Uso del contexto sociocultural como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la función lineal
El presente trabajo propone una estrategia didáctica que permita abordar y potencializar la aprehensión de la función lineal en estudiantes de la media, este trabajo se desarrolló en la Escuela Normal Superior de Ibagué con alumnos de los grados 10-06 y 10-07 de la jornada tarde. Se contó con la par...
- Autores:
-
Torres Arias, José Jonathan
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/30200
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/30200
http://bdigital.unal.edu.co/20275/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Contexto sociocultural
Función
Función lineal
Aprendizaje
Matemáticas - enseñanza
Sociocultural context
Function
Linear function
Learning
Mathematics - study and teaching
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo propone una estrategia didáctica que permita abordar y potencializar la aprehensión de la función lineal en estudiantes de la media, este trabajo se desarrolló en la Escuela Normal Superior de Ibagué con alumnos de los grados 10-06 y 10-07 de la jornada tarde. Se contó con la participación de 57 estudiantes cuyas edades oscilan entre los 15 y 16 años. En la Normal Superior los estudiantes de grado décimo presentan dificulta con respecto a la función lineal, la falta de articulación de los registros (verbal, tabla, gráfico y algebraico) y la aplicabilidad en el contexto. Por tal razón el trabajo reportado está comprendido por la aplicación del contexto sociocultural como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje de la función lineal, con el propósito de trascender en la metodología hacia nuevas opciones didácticas que permitan mayor participación del estudiante y construcción de conocimiento a través de las interacciones sociales. Esto se realizó a través de salidas pedagógicas y desarrollando algunas actividades en el aula y fuera del aula, en la cuales se pudo evidenciar que el uso del contexto sociocultural del estudiante mejora sus procesos motivacionales, comprensión matemática e interacciones sociales cooperativas. |
---|