Modelo de evaluación de las dificultades de aprendizaje de la adición y la sustracción

El objetivo general de este trabajo es proponer un modelo de evaluación de las dificultades de aprendizaje de la adición y la sustracción, que considere los aspectos normativo-situados que no han sido abordados por los modelos de evaluación tradicional, a partir de diferentes fuentes de evidencia de...

Full description

Autores:
Santana Espitia, Ana Cristina
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69811
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69811
http://bdigital.unal.edu.co/72086/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Normatividad situada
Triangulación asimétrica
Descontento dirigido
Dificultad experimentada
Dificultad instituida
Dificultad atribuida
Adición
Sustracción
Situated normativity
Asymmetric triangulation
Directed discontent
Experienced difficulty
Instituted difficulty
Attributed difficulty
Addition
Subtraction
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_eea853287e6a22bf7ebf36ff38dfd7f7
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69811
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Modelo de evaluación de las dificultades de aprendizaje de la adición y la sustracción
title Modelo de evaluación de las dificultades de aprendizaje de la adición y la sustracción
spellingShingle Modelo de evaluación de las dificultades de aprendizaje de la adición y la sustracción
15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Normatividad situada
Triangulación asimétrica
Descontento dirigido
Dificultad experimentada
Dificultad instituida
Dificultad atribuida
Adición
Sustracción
Situated normativity
Asymmetric triangulation
Directed discontent
Experienced difficulty
Instituted difficulty
Attributed difficulty
Addition
Subtraction
title_short Modelo de evaluación de las dificultades de aprendizaje de la adición y la sustracción
title_full Modelo de evaluación de las dificultades de aprendizaje de la adición y la sustracción
title_fullStr Modelo de evaluación de las dificultades de aprendizaje de la adición y la sustracción
title_full_unstemmed Modelo de evaluación de las dificultades de aprendizaje de la adición y la sustracción
title_sort Modelo de evaluación de las dificultades de aprendizaje de la adición y la sustracción
dc.creator.fl_str_mv Santana Espitia, Ana Cristina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Santana Espitia, Ana Cristina
dc.contributor.spa.fl_str_mv Herrera Rojas, Aura Nidia
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Normatividad situada
Triangulación asimétrica
Descontento dirigido
Dificultad experimentada
Dificultad instituida
Dificultad atribuida
Adición
Sustracción
Situated normativity
Asymmetric triangulation
Directed discontent
Experienced difficulty
Instituted difficulty
Attributed difficulty
Addition
Subtraction
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Normatividad situada
Triangulación asimétrica
Descontento dirigido
Dificultad experimentada
Dificultad instituida
Dificultad atribuida
Adición
Sustracción
Situated normativity
Asymmetric triangulation
Directed discontent
Experienced difficulty
Instituted difficulty
Attributed difficulty
Addition
Subtraction
description El objetivo general de este trabajo es proponer un modelo de evaluación de las dificultades de aprendizaje de la adición y la sustracción, que considere los aspectos normativo-situados que no han sido abordados por los modelos de evaluación tradicional, a partir de diferentes fuentes de evidencia de validez. Desde esta perspectiva, la dificultad se asume como fallos en el acceso y reconocimiento de la naturaleza espacio-temporal de las situaciones matemáticas, los objetos involucrados en dichas situaciones y la normatividad que subyace a las mismas (Cussins, 2002; Fajardo, 2016; Klaassen, Rietveld, and Topal, 2010, Okuyama, Da Rocha, and Bordini, 2011; Rietveld, 2008). Este estudio se desarrolló en cuatro fases. Las tres primeras son estudios empíricos que tuvieron como objetivo el desarrollo de un instrumento y la estimación de un tipo de dificultad: (a) La dificultad experimentada, evaluada mediante el instrumento DESAS; (b) La dificultad instituida, evaluada mediante el instrumento DISAS; y (c) La dificultad atribuida, evaluada mediante el instrumento DASAS en sus subpruebas DASAS-D (docente) y DASAS-E (Estudiante). La última fase tuvo como objetivo obtener una primera evidencia de validez del modelo normativo situado a través de análisis adicionales que integran la información recogida sobre las estimaciones de la dificultad de las fases anteriores. Los resultados obtenidos indican que los tres instrumentos presentan adecuados indicadores psicométricos y permiten formular inferencias sobre los tres tipos de dificultad. Se discuten las potencialidades del modelo de evaluación en la comprensión de la dificultad, en términos del ajuste del estudiante a los requerimientos normativos situados.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:37:26Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:37:26Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-04-30
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Doctorado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TD
format http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69811
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/72086/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69811
