Postura experiencial de los docentes que utilizan la simulación clínica como estrategia didáctica en la carrera de medicina.
En los últimos 20 años se ha generalizado la simulación para la formación de los estudiantes de medicina en el mundo, tanto de posgrado como de pregrado, con la consecuente necesidad por profesores que utilicen esta herramienta didáctica. El presente trabajo busca describir la postura experiencial d...
- Autores:
-
Aguirre Dávila, Gydnea Lourdes
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10542
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10542
http://bdigital.unal.edu.co/7716/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Simulación clínica
formación docente
práctica pedagógica
cualidades docents / Clinical simulation
docent training
pedagogic practice
qualities of docents
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En los últimos 20 años se ha generalizado la simulación para la formación de los estudiantes de medicina en el mundo, tanto de posgrado como de pregrado, con la consecuente necesidad por profesores que utilicen esta herramienta didáctica. El presente trabajo busca describir la postura experiencial de estos docentes mediante un estudio cualitativo tipo descriptivo, con la aplicación de una encuesta semi-estructurada a seis docentes de facultades de medicina de diversas universidades de Bogotá, para encontrar los puntos convergentes y divergentes de su formación, práctica pedagógica y cualidades docentes, y aportar a la investigación en este campo. / Abstract. In the last 20 years, the practice with medical simulation has become generalized as part of the training of pre and post graduated medicine students. Consequently, there is a need for the utilization of this didactic tool by medical teahcers. The present work is a description of the experience of some teachers through a qualitative and descriptive cross sectional study. With the application of a semi estructured interview to six teachers of several medicine faculties from Bogotá we searched the points of agreement and disagreement related to their formation, pedagogic pratice y teaching cualities, in order to give some help to the research in this field. |
---|