Modelo de evaluación de las dificultades de aprendizaje de la adición y la sustracción

El objetivo general de este trabajo es proponer un modelo de evaluación de las dificultades de aprendizaje de la adición y la sustracción, que considere los aspectos normativo-situados que no han sido abordados por los modelos de evaluación tradicional, a partir de diferentes fuentes de evidencia de...

Full description

Autores:
Santana Espitia, Ana Cristina
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69811
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69811
http://bdigital.unal.edu.co/72086/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Normatividad situada
Triangulación asimétrica
Descontento dirigido
Dificultad experimentada
Dificultad instituida
Dificultad atribuida
Adición
Sustracción
Situated normativity
Asymmetric triangulation
Directed discontent
Experienced difficulty
Instituted difficulty
Attributed difficulty
Addition
Subtraction
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo general de este trabajo es proponer un modelo de evaluación de las dificultades de aprendizaje de la adición y la sustracción, que considere los aspectos normativo-situados que no han sido abordados por los modelos de evaluación tradicional, a partir de diferentes fuentes de evidencia de validez. Desde esta perspectiva, la dificultad se asume como fallos en el acceso y reconocimiento de la naturaleza espacio-temporal de las situaciones matemáticas, los objetos involucrados en dichas situaciones y la normatividad que subyace a las mismas (Cussins, 2002; Fajardo, 2016; Klaassen, Rietveld, and Topal, 2010, Okuyama, Da Rocha, and Bordini, 2011; Rietveld, 2008). Este estudio se desarrolló en cuatro fases. Las tres primeras son estudios empíricos que tuvieron como objetivo el desarrollo de un instrumento y la estimación de un tipo de dificultad: (a) La dificultad experimentada, evaluada mediante el instrumento DESAS; (b) La dificultad instituida, evaluada mediante el instrumento DISAS; y (c) La dificultad atribuida, evaluada mediante el instrumento DASAS en sus subpruebas DASAS-D (docente) y DASAS-E (Estudiante). La última fase tuvo como objetivo obtener una primera evidencia de validez del modelo normativo situado a través de análisis adicionales que integran la información recogida sobre las estimaciones de la dificultad de las fases anteriores. Los resultados obtenidos indican que los tres instrumentos presentan adecuados indicadores psicométricos y permiten formular inferencias sobre los tres tipos de dificultad. Se discuten las potencialidades del modelo de evaluación en la comprensión de la dificultad, en términos del ajuste del estudiante a los requerimientos normativos situados.