Proyecto de aula apoyado en el proceso de resolución de problemas que contribuya en el aprendizaje del concepto de proporcionalidad a partir de las TIC
Este trabajo tuvo como propósito analizar la influencia que tiene un proyecto de aula, basado en el proceso de resolución de problemas, en la comprensión del concepto de proporcionalidad a partir de las TIC en los estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativo Concejo de Sabaneta José Marí...
- Autores:
-
Rúa Mesa, Alejandro
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64223
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64223
http://bdigital.unal.edu.co/65109/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
Enseñanza para la Comprensión
Proyecto de aula
Enseñanza y aprendizaje de la proporcionalidad
TIC
Teaching for Understanding,
Classroom project
Teaching and learning proportionality.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_ef8be18db9ad702e2fdbc5e1adec7f08 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64223 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Agudelo Suárez, Diego EstebanRúa Mesa, Alejandro0ac23699-6fb1-4b2a-bb7a-41b8d8c812d53002019-07-02T22:39:15Z2019-07-02T22:39:15Z2018-07-25https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64223http://bdigital.unal.edu.co/65109/Este trabajo tuvo como propósito analizar la influencia que tiene un proyecto de aula, basado en el proceso de resolución de problemas, en la comprensión del concepto de proporcionalidad a partir de las TIC en los estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativo Concejo de Sabaneta José María Ceballos Botero. A partir de la Enseñanza para la Comprensión se implementa un proyecto de aula que contribuye a la mejora de los procesos de comprensión involucrados en los temas de la proporcionalidad y los conceptos enlazados a este. La metodología de investigación fue cualitativa, describiendo los resultados llevados a cabo durante la intervención del proyecto. Al culminar la intervención un número considerable de estudiantes logró comprender el concepto de proporcionalidad recurriendo a la resolución de problemas para argumentar situaciones de razones, porcentajes, repartos proporcionales y relaciones de proporcionalidad. Cabe destacar que el videojuego educativo Erudito tuvo un gran impacto para alcanzar dichos resultados.Abstract: The purpose of this work was to analyze the influence of a classroom project, based on the problem solving process, on the understanding of the concept of proportionality of ICT in the seventh grade students of the Educational Council Institution of Sabane ta José María Ceballos Botero. From the Teaching for Understanding a classroom project is implemented that contributes to the improvement of the comprehension processes involved in the topics of proportionality and the concepts linked to it. The research methodology was qualitative, describing the results carried out during the project intervention . At the end of the intervention a considerable number of students managed to understand the concept of proportionality by resorting to solving problems to argue situations of reasons, percentages, proportional distributions and proportionalityapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasRúa Mesa, Alejandro (2018) Proyecto de aula apoyado en el proceso de resolución de problemas que contribuya en el aprendizaje del concepto de proporcionalidad a partir de las TIC. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / EducationEnseñanza para la ComprensiónProyecto de aulaEnseñanza y aprendizaje de la proporcionalidadTICTeaching for Understanding,Classroom projectTeaching and learning proportionality.Proyecto de aula apoyado en el proceso de resolución de problemas que contribuya en el aprendizaje del concepto de proporcionalidad a partir de las TICDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL1128448329.2018.pdfapplication/pdf1838143https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64223/1/1128448329.2018.pdf02d4ba8bb98463ed7e3605c3b0d4aee0MD51THUMBNAIL1128448329.2018.pdf.jpg1128448329.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4904https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64223/2/1128448329.2018.pdf.jpg327a0a4d87fb824f2a35a6c25c604ad0MD52unal/64223oai:repositorio.unal.edu.co:unal/642232023-04-25 23:09:45.887Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Proyecto de aula apoyado en el proceso de resolución de problemas que contribuya en el aprendizaje del concepto de proporcionalidad a partir de las TIC |
title |
Proyecto de aula apoyado en el proceso de resolución de problemas que contribuya en el aprendizaje del concepto de proporcionalidad a partir de las TIC |
spellingShingle |
Proyecto de aula apoyado en el proceso de resolución de problemas que contribuya en el aprendizaje del concepto de proporcionalidad a partir de las TIC 37 Educación / Education Enseñanza para la Comprensión Proyecto de aula Enseñanza y aprendizaje de la proporcionalidad TIC Teaching for Understanding, Classroom project Teaching and learning proportionality. |
title_short |
Proyecto de aula apoyado en el proceso de resolución de problemas que contribuya en el aprendizaje del concepto de proporcionalidad a partir de las TIC |
title_full |
Proyecto de aula apoyado en el proceso de resolución de problemas que contribuya en el aprendizaje del concepto de proporcionalidad a partir de las TIC |
title_fullStr |
Proyecto de aula apoyado en el proceso de resolución de problemas que contribuya en el aprendizaje del concepto de proporcionalidad a partir de las TIC |
title_full_unstemmed |
Proyecto de aula apoyado en el proceso de resolución de problemas que contribuya en el aprendizaje del concepto de proporcionalidad a partir de las TIC |
title_sort |
Proyecto de aula apoyado en el proceso de resolución de problemas que contribuya en el aprendizaje del concepto de proporcionalidad a partir de las TIC |
dc.creator.fl_str_mv |
Rúa Mesa, Alejandro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rúa Mesa, Alejandro |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Agudelo Suárez, Diego Esteban |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education |
topic |
37 Educación / Education Enseñanza para la Comprensión Proyecto de aula Enseñanza y aprendizaje de la proporcionalidad TIC Teaching for Understanding, Classroom project Teaching and learning proportionality. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Enseñanza para la Comprensión Proyecto de aula Enseñanza y aprendizaje de la proporcionalidad TIC Teaching for Understanding, Classroom project Teaching and learning proportionality. |
description |
Este trabajo tuvo como propósito analizar la influencia que tiene un proyecto de aula, basado en el proceso de resolución de problemas, en la comprensión del concepto de proporcionalidad a partir de las TIC en los estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativo Concejo de Sabaneta José María Ceballos Botero. A partir de la Enseñanza para la Comprensión se implementa un proyecto de aula que contribuye a la mejora de los procesos de comprensión involucrados en los temas de la proporcionalidad y los conceptos enlazados a este. La metodología de investigación fue cualitativa, describiendo los resultados llevados a cabo durante la intervención del proyecto. Al culminar la intervención un número considerable de estudiantes logró comprender el concepto de proporcionalidad recurriendo a la resolución de problemas para argumentar situaciones de razones, porcentajes, repartos proporcionales y relaciones de proporcionalidad. Cabe destacar que el videojuego educativo Erudito tuvo un gran impacto para alcanzar dichos resultados. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-07-25 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T22:39:15Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T22:39:15Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64223 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/65109/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64223 http://bdigital.unal.edu.co/65109/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Rúa Mesa, Alejandro (2018) Proyecto de aula apoyado en el proceso de resolución de problemas que contribuya en el aprendizaje del concepto de proporcionalidad a partir de las TIC. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64223/1/1128448329.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64223/2/1128448329.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
02d4ba8bb98463ed7e3605c3b0d4aee0 327a0a4d87fb824f2a35a6c25c604ad0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090127081734144 |