Aproximación al proceso de transformación digital en el contexto de la educación superior: caso aplicado a las instituciones universitarias y universidades del área metropolitana del Valle de Aburrá
En el presente estudio se formuló un modelo conceptual en el que las universidades pueden explorar aquellos factores y variables que estimulan o inhiben el proceso de transformación digital. Esto se logró al contrastar los factores encontrados en la literatura a nivel global y comprobar si realmente...
- Autores:
-
Duque Cano, Laura
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77251
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77251
http://bdigital.unal.edu.co/74841/
- Palabra clave:
- Transformación digital
Educación superior
Modelo conceptual
Teoría fundamentada
Ontología
Digital transformation
Higher education
Conceptual model
Grounded theory
Ontology
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En el presente estudio se formuló un modelo conceptual en el que las universidades pueden explorar aquellos factores y variables que estimulan o inhiben el proceso de transformación digital. Esto se logró al contrastar los factores encontrados en la literatura a nivel global y comprobar si realmente las variables halladas en la literatura aplican para el caso de las instituciones de educación superior y las universidades del Valle de Aburrá. Para ello se inició con una revisión sistemática de literatura sobre las publicaciones existentes que abordan el proceso de transformación digital en las instituciones de educación superior, contemplando la información indexada en tres bases de datos (Scopus, Web of Science y EBSCO). Los 640 documentos resultantes de la búsqueda fueron procesados para seleccionar los artículos con mayor exposición, cuyo resultado fue un compendio de 37 documentos. La elaboración de un modelo conceptual preliminar se logró siguiendo la teoría fundamentada sobre 153 segmentos tomados de los 37 artículos con mayor exposición, es decir, se realizó una codificación abierta, axial y selectiva. Esto arrojó como resultado unos factores y sus relaciones, los cuales representaron el modelo conceptual preliminar. Se propuso un método novedoso para la representación ontológica del campo de estudio, a través del cual se pudo validar el modelo conceptual preliminar, evidenciando por medio de la ontología que los tópicos conectados con el aspecto digital comprendían los factores y relaciones que previamente se habían representado en el modelo conceptual preliminar. Para confirmar lo expuesto en el modelo, se contrastaron los factores con un análisis de los registros seminales, es decir, con aquellos artículos que originaron la literatura objeto de este estudio. Por otra parte, las variables que se obtuvieron directamente de la literatura encontrada fueron llevadas al modelo conceptual propuesto en condición de premisas. Considerando que el paradigma de la investigación es mixto, las primeras etapas tuvieron un enfoque principalmente cualitativo, esto con el fin de aprovechar al máximo la información captada a través de la búsqueda de literatura y a partir de ésta formular el modelo. El soporte cuantitativo estuvo sustentado por medio del uso de un cuestionario, analizado bajo el método de análisis factorial confirmatorio, de esta manera, se pretendió lograr un mejor entendimiento del modelo conceptual en las instituciones objeto de estudio. El modelo conceptual planteado y analizado, buscó ser comprendido a través de una sesión de grupo focal, la cual sirvió para entender cómo perciben los actores involucrados los factores y variables que se han hallado en las fuentes secundarias, porque, aunque lo digital busca una universalidad en el discurso, el modelo conceptual propuesto no está exento de entenderse según la cultura y contexto del grupo social que lo adopte. |
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