Construcción de un ambiente de aprendizaje activo sobre la ley cero de la termodinámica
En este proyecto se construye un ambiente de aprendizaje activo y de pensamiento crítico sobre la ley cero de la termodinámica, identificando factores asociados a éste, que facilitan el desarrollo de un programa guía de actividades (PGA), para que estudiantes de educación media, reconozcan en el con...
- Autores:
-
Varón Garzón, Evaristo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54217
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54217
http://bdigital.unal.edu.co/49085/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
53 Física / Physics
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Pensamiento crítico
Aprendizaje
Habilidades
Termodinámica
Equilibrio térmico y temperatura
Critical thinking
Learning
Skills
Thermodynamics
Heat balance and temperature
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En este proyecto se construye un ambiente de aprendizaje activo y de pensamiento crítico sobre la ley cero de la termodinámica, identificando factores asociados a éste, que facilitan el desarrollo de un programa guía de actividades (PGA), para que estudiantes de educación media, reconozcan en el conocimiento de las ciencias naturales, otra perspectiva de interacción en su vida cotidiana consigo mismo, con la tecnología y con la naturaleza. Se revisan antecedentes de trabajos sobre las ideas alternativas de los estudiantes respecto de conceptos de la termodinámica; así mismo las dificultades epistemológicas en el desarrollo de ésta. Se encuentra que el pensamiento crítico como autonomía para transferir el saber de un contexto específico de aprendizaje activo a nuevos problemas, es el mayor logro que se debe buscar por estudiantes y educadores; esto implica el desarrollo de habilidades de pensamiento para la vida, además de la reestructuración de los esquemas mentales con los que actuamos y comprendemos la ciencia y el mundo de la vida. |
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