Construcción de un ambiente de aprendizaje activo sobre la ley cero de la termodinámica
En este proyecto se construye un ambiente de aprendizaje activo y de pensamiento crítico sobre la ley cero de la termodinámica, identificando factores asociados a éste, que facilitan el desarrollo de un programa guía de actividades (PGA), para que estudiantes de educación media, reconozcan en el con...
- Autores:
-
Varón Garzón, Evaristo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54217
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54217
http://bdigital.unal.edu.co/49085/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
53 Física / Physics
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Pensamiento crítico
Aprendizaje
Habilidades
Termodinámica
Equilibrio térmico y temperatura
Critical thinking
Learning
Skills
Thermodynamics
Heat balance and temperature
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_ee7d05260b209e21d1081112628c409a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54217 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Construcción de un ambiente de aprendizaje activo sobre la ley cero de la termodinámica |
title |
Construcción de un ambiente de aprendizaje activo sobre la ley cero de la termodinámica |
spellingShingle |
Construcción de un ambiente de aprendizaje activo sobre la ley cero de la termodinámica 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics 53 Física / Physics 54 Química y ciencias afines / Chemistry Pensamiento crítico Aprendizaje Habilidades Termodinámica Equilibrio térmico y temperatura Critical thinking Learning Skills Thermodynamics Heat balance and temperature |
title_short |
Construcción de un ambiente de aprendizaje activo sobre la ley cero de la termodinámica |
title_full |
Construcción de un ambiente de aprendizaje activo sobre la ley cero de la termodinámica |
title_fullStr |
Construcción de un ambiente de aprendizaje activo sobre la ley cero de la termodinámica |
title_full_unstemmed |
Construcción de un ambiente de aprendizaje activo sobre la ley cero de la termodinámica |
title_sort |
Construcción de un ambiente de aprendizaje activo sobre la ley cero de la termodinámica |
dc.creator.fl_str_mv |
Varón Garzón, Evaristo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Varón Garzón, Evaristo |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Valencia Rios, Jesús Sigifredo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics 53 Física / Physics 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics 53 Física / Physics 54 Química y ciencias afines / Chemistry Pensamiento crítico Aprendizaje Habilidades Termodinámica Equilibrio térmico y temperatura Critical thinking Learning Skills Thermodynamics Heat balance and temperature |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Pensamiento crítico Aprendizaje Habilidades Termodinámica Equilibrio térmico y temperatura Critical thinking Learning Skills Thermodynamics Heat balance and temperature |
description |
En este proyecto se construye un ambiente de aprendizaje activo y de pensamiento crítico sobre la ley cero de la termodinámica, identificando factores asociados a éste, que facilitan el desarrollo de un programa guía de actividades (PGA), para que estudiantes de educación media, reconozcan en el conocimiento de las ciencias naturales, otra perspectiva de interacción en su vida cotidiana consigo mismo, con la tecnología y con la naturaleza. Se revisan antecedentes de trabajos sobre las ideas alternativas de los estudiantes respecto de conceptos de la termodinámica; así mismo las dificultades epistemológicas en el desarrollo de ésta. Se encuentra que el pensamiento crítico como autonomía para transferir el saber de un contexto específico de aprendizaje activo a nuevos problemas, es el mayor logro que se debe buscar por estudiantes y educadores; esto implica el desarrollo de habilidades de pensamiento para la vida, además de la reestructuración de los esquemas mentales con los que actuamos y comprendemos la ciencia y el mundo de la vida. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012-06-04 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T19:44:23Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T19:44:23Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54217 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/49085/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54217 http://bdigital.unal.edu.co/49085/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Varón Garzón, Evaristo (2012) Construcción de un ambiente de aprendizaje activo sobre la ley cero de la termodinámica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54217/1/Trabajo%20de%20grado%20MEC%20evaristo%20var%c3%b3n%20garz%c3%b3n.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54217/2/Trabajo%20de%20grado%20MEC%20evaristo%20var%c3%b3n%20garz%c3%b3n.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a19bfe0b15f5951f3b8c34121e2749bc 0212243b5d9d03dcd5fc387115b3eddb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089907270844416 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Valencia Rios, Jesús SigifredoVarón Garzón, Evaristo95fcbf43-4236-4a81-8966-037a6c007aa73002019-06-29T19:44:23Z2019-06-29T19:44:23Z2012-06-04https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54217http://bdigital.unal.edu.co/49085/En este proyecto se construye un ambiente de aprendizaje activo y de pensamiento crítico sobre la ley cero de la termodinámica, identificando factores asociados a éste, que facilitan el desarrollo de un programa guía de actividades (PGA), para que estudiantes de educación media, reconozcan en el conocimiento de las ciencias naturales, otra perspectiva de interacción en su vida cotidiana consigo mismo, con la tecnología y con la naturaleza. Se revisan antecedentes de trabajos sobre las ideas alternativas de los estudiantes respecto de conceptos de la termodinámica; así mismo las dificultades epistemológicas en el desarrollo de ésta. Se encuentra que el pensamiento crítico como autonomía para transferir el saber de un contexto específico de aprendizaje activo a nuevos problemas, es el mayor logro que se debe buscar por estudiantes y educadores; esto implica el desarrollo de habilidades de pensamiento para la vida, además de la reestructuración de los esquemas mentales con los que actuamos y comprendemos la ciencia y el mundo de la vida.Abstract. This project deals with the construction of an active learning environment and critical thinking on the zeroth law of thermodynamics, identifying factors associated with it to facilitate the development of a PGA activity guide program, for high school students, to let them to recognize in the knowledge of the natural sciences another perspective of interaction in their daily lives by themselves with technology and with the nature. We also review the background on alternative ideas about thermal equilibrium, internal energy, temperature and heat, and the epistemological difficulties in the scientific development of these. Finally we conclude that critical thinking and autonomy to transfer the specific context knowledge of active learning into new problems is the greatest achievement that must be taken into account by students and educators; this implies the development of thinking skills for life, restructuring the mindset in which we act and understand science and the world of life.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesVarón Garzón, Evaristo (2012) Construcción de un ambiente de aprendizaje activo sobre la ley cero de la termodinámica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education51 Matemáticas / Mathematics53 Física / Physics54 Química y ciencias afines / ChemistryPensamiento críticoAprendizajeHabilidadesTermodinámicaEquilibrio térmico y temperaturaCritical thinkingLearningSkillsThermodynamicsHeat balance and temperatureConstrucción de un ambiente de aprendizaje activo sobre la ley cero de la termodinámicaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALTrabajo de grado MEC evaristo varón garzón.pdfapplication/pdf1796408https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54217/1/Trabajo%20de%20grado%20MEC%20evaristo%20var%c3%b3n%20garz%c3%b3n.pdfa19bfe0b15f5951f3b8c34121e2749bcMD51THUMBNAILTrabajo de grado MEC evaristo varón garzón.pdf.jpgTrabajo de grado MEC evaristo varón garzón.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4339https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54217/2/Trabajo%20de%20grado%20MEC%20evaristo%20var%c3%b3n%20garz%c3%b3n.pdf.jpg0212243b5d9d03dcd5fc387115b3eddbMD52unal/54217oai:repositorio.unal.edu.co:unal/542172023-03-06 23:04:36.289Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |