Modelo de evaluación de las dificultades de aprendizaje de la adición y la sustracción
El objetivo general de este trabajo es proponer un modelo de evaluación de las dificultades de aprendizaje de la adición y la sustracción, que considere los aspectos normativo-situados que no han sido abordados por los modelos de evaluación tradicional, a partir de diferentes fuentes de evidencia de...
- Autores:
-
Santana Espitia, Ana Cristina
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69811
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69811
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- Palabra clave:
- 15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
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Modelo de evaluación de las dificultades de aprendizaje de la adición y la sustracción 15 Psicología / Psychology 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Normatividad situada Triangulación asimétrica Descontento dirigido Dificultad experimentada Dificultad instituida Dificultad atribuida Adición Sustracción Situated normativity Asymmetric triangulation Directed discontent Experienced difficulty Instituted difficulty Attributed difficulty Addition Subtraction |
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15 Psicología / Psychology 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Normatividad situada Triangulación asimétrica Descontento dirigido Dificultad experimentada Dificultad instituida Dificultad atribuida Adición Sustracción Situated normativity Asymmetric triangulation Directed discontent Experienced difficulty Instituted difficulty Attributed difficulty Addition Subtraction |
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El objetivo general de este trabajo es proponer un modelo de evaluación de las dificultades de aprendizaje de la adición y la sustracción, que considere los aspectos normativo-situados que no han sido abordados por los modelos de evaluación tradicional, a partir de diferentes fuentes de evidencia de validez. Desde esta perspectiva, la dificultad se asume como fallos en el acceso y reconocimiento de la naturaleza espacio-temporal de las situaciones matemáticas, los objetos involucrados en dichas situaciones y la normatividad que subyace a las mismas (Cussins, 2002; Fajardo, 2016; Klaassen, Rietveld, and Topal, 2010, Okuyama, Da Rocha, and Bordini, 2011; Rietveld, 2008). Este estudio se desarrolló en cuatro fases. Las tres primeras son estudios empíricos que tuvieron como objetivo el desarrollo de un instrumento y la estimación de un tipo de dificultad: (a) La dificultad experimentada, evaluada mediante el instrumento DESAS; (b) La dificultad instituida, evaluada mediante el instrumento DISAS; y (c) La dificultad atribuida, evaluada mediante el instrumento DASAS en sus subpruebas DASAS-D (docente) y DASAS-E (Estudiante). La última fase tuvo como objetivo obtener una primera evidencia de validez del modelo normativo situado a través de análisis adicionales que integran la información recogida sobre las estimaciones de la dificultad de las fases anteriores. Los resultados obtenidos indican que los tres instrumentos presentan adecuados indicadores psicométricos y permiten formular inferencias sobre los tres tipos de dificultad. Se discuten las potencialidades del modelo de evaluación en la comprensión de la dificultad, en términos del ajuste del estudiante a los requerimientos normativos situados. |
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Desde esta perspectiva, la dificultad se asume como fallos en el acceso y reconocimiento de la naturaleza espacio-temporal de las situaciones matemáticas, los objetos involucrados en dichas situaciones y la normatividad que subyace a las mismas (Cussins, 2002; Fajardo, 2016; Klaassen, Rietveld, and Topal, 2010, Okuyama, Da Rocha, and Bordini, 2011; Rietveld, 2008). Este estudio se desarrolló en cuatro fases. Las tres primeras son estudios empíricos que tuvieron como objetivo el desarrollo de un instrumento y la estimación de un tipo de dificultad: (a) La dificultad experimentada, evaluada mediante el instrumento DESAS; (b) La dificultad instituida, evaluada mediante el instrumento DISAS; y (c) La dificultad atribuida, evaluada mediante el instrumento DASAS en sus subpruebas DASAS-D (docente) y DASAS-E (Estudiante). La última fase tuvo como objetivo obtener una primera evidencia de validez del modelo normativo situado a través de análisis adicionales que integran la información recogida sobre las estimaciones de la dificultad de las fases anteriores. Los resultados obtenidos indican que los tres instrumentos presentan adecuados indicadores psicométricos y permiten formular inferencias sobre los tres tipos de dificultad. Se discuten las potencialidades del modelo de evaluación en la comprensión de la dificultad, en términos del ajuste del estudiante a los requerimientos normativos situados.Abstract: The main purpose of this doctoral dissertation is to propose an assessment model of the learning difficulties of addition and subtraction, that includes the normative-situated aspects that have not been approached by the models of traditional evaluation, from different sources of validity, From this perspective, the difficulty is assumed as failures in the access and recognition of the spatio-temporal nature of mathematical situations, the objects involved in those situations and the normativity that underlie them (Cussins, 2002; Fajardo, 2016; Klaassen et al., 2010; Okuyama et al., 2011; Rietveld, 2008). This study was developed in four phases. The first three are empirical studies that had as objective the development of a tests and the estimation of a type of difficulty: (a) The experienced difficulty, through the DESAS test; (b) The instituted difficulty, through the DISAS test; and (c) the attributed difficulty, through the DASAS tests, in its DASAS-D (teacher) and DASAS-E (Student) subtests. The last phase was aimed at obtaining a first evidence of the validity of the situated normative model through additional analyzes that integrate the information collected on the estimates of the difficulty of the previous phases. The results obtained indicate that the three instruments present adequate psychometric criteria and allow formulating inferences about the three types of difficulty. The potentialities of the evaluation model are discussed in the understanding of the difficulty, in terms of the student's adjustment to the situated normative requirements.Doctoradoapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología PsicologíaPsicologíaSantana Espitia, Ana Cristina (2019) Modelo de evaluación de las dificultades de aprendizaje de la adición y la sustracción. Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.15 Psicología / Psychology37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsNormatividad situadaTriangulación asimétricaDescontento dirigidoDificultad experimentadaDificultad instituidaDificultad atribuidaAdiciónSustracciónSituated normativityAsymmetric triangulationDirected discontentExperienced difficultyInstituted difficultyAttributed difficultyAdditionSubtractionModelo de evaluación de las dificultades de aprendizaje de la adición y la sustracciónTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDORIGINAL52983445.2018.pdfapplication/pdf3260805https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69811/1/52983445.2018.pdfc62f51ebe8a8f435962f048611d7869bMD51THUMBNAIL52983445.2018.pdf.jpg52983445.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4354https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69811/2/52983445.2018.pdf.jpg7b5bf76cb5a5d9fe9b44e0d0985d004bMD52unal/69811oai:repositorio.unal.edu.co:unal/698112024-06-02 23:12:54.951Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |