Metodología de la pedagogía invertida en la enseñanza de la química de hidrocarburos: un aporte desde los entornos virtuales de aprendizaje

El trabajo de grado tiene como propósito presentar aspectos relevantes relacionados con la implementación de una secuencia didáctica de aprendizaje en el Colegio Cumbres de la temática química de hidrocarburos, enmarcada en el uso de la metodología del aprendizaje invertida mediado por entornos virt...

Full description

Autores:
Gutierrez Giraldo, Juan David
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68764
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68764
http://bdigital.unal.edu.co/69951/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Aula invertida
Aprendizaje significativo
Ambientes virtuales de aprendizaje
Química de hidrocarburos.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_eeeae23acf37c5f3af39b9f3bde3fc3f
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68764
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Goméz Gomez, Jair ArturoGutierrez Giraldo, Juan David20a77ec7-2907-4961-b4e8-fb81ba28ebae3002019-07-03T07:43:35Z2019-07-03T07:43:35Z2018-11-02https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68764http://bdigital.unal.edu.co/69951/El trabajo de grado tiene como propósito presentar aspectos relevantes relacionados con la implementación de una secuencia didáctica de aprendizaje en el Colegio Cumbres de la temática química de hidrocarburos, enmarcada en el uso de la metodología del aprendizaje invertida mediado por entornos virtuales de aprendizaje. A partir de la secuencia didáctica se ha fomentado la autonomía de los educandos mediante aprendizajes significativos fundamentados en la cotidianidad, se empleó una metodología de investigación de corte cualitativo con la finalidad de medir el impacto de la propuesta en el aprendizaje de los alumnos del grado 12, a partir de la intervención pedagógica se evidenció el alto potencial del uso de los entornos virtuales de aprendizaje en la enseñanza de la química. La intervención permitió fomentar el aprendizaje colaborativo y optimizar el tiempo dedicado a la enseñanza facilitando la continuidad en los contenidos propuestos de la malla curricular.Abstract: This degree project aims to introduce relevant aspects related to the implementation of a teaching sequence of learning in school summits of hydrocarbon chemistry issues, framed in the use of the methodology invested mediated by virtual learning environments. From the didactic sequence is expected to promote the autonomy of learners through significant learning based on everyday life, used the research of qualitative cutting in order to measure the impact of the proposal on the learning of the students in grade 12, from educational intervention is evidencio the high potential of the use of virtual learning environments in chemistry learning. The intervention allowed to promote collaborative learning and to optimize the time devoted to teaching by facilitating continuity in the contents proposed in the curriculum.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasGutierrez Giraldo, Juan David (2018) Metodología de la pedagogía invertida en la enseñanza de la química de hidrocarburos: un aporte desde los entornos virtuales de aprendizaje. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.37 Educación / EducationAula invertidaAprendizaje significativoAmbientes virtuales de aprendizajeQuímica de hidrocarburos.Metodología de la pedagogía invertida en la enseñanza de la química de hidrocarburos: un aporte desde los entornos virtuales de aprendizajeTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL71361831.2018.pdfapplication/pdf1289364https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68764/1/71361831.2018.pdf92ed51ddd5afc5f274db73104e465297MD51THUMBNAIL71361831.2018.pdf.jpg71361831.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4495https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68764/2/71361831.2018.pdf.jpgc287a286c40df13b7a3afb355a8beb67MD52unal/68764oai:repositorio.unal.edu.co:unal/687642024-05-28 23:09:13.953Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Metodología de la pedagogía invertida en la enseñanza de la química de hidrocarburos: un aporte desde los entornos virtuales de aprendizaje
title Metodología de la pedagogía invertida en la enseñanza de la química de hidrocarburos: un aporte desde los entornos virtuales de aprendizaje
spellingShingle Metodología de la pedagogía invertida en la enseñanza de la química de hidrocarburos: un aporte desde los entornos virtuales de aprendizaje
37 Educación / Education
Aula invertida
Aprendizaje significativo
Ambientes virtuales de aprendizaje
Química de hidrocarburos.
title_short Metodología de la pedagogía invertida en la enseñanza de la química de hidrocarburos: un aporte desde los entornos virtuales de aprendizaje
title_full Metodología de la pedagogía invertida en la enseñanza de la química de hidrocarburos: un aporte desde los entornos virtuales de aprendizaje
title_fullStr Metodología de la pedagogía invertida en la enseñanza de la química de hidrocarburos: un aporte desde los entornos virtuales de aprendizaje
title_full_unstemmed Metodología de la pedagogía invertida en la enseñanza de la química de hidrocarburos: un aporte desde los entornos virtuales de aprendizaje
title_sort Metodología de la pedagogía invertida en la enseñanza de la química de hidrocarburos: un aporte desde los entornos virtuales de aprendizaje
dc.creator.fl_str_mv Gutierrez Giraldo, Juan David
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gutierrez Giraldo, Juan David
dc.contributor.spa.fl_str_mv Goméz Gomez, Jair Arturo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
Aula invertida
Aprendizaje significativo
Ambientes virtuales de aprendizaje
Química de hidrocarburos.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aula invertida
Aprendizaje significativo
Ambientes virtuales de aprendizaje
Química de hidrocarburos.
description El trabajo de grado tiene como propósito presentar aspectos relevantes relacionados con la implementación de una secuencia didáctica de aprendizaje en el Colegio Cumbres de la temática química de hidrocarburos, enmarcada en el uso de la metodología del aprendizaje invertida mediado por entornos virtuales de aprendizaje. A partir de la secuencia didáctica se ha fomentado la autonomía de los educandos mediante aprendizajes significativos fundamentados en la cotidianidad, se empleó una metodología de investigación de corte cualitativo con la finalidad de medir el impacto de la propuesta en el aprendizaje de los alumnos del grado 12, a partir de la intervención pedagógica se evidenció el alto potencial del uso de los entornos virtuales de aprendizaje en la enseñanza de la química. La intervención permitió fomentar el aprendizaje colaborativo y optimizar el tiempo dedicado a la enseñanza facilitando la continuidad en los contenidos propuestos de la malla curricular.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-11-02
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T07:43:35Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T07:43:35Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68764
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/69951/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68764
http://bdigital.unal.edu.co/69951/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Gutierrez Giraldo, Juan David (2018) Metodología de la pedagogía invertida en la enseñanza de la química de hidrocarburos: un aporte desde los entornos virtuales de aprendizaje. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68764/1/71361831.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68764/2/71361831.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 92ed51ddd5afc5f274db73104e465297
c287a286c40df13b7a3afb355a8beb67
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089691034550272