Proyecto de aula apoyado en el proceso de resolución de problemas que contribuya en el aprendizaje del concepto de proporcionalidad a partir de las TIC

Este trabajo tuvo como propósito analizar la influencia que tiene un proyecto de aula, basado en el proceso de resolución de problemas, en la comprensión del concepto de proporcionalidad a partir de las TIC en los estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativo Concejo de Sabaneta José Marí...

Full description

Autores:
Rúa Mesa, Alejandro
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64223
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64223
http://bdigital.unal.edu.co/65109/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Enseñanza para la Comprensión
Proyecto de aula
Enseñanza y aprendizaje de la proporcionalidad
TIC
Teaching for Understanding,
Classroom project
Teaching and learning proportionality.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_ef8be18db9ad702e2fdbc5e1adec7f08
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64223
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Agudelo Suárez, Diego EstebanRúa Mesa, Alejandro0ac23699-6fb1-4b2a-bb7a-41b8d8c812d53002019-07-02T22:39:15Z2019-07-02T22:39:15Z2018-07-25https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64223http://bdigital.unal.edu.co/65109/Este trabajo tuvo como propósito analizar la influencia que tiene un proyecto de aula, basado en el proceso de resolución de problemas, en la comprensión del concepto de proporcionalidad a partir de las TIC en los estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativo Concejo de Sabaneta José María Ceballos Botero. A partir de la Enseñanza para la Comprensión se implementa un proyecto de aula que contribuye a la mejora de los procesos de comprensión involucrados en los temas de la proporcionalidad y los conceptos enlazados a este. La metodología de investigación fue cualitativa, describiendo los resultados llevados a cabo durante la intervención del proyecto. Al culminar la intervención un número considerable de estudiantes logró comprender el concepto de proporcionalidad recurriendo a la resolución de problemas para argumentar situaciones de razones, porcentajes, repartos proporcionales y relaciones de proporcionalidad. Cabe destacar que el videojuego educativo Erudito tuvo un gran impacto para alcanzar dichos resultados.Abstract: The purpose of this work was to analyze the influence of a classroom project, based on the problem solving process, on the understanding of the concept of proportionality of ICT in the seventh grade students of the Educational Council Institution of Sabane ta José María Ceballos Botero. From the Teaching for Understanding a classroom project is implemented that contributes to the improvement of the comprehension processes involved in the topics of proportionality and the concepts linked to it. The research methodology was qualitative, describing the results carried out during the project intervention . At the end of the intervention a considerable number of students managed to understand the concept of proportionality by resorting to solving problems to argue situations of reasons, percentages, proportional distributions and proportionalityapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasRúa Mesa, Alejandro (2018) Proyecto de aula apoyado en el proceso de resolución de problemas que contribuya en el aprendizaje del concepto de proporcionalidad a partir de las TIC. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / EducationEnseñanza para la ComprensiónProyecto de aulaEnseñanza y aprendizaje de la proporcionalidadTICTeaching for Understanding,Classroom projectTeaching and learning proportionality.Proyecto de aula apoyado en el proceso de resolución de problemas que contribuya en el aprendizaje del concepto de proporcionalidad a partir de las TICDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL1128448329.2018.pdfapplication/pdf1838143https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64223/1/1128448329.2018.pdf02d4ba8bb98463ed7e3605c3b0d4aee0MD51THUMBNAIL1128448329.2018.pdf.jpg1128448329.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4904https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64223/2/1128448329.2018.pdf.jpg327a0a4d87fb824f2a35a6c25c604ad0MD52unal/64223oai:repositorio.unal.edu.co:unal/642232023-04-25 23:09:45.887Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Proyecto de aula apoyado en el proceso de resolución de problemas que contribuya en el aprendizaje del concepto de proporcionalidad a partir de las TIC
title Proyecto de aula apoyado en el proceso de resolución de problemas que contribuya en el aprendizaje del concepto de proporcionalidad a partir de las TIC
spellingShingle Proyecto de aula apoyado en el proceso de resolución de problemas que contribuya en el aprendizaje del concepto de proporcionalidad a partir de las TIC
37 Educación / Education
Enseñanza para la Comprensión
Proyecto de aula
Enseñanza y aprendizaje de la proporcionalidad
TIC
Teaching for Understanding,
Classroom project
Teaching and learning proportionality.
title_short Proyecto de aula apoyado en el proceso de resolución de problemas que contribuya en el aprendizaje del concepto de proporcionalidad a partir de las TIC
title_full Proyecto de aula apoyado en el proceso de resolución de problemas que contribuya en el aprendizaje del concepto de proporcionalidad a partir de las TIC
title_fullStr Proyecto de aula apoyado en el proceso de resolución de problemas que contribuya en el aprendizaje del concepto de proporcionalidad a partir de las TIC
title_full_unstemmed Proyecto de aula apoyado en el proceso de resolución de problemas que contribuya en el aprendizaje del concepto de proporcionalidad a partir de las TIC
title_sort Proyecto de aula apoyado en el proceso de resolución de problemas que contribuya en el aprendizaje del concepto de proporcionalidad a partir de las TIC
dc.creator.fl_str_mv Rúa Mesa, Alejandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rúa Mesa, Alejandro
dc.contributor.spa.fl_str_mv Agudelo Suárez, Diego Esteban
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
Enseñanza para la Comprensión
Proyecto de aula
Enseñanza y aprendizaje de la proporcionalidad
TIC
Teaching for Understanding,
Classroom project
Teaching and learning proportionality.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enseñanza para la Comprensión
Proyecto de aula
Enseñanza y aprendizaje de la proporcionalidad
TIC
Teaching for Understanding,
Classroom project
Teaching and learning proportionality.
description Este trabajo tuvo como propósito analizar la influencia que tiene un proyecto de aula, basado en el proceso de resolución de problemas, en la comprensión del concepto de proporcionalidad a partir de las TIC en los estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativo Concejo de Sabaneta José María Ceballos Botero. A partir de la Enseñanza para la Comprensión se implementa un proyecto de aula que contribuye a la mejora de los procesos de comprensión involucrados en los temas de la proporcionalidad y los conceptos enlazados a este. La metodología de investigación fue cualitativa, describiendo los resultados llevados a cabo durante la intervención del proyecto. Al culminar la intervención un número considerable de estudiantes logró comprender el concepto de proporcionalidad recurriendo a la resolución de problemas para argumentar situaciones de razones, porcentajes, repartos proporcionales y relaciones de proporcionalidad. Cabe destacar que el videojuego educativo Erudito tuvo un gran impacto para alcanzar dichos resultados.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-07-25
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:39:15Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:39:15Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64223
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/65109/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64223
http://bdigital.unal.edu.co/65109/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rúa Mesa, Alejandro (2018) Proyecto de aula apoyado en el proceso de resolución de problemas que contribuya en el aprendizaje del concepto de proporcionalidad a partir de las TIC. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64223/1/1128448329.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64223/2/1128448329.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 02d4ba8bb98463ed7e3605c3b0d4aee0
327a0a4d87fb824f2a35a6c25c604ad0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886632456978432