Postura experiencial de los docentes que utilizan la simulación clínica como estrategia didáctica en la carrera de medicina.
En los últimos 20 años se ha generalizado la simulación para la formación de los estudiantes de medicina en el mundo, tanto de posgrado como de pregrado, con la consecuente necesidad por profesores que utilicen esta herramienta didáctica. El presente trabajo busca describir la postura experiencial d...
- Autores:
-
Aguirre Dávila, Gydnea Lourdes
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10542
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10542
http://bdigital.unal.edu.co/7716/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Simulación clínica
formación docente
práctica pedagógica
cualidades docents / Clinical simulation
docent training
pedagogic practice
qualities of docents
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_ee06a373f468a9f5faa8419b28fa8971 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10542 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Madiedo, NohoraAguirre Dávila, Gydnea Lourdes93b36bc6-24c6-4cb9-b5ad-71e7ecce1cb93002019-06-24T23:39:15Z2019-06-24T23:39:15Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10542http://bdigital.unal.edu.co/7716/En los últimos 20 años se ha generalizado la simulación para la formación de los estudiantes de medicina en el mundo, tanto de posgrado como de pregrado, con la consecuente necesidad por profesores que utilicen esta herramienta didáctica. El presente trabajo busca describir la postura experiencial de estos docentes mediante un estudio cualitativo tipo descriptivo, con la aplicación de una encuesta semi-estructurada a seis docentes de facultades de medicina de diversas universidades de Bogotá, para encontrar los puntos convergentes y divergentes de su formación, práctica pedagógica y cualidades docentes, y aportar a la investigación en este campo. / Abstract. In the last 20 years, the practice with medical simulation has become generalized as part of the training of pre and post graduated medicine students. Consequently, there is a need for the utilization of this didactic tool by medical teahcers. The present work is a description of the experience of some teachers through a qualitative and descriptive cross sectional study. With the application of a semi estructured interview to six teachers of several medicine faculties from Bogotá we searched the points of agreement and disagreement related to their formation, pedagogic pratice y teaching cualities, in order to give some help to the research in this field.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Aguirre Dávila, Gydnea Lourdes (2012) Postura experiencial de los docentes que utilizan la simulación clínica como estrategia didáctica en la carrera de medicina. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthSimulación clínicaformación docentepráctica pedagógicacualidades docents / Clinical simulationdocent trainingpedagogic practicequalities of docentsPostura experiencial de los docentes que utilizan la simulación clínica como estrategia didáctica en la carrera de medicina.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL4868234.2012.pdfapplication/pdf4855794https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10542/1/4868234.2012.pdf51f2a7cbf4251fad2d92485c449f68abMD51THUMBNAIL4868234.2012.pdf.jpg4868234.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4929https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10542/2/4868234.2012.pdf.jpgf19acf373c8669913ef643740d553c24MD52unal/10542oai:repositorio.unal.edu.co:unal/105422022-11-17 15:28:05.964Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Postura experiencial de los docentes que utilizan la simulación clínica como estrategia didáctica en la carrera de medicina. |
title |
Postura experiencial de los docentes que utilizan la simulación clínica como estrategia didáctica en la carrera de medicina. |
spellingShingle |
Postura experiencial de los docentes que utilizan la simulación clínica como estrategia didáctica en la carrera de medicina. 37 Educación / Education 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Simulación clínica formación docente práctica pedagógica cualidades docents / Clinical simulation docent training pedagogic practice qualities of docents |
title_short |
Postura experiencial de los docentes que utilizan la simulación clínica como estrategia didáctica en la carrera de medicina. |
title_full |
Postura experiencial de los docentes que utilizan la simulación clínica como estrategia didáctica en la carrera de medicina. |
title_fullStr |
Postura experiencial de los docentes que utilizan la simulación clínica como estrategia didáctica en la carrera de medicina. |
title_full_unstemmed |
Postura experiencial de los docentes que utilizan la simulación clínica como estrategia didáctica en la carrera de medicina. |
title_sort |
Postura experiencial de los docentes que utilizan la simulación clínica como estrategia didáctica en la carrera de medicina. |
dc.creator.fl_str_mv |
Aguirre Dávila, Gydnea Lourdes |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Aguirre Dávila, Gydnea Lourdes |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Madiedo, Nohora |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health |
topic |
37 Educación / Education 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Simulación clínica formación docente práctica pedagógica cualidades docents / Clinical simulation docent training pedagogic practice qualities of docents |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Simulación clínica formación docente práctica pedagógica cualidades docents / Clinical simulation docent training pedagogic practice qualities of docents |
description |
En los últimos 20 años se ha generalizado la simulación para la formación de los estudiantes de medicina en el mundo, tanto de posgrado como de pregrado, con la consecuente necesidad por profesores que utilicen esta herramienta didáctica. El presente trabajo busca describir la postura experiencial de estos docentes mediante un estudio cualitativo tipo descriptivo, con la aplicación de una encuesta semi-estructurada a seis docentes de facultades de medicina de diversas universidades de Bogotá, para encontrar los puntos convergentes y divergentes de su formación, práctica pedagógica y cualidades docentes, y aportar a la investigación en este campo. / Abstract. In the last 20 years, the practice with medical simulation has become generalized as part of the training of pre and post graduated medicine students. Consequently, there is a need for the utilization of this didactic tool by medical teahcers. The present work is a description of the experience of some teachers through a qualitative and descriptive cross sectional study. With the application of a semi estructured interview to six teachers of several medicine faculties from Bogotá we searched the points of agreement and disagreement related to their formation, pedagogic pratice y teaching cualities, in order to give some help to the research in this field. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:39:15Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:39:15Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10542 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/7716/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10542 http://bdigital.unal.edu.co/7716/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU) Instituto de Investigación en Educación (IEDU) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aguirre Dávila, Gydnea Lourdes (2012) Postura experiencial de los docentes que utilizan la simulación clínica como estrategia didáctica en la carrera de medicina. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10542/1/4868234.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10542/2/4868234.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
51f2a7cbf4251fad2d92485c449f68ab f19acf373c8669913ef643740d553c24 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089219629383680 |