Secuencia didáctica para fortalecer el proceso de enseñanza -aprendizaje de las expresiones algebraicas mediada por situaciones problema en el grado octavo en la I.E Concejo Municipal de Itagü
Como respuesta a la pregunta, ¿cuál sería la estructura de una secuencia didáctica que permita potenciar el proceso de enseñanza - aprendizaje de los conceptos algebraicos? En el presente trabajo se muestra una propuesta en el aula del proceso enseñanza - aprendizaje con una intervención pedagógica...
- Autores:
-
Ortiz Villegas, Olga Patricia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/83715
- Palabra clave:
- 510 - Matemáticas
370 - Educación
Matemáticas - Enseñanza secundaria
Secuencia didáctica
Situación problema
Actividad
Procesos
Expresiones algebraicas
Aprendizaje significativo crítico
Pensamiento variacional
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Int
Summary: | Como respuesta a la pregunta, ¿cuál sería la estructura de una secuencia didáctica que permita potenciar el proceso de enseñanza - aprendizaje de los conceptos algebraicos? En el presente trabajo se muestra una propuesta en el aula del proceso enseñanza - aprendizaje con una intervención pedagógica sobre los conceptos y expresiones algebraicas mediada por el diseño e implementación de una situación problema del contexto, lo cual permite mejorar el desempeño de los estudiantes del grado 8º de la Institución Educativa Concejo Municipal de Itagüí. A partir de situaciones reales que involucran su realidad y entorno social; se busca potenciar el desarrollo del pensamiento variacional, incentivar a los estudiantes a mejorar su interacción con las matemáticas y la aplicación de estas en la solución de problemas de su entorno. Metodológicamente se utilizaron las fases del enfoque cualitativo interpretativo a partir de un estudio de caso y elementos de la metodología investigación-acción educativa. En coherencia con la observación participante, la entrevista de percepción inicial, los conjuntos de disputa, los protocolos de visualizaciones, el respaldo audiovisual de los hechos, el diario de campo, los estudios, formularios y ocupaciones presentados de forma digital; se constituyeron en las herramientas de recolección de la información. (Texto tomado de la fuente) |
---|