http://bdigital.unal.edu.co/72086/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología Psicología
Psicología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Santana Espitia, Ana Cristina (2019) Modelo de evaluación de las dificultades de aprendizaje de la adición y la sustracción. Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69811/1/52983445.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69811/2/52983445.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c62f51ebe8a8f435962f048611d7869b
7b5bf76cb5a5d9fe9b44e0d0985d004b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089962493050880
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Herrera Rojas, Aura NidiaSantana Espitia, Ana Cristina4fdd17f7-8e19-42bb-8261-05b94efb5d783002019-07-03T10:37:26Z2019-07-03T10:37:26Z2019-04-30https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69811http://bdigital.unal.edu.co/72086/El objetivo general de este trabajo es proponer un modelo de evaluación de las dificultades de aprendizaje de la adición y la sustracción, que considere los aspectos normativo-situados que no han sido abordados por los modelos de evaluación tradicional, a partir de diferentes fuentes de evidencia de validez. Desde esta perspectiva, la dificultad se asume como fallos en el acceso y reconocimiento de la naturaleza espacio-temporal de las situaciones matemáticas, los objetos involucrados en dichas situaciones y la normatividad que subyace a las mismas (Cussins, 2002; Fajardo, 2016; Klaassen, Rietveld, and Topal, 2010, Okuyama, Da Rocha, and Bordini, 2011; Rietveld, 2008). Este estudio se desarrolló en cuatro fases. Las tres primeras son estudios empíricos que tuvieron como objetivo el desarrollo de un instrumento y la estimación de un tipo de dificultad: (a) La dificultad experimentada, evaluada mediante el instrumento DESAS; (b) La dificultad instituida, evaluada mediante el instrumento DISAS; y (c) La dificultad atribuida, evaluada mediante el instrumento DASAS en sus subpruebas DASAS-D (docente) y DASAS-E (Estudiante). La última fase tuvo como objetivo obtener una primera evidencia de validez del modelo normativo situado a través de análisis adicionales que integran la información recogida sobre las estimaciones de la dificultad de las fases anteriores. Los resultados obtenidos indican que los tres instrumentos presentan adecuados indicadores psicométricos y permiten formular inferencias sobre los tres tipos de dificultad. Se discuten las potencialidades del modelo de evaluación en la comprensión de la dificultad, en términos del ajuste del estudiante a los requerimientos normativos situados.Abstract: The main purpose of this doctoral dissertation is to propose an assessment model of the learning difficulties of addition and subtraction, that includes the normative-situated aspects that have not been approached by the models of traditional evaluation, from different sources of validity, From this perspective, the difficulty is assumed as failures in the access and recognition of the spatio-temporal nature of mathematical situations, the objects involved in those situations and the normativity that underlie them (Cussins, 2002; Fajardo, 2016; Klaassen et al., 2010; Okuyama et al., 2011; Rietveld, 2008). This study was developed in four phases. The first three are empirical studies that had as objective the development of a tests and the estimation of a type of difficulty: (a) The experienced difficulty, through the DESAS test; (b) The instituted difficulty, through the DISAS test; and (c) the attributed difficulty, through the DASAS tests, in its DASAS-D (teacher) and DASAS-E (Student) subtests. The last phase was aimed at obtaining a first evidence of the validity of the situated normative model through additional analyzes that integrate the information collected on the estimates of the difficulty of the previous phases. The results obtained indicate that the three instruments present adequate psychometric criteria and allow formulating inferences about the three types of difficulty. The potentialities of the evaluation model are discussed in the understanding of the difficulty, in terms of the student's adjustment to the situated normative requirements.Doctoradoapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología PsicologíaPsicologíaSantana Espitia, Ana Cristina (2019) Modelo de evaluación de las dificultades de aprendizaje de la adición y la sustracción. Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.15 Psicología / Psychology37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsNormatividad situadaTriangulación asimétricaDescontento dirigidoDificultad experimentadaDificultad instituidaDificultad atribuidaAdiciónSustracciónSituated normativityAsymmetric triangulationDirected discontentExperienced difficultyInstituted difficultyAttributed difficultyAdditionSubtractionModelo de evaluación de las dificultades de aprendizaje de la adición y la sustracciónTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDORIGINAL52983445.2018.pdfapplication/pdf3260805https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69811/1/52983445.2018.pdfc62f51ebe8a8f435962f048611d7869bMD51THUMBNAIL52983445.2018.pdf.jpg52983445.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4354https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69811/2/52983445.2018.pdf.jpg7b5bf76cb5a5d9fe9b44e0d0985d004bMD52unal/69811oai:repositorio.unal.edu.co:unal/698112024-06-02 23:12:54.951Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co