Postura experiencial de los docentes que utilizan la simulación clínica como estrategia didáctica en la carrera de medicina.

En los últimos 20 años se ha generalizado la simulación para la formación de los estudiantes de medicina en el mundo, tanto de posgrado como de pregrado, con la consecuente necesidad por profesores que utilicen esta herramienta didáctica. El presente trabajo busca describir la postura experiencial d...

Full description

Autores:
Aguirre Dávila, Gydnea Lourdes
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10542
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10542
http://bdigital.unal.edu.co/7716/
Palabra clave:
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Simulación clínica
formación docente
práctica pedagógica
cualidades docents / Clinical simulation
docent training
pedagogic practice
qualities of docents
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_ee06a373f468a9f5faa8419b28fa8971
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10542
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Madiedo, NohoraAguirre Dávila, Gydnea Lourdes93b36bc6-24c6-4cb9-b5ad-71e7ecce1cb93002019-06-24T23:39:15Z2019-06-24T23:39:15Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10542http://bdigital.unal.edu.co/7716/En los últimos 20 años se ha generalizado la simulación para la formación de los estudiantes de medicina en el mundo, tanto de posgrado como de pregrado, con la consecuente necesidad por profesores que utilicen esta herramienta didáctica. El presente trabajo busca describir la postura experiencial de estos docentes mediante un estudio cualitativo tipo descriptivo, con la aplicación de una encuesta semi-estructurada a seis docentes de facultades de medicina de diversas universidades de Bogotá, para encontrar los puntos convergentes y divergentes de su formación, práctica pedagógica y cualidades docentes, y aportar a la investigación en este campo. / Abstract. In the last 20 years, the practice with medical simulation has become generalized as part of the training of pre and post graduated medicine students. Consequently, there is a need for the utilization of this didactic tool by medical teahcers. The present work is a description of the experience of some teachers through a qualitative and descriptive cross sectional study. With the application of a semi estructured interview to six teachers of several medicine faculties from Bogotá we searched the points of agreement and disagreement related to their formation, pedagogic pratice y teaching cualities, in order to give some help to the research in this field.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Aguirre Dávila, Gydnea Lourdes (2012) Postura experiencial de los docentes que utilizan la simulación clínica como estrategia didáctica en la carrera de medicina. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthSimulación clínicaformación docentepráctica pedagógicacualidades docents / Clinical simulationdocent trainingpedagogic practicequalities of docentsPostura experiencial de los docentes que utilizan la simulación clínica como estrategia didáctica en la carrera de medicina.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL4868234.2012.pdfapplication/pdf4855794https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10542/1/4868234.2012.pdf51f2a7cbf4251fad2d92485c449f68abMD51THUMBNAIL4868234.2012.pdf.jpg4868234.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4929https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10542/2/4868234.2012.pdf.jpgf19acf373c8669913ef643740d553c24MD52unal/10542oai:repositorio.unal.edu.co:unal/105422022-11-17 15:28:05.964Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Postura experiencial de los docentes que utilizan la simulación clínica como estrategia didáctica en la carrera de medicina.
title Postura experiencial de los docentes que utilizan la simulación clínica como estrategia didáctica en la carrera de medicina.
spellingShingle Postura experiencial de los docentes que utilizan la simulación clínica como estrategia didáctica en la carrera de medicina.
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Simulación clínica
formación docente
práctica pedagógica
cualidades docents / Clinical simulation
docent training
pedagogic practice
qualities of docents
title_short Postura experiencial de los docentes que utilizan la simulación clínica como estrategia didáctica en la carrera de medicina.
title_full Postura experiencial de los docentes que utilizan la simulación clínica como estrategia didáctica en la carrera de medicina.
title_fullStr Postura experiencial de los docentes que utilizan la simulación clínica como estrategia didáctica en la carrera de medicina.
title_full_unstemmed Postura experiencial de los docentes que utilizan la simulación clínica como estrategia didáctica en la carrera de medicina.
title_sort Postura experiencial de los docentes que utilizan la simulación clínica como estrategia didáctica en la carrera de medicina.
dc.creator.fl_str_mv Aguirre Dávila, Gydnea Lourdes
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Aguirre Dávila, Gydnea Lourdes
dc.contributor.spa.fl_str_mv Madiedo, Nohora
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
topic 37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Simulación clínica
formación docente
práctica pedagógica
cualidades docents / Clinical simulation
docent training
pedagogic practice
qualities of docents
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Simulación clínica
formación docente
práctica pedagógica
cualidades docents / Clinical simulation
docent training
pedagogic practice
qualities of docents
description En los últimos 20 años se ha generalizado la simulación para la formación de los estudiantes de medicina en el mundo, tanto de posgrado como de pregrado, con la consecuente necesidad por profesores que utilicen esta herramienta didáctica. El presente trabajo busca describir la postura experiencial de estos docentes mediante un estudio cualitativo tipo descriptivo, con la aplicación de una encuesta semi-estructurada a seis docentes de facultades de medicina de diversas universidades de Bogotá, para encontrar los puntos convergentes y divergentes de su formación, práctica pedagógica y cualidades docentes, y aportar a la investigación en este campo. / Abstract. In the last 20 years, the practice with medical simulation has become generalized as part of the training of pre and post graduated medicine students. Consequently, there is a need for the utilization of this didactic tool by medical teahcers. The present work is a description of the experience of some teachers through a qualitative and descriptive cross sectional study. With the application of a semi estructured interview to six teachers of several medicine faculties from Bogotá we searched the points of agreement and disagreement related to their formation, pedagogic pratice y teaching cualities, in order to give some help to the research in this field.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:39:15Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:39:15Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10542
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/7716/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10542
http://bdigital.unal.edu.co/7716/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguirre Dávila, Gydnea Lourdes (2012) Postura experiencial de los docentes que utilizan la simulación clínica como estrategia didáctica en la carrera de medicina. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10542/1/4868234.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10542/2/4868234.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 51f2a7cbf4251fad2d92485c449f68ab
f19acf373c8669913ef643740d553c24
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089219629383680