Uso del contexto sociocultural como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la función lineal
El presente trabajo propone una estrategia didáctica que permita abordar y potencializar la aprehensión de la función lineal en estudiantes de la media, este trabajo se desarrolló en la Escuela Normal Superior de Ibagué con alumnos de los grados 10-06 y 10-07 de la jornada tarde. Se contó con la par...
- Autores:
-
Torres Arias, José Jonathan
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/30200
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/30200
http://bdigital.unal.edu.co/20275/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Contexto sociocultural
Función
Función lineal
Aprendizaje
Matemáticas - enseñanza
Sociocultural context
Function
Linear function
Learning
Mathematics - study and teaching
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_ef3e3b350d13f6c2d6999c73222538b7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/30200 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Uso del contexto sociocultural como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la función lineal |
title |
Uso del contexto sociocultural como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la función lineal |
spellingShingle |
Uso del contexto sociocultural como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la función lineal 3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Contexto sociocultural Función Función lineal Aprendizaje Matemáticas - enseñanza Sociocultural context Function Linear function Learning Mathematics - study and teaching |
title_short |
Uso del contexto sociocultural como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la función lineal |
title_full |
Uso del contexto sociocultural como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la función lineal |
title_fullStr |
Uso del contexto sociocultural como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la función lineal |
title_full_unstemmed |
Uso del contexto sociocultural como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la función lineal |
title_sort |
Uso del contexto sociocultural como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la función lineal |
dc.creator.fl_str_mv |
Torres Arias, José Jonathan |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Cárdenas Jiménez, José Israel (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Torres Arias, José Jonathan |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Contexto sociocultural Función Función lineal Aprendizaje Matemáticas - enseñanza Sociocultural context Function Linear function Learning Mathematics - study and teaching |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Contexto sociocultural Función Función lineal Aprendizaje Matemáticas - enseñanza Sociocultural context Function Linear function Learning Mathematics - study and teaching |
description |
El presente trabajo propone una estrategia didáctica que permita abordar y potencializar la aprehensión de la función lineal en estudiantes de la media, este trabajo se desarrolló en la Escuela Normal Superior de Ibagué con alumnos de los grados 10-06 y 10-07 de la jornada tarde. Se contó con la participación de 57 estudiantes cuyas edades oscilan entre los 15 y 16 años. En la Normal Superior los estudiantes de grado décimo presentan dificulta con respecto a la función lineal, la falta de articulación de los registros (verbal, tabla, gráfico y algebraico) y la aplicabilidad en el contexto. Por tal razón el trabajo reportado está comprendido por la aplicación del contexto sociocultural como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje de la función lineal, con el propósito de trascender en la metodología hacia nuevas opciones didácticas que permitan mayor participación del estudiante y construcción de conocimiento a través de las interacciones sociales. Esto se realizó a través de salidas pedagógicas y desarrollando algunas actividades en el aula y fuera del aula, en la cuales se pudo evidenciar que el uso del contexto sociocultural del estudiante mejora sus procesos motivacionales, comprensión matemática e interacciones sociales cooperativas. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-26T14:04:40Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-26T14:04:40Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/30200 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/20275/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/30200 http://bdigital.unal.edu.co/20275/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Torres Arias, José Jonathan (2014) Uso del contexto sociocultural como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la función lineal. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/30200/1/8412020.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/30200/2/8412020.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6c07c85d2d2fe5a6ee7f7f509a6893ad ae45184d5d657e5f003204025355d95c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089249726660608 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cárdenas Jiménez, José Israel (Thesis advisor)9176a17c-4158-47ff-8cbc-44be07422e03Torres Arias, José Jonathan0c7cefc4-12f6-4920-b108-268f5b868fe43002019-06-26T14:04:40Z2019-06-26T14:04:40Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/30200http://bdigital.unal.edu.co/20275/El presente trabajo propone una estrategia didáctica que permita abordar y potencializar la aprehensión de la función lineal en estudiantes de la media, este trabajo se desarrolló en la Escuela Normal Superior de Ibagué con alumnos de los grados 10-06 y 10-07 de la jornada tarde. Se contó con la participación de 57 estudiantes cuyas edades oscilan entre los 15 y 16 años. En la Normal Superior los estudiantes de grado décimo presentan dificulta con respecto a la función lineal, la falta de articulación de los registros (verbal, tabla, gráfico y algebraico) y la aplicabilidad en el contexto. Por tal razón el trabajo reportado está comprendido por la aplicación del contexto sociocultural como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje de la función lineal, con el propósito de trascender en la metodología hacia nuevas opciones didácticas que permitan mayor participación del estudiante y construcción de conocimiento a través de las interacciones sociales. Esto se realizó a través de salidas pedagógicas y desarrollando algunas actividades en el aula y fuera del aula, en la cuales se pudo evidenciar que el uso del contexto sociocultural del estudiante mejora sus procesos motivacionales, comprensión matemática e interacciones sociales cooperativas.This paper aims to propose a teaching strategy that can address the apprehension and empower linear function of the average student, through this work was developed in the Normal School of Ibague with top grades 10-06 and 10 - day 07 of the afternoon. It was attended by 57 students aged between 15 and 16 years. In the Normal upper tenth grade students have dificultas regarding the linear function the lack of articulation of the records (verbal, table, graphic and algebraic) and applicability in the context. For this reason the work reported here is comprised of the application of the sociocultural context as a teaching strategy in the process of learning of the linear function, in order to transcend the methodologies to new educational options that enable greater student participation and construction of knowledge through social interactions. This was done by developing some educational outings and activities in the classroom and outside the classroom, in which it was evident that the use of the sociocultural context of improving student motivational processes, mathematical understanding and cooperative social interactions.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaTorres Arias, José Jonathan (2014) Uso del contexto sociocultural como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la función lineal. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsContexto socioculturalFunciónFunción linealAprendizajeMatemáticas - enseñanzaSociocultural contextFunctionLinear functionLearningMathematics - study and teachingUso del contexto sociocultural como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la función linealTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL8412020.2014.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf5443327https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/30200/1/8412020.2014.pdf6c07c85d2d2fe5a6ee7f7f509a6893adMD51THUMBNAIL8412020.2014.pdf.jpg8412020.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5039https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/30200/2/8412020.2014.pdf.jpgae45184d5d657e5f003204025355d95cMD52unal/30200oai:repositorio.unal.edu.co:unal/302002024-05-30 15:37:26.658Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |