, the variables that were obtained directly from the literature found were taken to the proposed conceptual model in condition of premises. Considering the mixed research paradigm, the early stages had a mainly qualitative approach, this in order to take full advantage of the information collected through the literature search and from this formulate the model. The quantitative base was supported by the use of a questionnaire, analyzed under the confirmatory factor analysis method, in this way, a better understanding of the conceptual model was sought in the institutions under study The conceptual model presented and analyzed, sought to be understood through a focus group session, which served to understand how the actors involved perceive the factors and variables that have been found in secondary sources, because, although digital seeks a universality in the speech, the proposed conceptual model is not exempt from being understood according to the culture and context of the social group that adopts it.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería de la OrganizaciónEscuela de Ingeniería de la Organización37 Educación / Education62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringDuque Cano, Laura (2019) Aproximación al proceso de transformación digital en el contexto de la educación superior: caso aplicado a las instituciones universitarias y universidades del área metropolitana del Valle de Aburrá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín.Aproximación al proceso de transformación digital en el contexto de la educación superior: caso aplicado a las instituciones universitarias y universidades del área metropolitana del Valle de AburráTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTransformación digitalEducación superiorModelo conceptualTeoría fundamentadaOntologíaDigital transformationHigher educationConceptual modelGrounded theoryOntologyORIGINAL1214723474.2019.pdfTesis de Maestría en Ingeniería Administrativaapplication/pdf4396626https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77251/1/1214723474.2019.pdfcb201123710f649eb710540f14f69a6fMD51THUMBNAIL1214723474.2019.pdf.jpg1214723474.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6142https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77251/2/1214723474.2019.pdf.jpg32538e2221f7760a0cdbbc84052d0b99MD52unal/77251oai:repositorio.unal.edu.co:unal/772512024-07-16 23:11:32.377Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co