Uso del contexto sociocultural como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la función lineal

El presente trabajo propone una estrategia didáctica que permita abordar y potencializar la aprehensión de la función lineal en estudiantes de la media, este trabajo se desarrolló en la Escuela Normal Superior de Ibagué con alumnos de los grados 10-06 y 10-07 de la jornada tarde. Se contó con la par...

Full description

Autores:
Torres Arias, José Jonathan
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/30200
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/30200
http://bdigital.unal.edu.co/20275/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Contexto sociocultural
Función
Función lineal
Aprendizaje
Matemáticas - enseñanza
Sociocultural context
Function
Linear function
Learning
Mathematics - study and teaching
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_ef3e3b350d13f6c2d6999c73222538b7
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/30200
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Uso del contexto sociocultural como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la función lineal
title Uso del contexto sociocultural como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la función lineal
spellingShingle Uso del contexto sociocultural como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la función lineal
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Contexto sociocultural
Función
Función lineal
Aprendizaje
Matemáticas - enseñanza
Sociocultural context
Function
Linear function
Learning
Mathematics - study and teaching
title_short Uso del contexto sociocultural como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la función lineal
title_full Uso del contexto sociocultural como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la función lineal
title_fullStr Uso del contexto sociocultural como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la función lineal
title_full_unstemmed Uso del contexto sociocultural como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la función lineal
title_sort Uso del contexto sociocultural como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la función lineal
dc.creator.fl_str_mv Torres Arias, José Jonathan
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Cárdenas Jiménez, José Israel (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Torres Arias, José Jonathan
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Contexto sociocultural
Función
Función lineal
Aprendizaje
Matemáticas - enseñanza
Sociocultural context
Function
Linear function
Learning
Mathematics - study and teaching
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Contexto sociocultural
Función
Función lineal
Aprendizaje
Matemáticas - enseñanza
Sociocultural context
Function
Linear function
Learning
Mathematics - study and teaching
description El presente trabajo propone una estrategia didáctica que permita abordar y potencializar la aprehensión de la función lineal en estudiantes de la media, este trabajo se desarrolló en la Escuela Normal Superior de Ibagué con alumnos de los grados 10-06 y 10-07 de la jornada tarde. Se contó con la participación de 57 estudiantes cuyas edades oscilan entre los 15 y 16 años. En la Normal Superior los estudiantes de grado décimo presentan dificulta con respecto a la función lineal, la falta de articulación de los registros (verbal, tabla, gráfico y algebraico) y la aplicabilidad en el contexto. Por tal razón el trabajo reportado está comprendido por la aplicación del contexto sociocultural como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje de la función lineal, con el propósito de trascender en la metodología hacia nuevas opciones didácticas que permitan mayor participación del estudiante y construcción de conocimiento a través de las interacciones sociales. Esto se realizó a través de salidas pedagógicas y desarrollando algunas actividades en el aula y fuera del aula, en la cuales se pudo evidenciar que el uso del contexto sociocultural del estudiante mejora sus procesos motivacionales, comprensión matemática e interacciones sociales cooperativas.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-26T14:04:40Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-26T14:04:40Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/30200
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/20275/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/30200
http://bdigital.unal.edu.co/20275/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Torres Arias, José Jonathan (2014) Uso del contexto sociocultural como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la función lineal. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/30200/1/8412020.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/30200/2/8412020.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6c07c85d2d2fe5a6ee7f7f509a6893ad
ae45184d5d657e5f003204025355d95c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089249726660608
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cárdenas Jiménez, José Israel (Thesis advisor)9176a17c-4158-47ff-8cbc-44be07422e03Torres Arias, José Jonathan0c7cefc4-12f6-4920-b108-268f5b868fe43002019-06-26T14:04:40Z2019-06-26T14:04:40Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/30200http://bdigital.unal.edu.co/20275/El presente trabajo propone una estrategia didáctica que permita abordar y potencializar la aprehensión de la función lineal en estudiantes de la media, este trabajo se desarrolló en la Escuela Normal Superior de Ibagué con alumnos de los grados 10-06 y 10-07 de la jornada tarde. Se contó con la participación de 57 estudiantes cuyas edades oscilan entre los 15 y 16 años. En la Normal Superior los estudiantes de grado décimo presentan dificulta con respecto a la función lineal, la falta de articulación de los registros (verbal, tabla, gráfico y algebraico) y la aplicabilidad en el contexto. Por tal razón el trabajo reportado está comprendido por la aplicación del contexto sociocultural como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje de la función lineal, con el propósito de trascender en la metodología hacia nuevas opciones didácticas que permitan mayor participación del estudiante y construcción de conocimiento a través de las interacciones sociales. Esto se realizó a través de salidas pedagógicas y desarrollando algunas actividades en el aula y fuera del aula, en la cuales se pudo evidenciar que el uso del contexto sociocultural del estudiante mejora sus procesos motivacionales, comprensión matemática e interacciones sociales cooperativas.This paper aims to propose a teaching strategy that can address the apprehension and empower linear function of the average student, through this work was developed in the Normal School of Ibague with top grades 10-06 and 10 - day 07 of the afternoon. It was attended by 57 students aged between 15 and 16 years. In the Normal upper tenth grade students have dificultas regarding the linear function the lack of articulation of the records (verbal, table, graphic and algebraic) and applicability in the context. For this reason the work reported here is comprised of the application of the sociocultural context as a teaching strategy in the process of learning of the linear function, in order to transcend the methodologies to new educational options that enable greater student participation and construction of knowledge through social interactions. This was done by developing some educational outings and activities in the classroom and outside the classroom, in which it was evident that the use of the sociocultural context of improving student motivational processes, mathematical understanding and cooperative social interactions.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaTorres Arias, José Jonathan (2014) Uso del contexto sociocultural como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la función lineal. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsContexto socioculturalFunciónFunción linealAprendizajeMatemáticas - enseñanzaSociocultural contextFunctionLinear functionLearningMathematics - study and teachingUso del contexto sociocultural como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la función linealTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL8412020.2014.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf5443327https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/30200/1/8412020.2014.pdf6c07c85d2d2fe5a6ee7f7f509a6893adMD51THUMBNAIL8412020.2014.pdf.jpg8412020.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5039https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/30200/2/8412020.2014.pdf.jpgae45184d5d657e5f003204025355d95cMD52unal/30200oai:repositorio.unal.edu.co:unal/302002024-05-30 15:37:26.658Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co