Construcción de un ambiente de aprendizaje activo sobre la ley cero de la termodinámica

En este proyecto se construye un ambiente de aprendizaje activo y de pensamiento crítico sobre la ley cero de la termodinámica, identificando factores asociados a éste, que facilitan el desarrollo de un programa guía de actividades (PGA), para que estudiantes de educación media, reconozcan en el con...

Full description

Autores:
Varón Garzón, Evaristo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54217
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54217
http://bdigital.unal.edu.co/49085/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
53 Física / Physics
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Pensamiento crítico
Aprendizaje
Habilidades
Termodinámica
Equilibrio térmico y temperatura
Critical thinking
Learning
Skills
Thermodynamics
Heat balance and temperature
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_ee7d05260b209e21d1081112628c409a
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54217
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Construcción de un ambiente de aprendizaje activo sobre la ley cero de la termodinámica
title Construcción de un ambiente de aprendizaje activo sobre la ley cero de la termodinámica
spellingShingle Construcción de un ambiente de aprendizaje activo sobre la ley cero de la termodinámica
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
53 Física / Physics
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Pensamiento crítico
Aprendizaje
Habilidades
Termodinámica
Equilibrio térmico y temperatura
Critical thinking
Learning
Skills
Thermodynamics
Heat balance and temperature
title_short Construcción de un ambiente de aprendizaje activo sobre la ley cero de la termodinámica
title_full Construcción de un ambiente de aprendizaje activo sobre la ley cero de la termodinámica
title_fullStr Construcción de un ambiente de aprendizaje activo sobre la ley cero de la termodinámica
title_full_unstemmed Construcción de un ambiente de aprendizaje activo sobre la ley cero de la termodinámica
title_sort Construcción de un ambiente de aprendizaje activo sobre la ley cero de la termodinámica
dc.creator.fl_str_mv Varón Garzón, Evaristo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Varón Garzón, Evaristo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Valencia Rios, Jesús Sigifredo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
53 Física / Physics
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
53 Física / Physics
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Pensamiento crítico
Aprendizaje
Habilidades
Termodinámica
Equilibrio térmico y temperatura
Critical thinking
Learning
Skills
Thermodynamics
Heat balance and temperature
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Pensamiento crítico
Aprendizaje
Habilidades
Termodinámica
Equilibrio térmico y temperatura
Critical thinking
Learning
Skills
Thermodynamics
Heat balance and temperature
description En este proyecto se construye un ambiente de aprendizaje activo y de pensamiento crítico sobre la ley cero de la termodinámica, identificando factores asociados a éste, que facilitan el desarrollo de un programa guía de actividades (PGA), para que estudiantes de educación media, reconozcan en el conocimiento de las ciencias naturales, otra perspectiva de interacción en su vida cotidiana consigo mismo, con la tecnología y con la naturaleza. Se revisan antecedentes de trabajos sobre las ideas alternativas de los estudiantes respecto de conceptos de la termodinámica; así mismo las dificultades epistemológicas en el desarrollo de ésta. Se encuentra que el pensamiento crítico como autonomía para transferir el saber de un contexto específico de aprendizaje activo a nuevos problemas, es el mayor logro que se debe buscar por estudiantes y educadores; esto implica el desarrollo de habilidades de pensamiento para la vida, además de la reestructuración de los esquemas mentales con los que actuamos y comprendemos la ciencia y el mundo de la vida.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012-06-04
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T19:44:23Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T19:44:23Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54217
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/49085/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54217
http://bdigital.unal.edu.co/49085/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Varón Garzón, Evaristo (2012) Construcción de un ambiente de aprendizaje activo sobre la ley cero de la termodinámica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54217/1/Trabajo%20de%20grado%20MEC%20evaristo%20var%c3%b3n%20garz%c3%b3n.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54217/2/Trabajo%20de%20grado%20MEC%20evaristo%20var%c3%b3n%20garz%c3%b3n.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a19bfe0b15f5951f3b8c34121e2749bc
0212243b5d9d03dcd5fc387115b3eddb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089907270844416
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Valencia Rios, Jesús SigifredoVarón Garzón, Evaristo95fcbf43-4236-4a81-8966-037a6c007aa73002019-06-29T19:44:23Z2019-06-29T19:44:23Z2012-06-04https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54217http://bdigital.unal.edu.co/49085/En este proyecto se construye un ambiente de aprendizaje activo y de pensamiento crítico sobre la ley cero de la termodinámica, identificando factores asociados a éste, que facilitan el desarrollo de un programa guía de actividades (PGA), para que estudiantes de educación media, reconozcan en el conocimiento de las ciencias naturales, otra perspectiva de interacción en su vida cotidiana consigo mismo, con la tecnología y con la naturaleza. Se revisan antecedentes de trabajos sobre las ideas alternativas de los estudiantes respecto de conceptos de la termodinámica; así mismo las dificultades epistemológicas en el desarrollo de ésta. Se encuentra que el pensamiento crítico como autonomía para transferir el saber de un contexto específico de aprendizaje activo a nuevos problemas, es el mayor logro que se debe buscar por estudiantes y educadores; esto implica el desarrollo de habilidades de pensamiento para la vida, además de la reestructuración de los esquemas mentales con los que actuamos y comprendemos la ciencia y el mundo de la vida.Abstract. This project deals with the construction of an active learning environment and critical thinking on the zeroth law of thermodynamics, identifying factors associated with it to facilitate the development of a PGA activity guide program, for high school students, to let them to recognize in the knowledge of the natural sciences another perspective of interaction in their daily lives by themselves with technology and with the nature. We also review the background on alternative ideas about thermal equilibrium, internal energy, temperature and heat, and the epistemological difficulties in the scientific development of these. Finally we conclude that critical thinking and autonomy to transfer the specific context knowledge of active learning into new problems is the greatest achievement that must be taken into account by students and educators; this implies the development of thinking skills for life, restructuring the mindset in which we act and understand science and the world of life.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesVarón Garzón, Evaristo (2012) Construcción de un ambiente de aprendizaje activo sobre la ley cero de la termodinámica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education51 Matemáticas / Mathematics53 Física / Physics54 Química y ciencias afines / ChemistryPensamiento críticoAprendizajeHabilidadesTermodinámicaEquilibrio térmico y temperaturaCritical thinkingLearningSkillsThermodynamicsHeat balance and temperatureConstrucción de un ambiente de aprendizaje activo sobre la ley cero de la termodinámicaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALTrabajo de grado MEC evaristo varón garzón.pdfapplication/pdf1796408https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54217/1/Trabajo%20de%20grado%20MEC%20evaristo%20var%c3%b3n%20garz%c3%b3n.pdfa19bfe0b15f5951f3b8c34121e2749bcMD51THUMBNAILTrabajo de grado MEC evaristo varón garzón.pdf.jpgTrabajo de grado MEC evaristo varón garzón.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4339https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54217/2/Trabajo%20de%20grado%20MEC%20evaristo%20var%c3%b3n%20garz%c3%b3n.pdf.jpg0212243b5d9d03dcd5fc387115b3eddbMD52unal/54217oai:repositorio.unal.edu.co:unal/542172023-03-06 23:04:36.289Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co