Metodología de la pedagogía invertida en la enseñanza de la química de hidrocarburos: un aporte desde los entornos virtuales de aprendizaje
El trabajo de grado tiene como propósito presentar aspectos relevantes relacionados con la implementación de una secuencia didáctica de aprendizaje en el Colegio Cumbres de la temática química de hidrocarburos, enmarcada en el uso de la metodología del aprendizaje invertida mediado por entornos virt...
- Autores:
-
Gutierrez Giraldo, Juan David
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68764
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68764
http://bdigital.unal.edu.co/69951/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
Aula invertida
Aprendizaje significativo
Ambientes virtuales de aprendizaje
Química de hidrocarburos.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_eeeae23acf37c5f3af39b9f3bde3fc3f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68764 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Goméz Gomez, Jair ArturoGutierrez Giraldo, Juan David20a77ec7-2907-4961-b4e8-fb81ba28ebae3002019-07-03T07:43:35Z2019-07-03T07:43:35Z2018-11-02https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68764http://bdigital.unal.edu.co/69951/El trabajo de grado tiene como propósito presentar aspectos relevantes relacionados con la implementación de una secuencia didáctica de aprendizaje en el Colegio Cumbres de la temática química de hidrocarburos, enmarcada en el uso de la metodología del aprendizaje invertida mediado por entornos virtuales de aprendizaje. A partir de la secuencia didáctica se ha fomentado la autonomía de los educandos mediante aprendizajes significativos fundamentados en la cotidianidad, se empleó una metodología de investigación de corte cualitativo con la finalidad de medir el impacto de la propuesta en el aprendizaje de los alumnos del grado 12, a partir de la intervención pedagógica se evidenció el alto potencial del uso de los entornos virtuales de aprendizaje en la enseñanza de la química. La intervención permitió fomentar el aprendizaje colaborativo y optimizar el tiempo dedicado a la enseñanza facilitando la continuidad en los contenidos propuestos de la malla curricular.Abstract: This degree project aims to introduce relevant aspects related to the implementation of a teaching sequence of learning in school summits of hydrocarbon chemistry issues, framed in the use of the methodology invested mediated by virtual learning environments. From the didactic sequence is expected to promote the autonomy of learners through significant learning based on everyday life, used the research of qualitative cutting in order to measure the impact of the proposal on the learning of the students in grade 12, from educational intervention is evidencio the high potential of the use of virtual learning environments in chemistry learning. The intervention allowed to promote collaborative learning and to optimize the time devoted to teaching by facilitating continuity in the contents proposed in the curriculum.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasGutierrez Giraldo, Juan David (2018) Metodología de la pedagogía invertida en la enseñanza de la química de hidrocarburos: un aporte desde los entornos virtuales de aprendizaje. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.37 Educación / EducationAula invertidaAprendizaje significativoAmbientes virtuales de aprendizajeQuímica de hidrocarburos.Metodología de la pedagogía invertida en la enseñanza de la química de hidrocarburos: un aporte desde los entornos virtuales de aprendizajeTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL71361831.2018.pdfapplication/pdf1289364https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68764/1/71361831.2018.pdf92ed51ddd5afc5f274db73104e465297MD51THUMBNAIL71361831.2018.pdf.jpg71361831.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4495https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68764/2/71361831.2018.pdf.jpgc287a286c40df13b7a3afb355a8beb67MD52unal/68764oai:repositorio.unal.edu.co:unal/687642024-05-28 23:09:13.953Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Metodología de la pedagogía invertida en la enseñanza de la química de hidrocarburos: un aporte desde los entornos virtuales de aprendizaje |
title |
Metodología de la pedagogía invertida en la enseñanza de la química de hidrocarburos: un aporte desde los entornos virtuales de aprendizaje |
spellingShingle |
Metodología de la pedagogía invertida en la enseñanza de la química de hidrocarburos: un aporte desde los entornos virtuales de aprendizaje 37 Educación / Education Aula invertida Aprendizaje significativo Ambientes virtuales de aprendizaje Química de hidrocarburos. |
title_short |
Metodología de la pedagogía invertida en la enseñanza de la química de hidrocarburos: un aporte desde los entornos virtuales de aprendizaje |
title_full |
Metodología de la pedagogía invertida en la enseñanza de la química de hidrocarburos: un aporte desde los entornos virtuales de aprendizaje |
title_fullStr |
Metodología de la pedagogía invertida en la enseñanza de la química de hidrocarburos: un aporte desde los entornos virtuales de aprendizaje |
title_full_unstemmed |
Metodología de la pedagogía invertida en la enseñanza de la química de hidrocarburos: un aporte desde los entornos virtuales de aprendizaje |
title_sort |
Metodología de la pedagogía invertida en la enseñanza de la química de hidrocarburos: un aporte desde los entornos virtuales de aprendizaje |
dc.creator.fl_str_mv |
Gutierrez Giraldo, Juan David |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gutierrez Giraldo, Juan David |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Goméz Gomez, Jair Arturo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education |
topic |
37 Educación / Education Aula invertida Aprendizaje significativo Ambientes virtuales de aprendizaje Química de hidrocarburos. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aula invertida Aprendizaje significativo Ambientes virtuales de aprendizaje Química de hidrocarburos. |
description |
El trabajo de grado tiene como propósito presentar aspectos relevantes relacionados con la implementación de una secuencia didáctica de aprendizaje en el Colegio Cumbres de la temática química de hidrocarburos, enmarcada en el uso de la metodología del aprendizaje invertida mediado por entornos virtuales de aprendizaje. A partir de la secuencia didáctica se ha fomentado la autonomía de los educandos mediante aprendizajes significativos fundamentados en la cotidianidad, se empleó una metodología de investigación de corte cualitativo con la finalidad de medir el impacto de la propuesta en el aprendizaje de los alumnos del grado 12, a partir de la intervención pedagógica se evidenció el alto potencial del uso de los entornos virtuales de aprendizaje en la enseñanza de la química. La intervención permitió fomentar el aprendizaje colaborativo y optimizar el tiempo dedicado a la enseñanza facilitando la continuidad en los contenidos propuestos de la malla curricular. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-11-02 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T07:43:35Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T07:43:35Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68764 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/69951/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68764 http://bdigital.unal.edu.co/69951/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Gutierrez Giraldo, Juan David (2018) Metodología de la pedagogía invertida en la enseñanza de la química de hidrocarburos: un aporte desde los entornos virtuales de aprendizaje. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68764/1/71361831.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68764/2/71361831.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
92ed51ddd5afc5f274db73104e465297 c287a286c40df13b7a3afb355a8beb67 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089691034550272 |