Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza de la inducción electromagnética

Este trabajo es una propuesta de unidad como estrategia didáctica para la enseñanza de la inducción electromagnética a nivel de bachillerato. Las preguntas que orientaron este trabajo son ¿Cuáles son las dificultades en el aprendizaje de la inducción electromagnética? ¿Qué definiciones conceptuales...

Full description

Autores:
Naizaque Aponte, Nubia Cristina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75121
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75121
http://bdigital.unal.edu.co/39628/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Inducción electromagnética
Campo eléctrico
Campo magnético
Variación de flujo magnético
Fuerza electromagnética
Experimentos demostrativos
Aprendizaje activo
Electromagnetic induction
Electric field
Magnetic field
Magnetic flux variation
Demonstration experiments
Active learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_edabbd0ad8d8fd5558a9c25ac8fad7c4
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75121
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza de la inducción electromagnética
title Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza de la inducción electromagnética
spellingShingle Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza de la inducción electromagnética
37 Educación / Education
53 Física / Physics
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Inducción electromagnética
Campo eléctrico
Campo magnético
Variación de flujo magnético
Fuerza electromagnética
Experimentos demostrativos
Aprendizaje activo
Electromagnetic induction
Electric field
Magnetic field
Magnetic flux variation
Demonstration experiments
Active learning
title_short Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza de la inducción electromagnética
title_full Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza de la inducción electromagnética
title_fullStr Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza de la inducción electromagnética
title_full_unstemmed Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza de la inducción electromagnética
title_sort Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza de la inducción electromagnética
dc.creator.fl_str_mv Naizaque Aponte, Nubia Cristina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Naizaque Aponte, Nubia Cristina
dc.contributor.spa.fl_str_mv Arenas Sicard, Germán
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
53 Física / Physics
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
topic 37 Educación / Education
53 Física / Physics
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Inducción electromagnética
Campo eléctrico
Campo magnético
Variación de flujo magnético
Fuerza electromagnética
Experimentos demostrativos
Aprendizaje activo
Electromagnetic induction
Electric field
Magnetic field
Magnetic flux variation
Demonstration experiments
Active learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Inducción electromagnética
Campo eléctrico
Campo magnético
Variación de flujo magnético
Fuerza electromagnética
Experimentos demostrativos
Aprendizaje activo
Electromagnetic induction
Electric field
Magnetic field
Magnetic flux variation
Demonstration experiments
Active learning
description Este trabajo es una propuesta de unidad como estrategia didáctica para la enseñanza de la inducción electromagnética a nivel de bachillerato. Las preguntas que orientaron este trabajo son ¿Cuáles son las dificultades en el aprendizaje de la inducción electromagnética? ¿Qué definiciones conceptuales son las aceptadas por la comunidad académica y a qué nivel se pueden llevar en la enseñanza de la inducción electromagnética en el bachillerato? ¿Qué elementos debe poseer una estrategia didáctica que pretenda fortalecer el aprendizaje de la inducción electromagnética a nivel de bachillerato? Para diseñar la unidad se estudiaron las definiciones de los conceptos que permiten explicar el fenómeno de inducción electromagnética, se hizo una revisión bibliográfica de otros estudios para encontrar las posibles dificultades de los estudiantes cuando abordan el fenómeno. También se estudiaron las características del aprendizaje activo y los elementos epistemológicos claves que pueden facilitar el aprendizaje del tema considerado. Se encontró que los estudiantes universitarios y licenciados en física presentan dificultades en la explicación del fenómeno de inducción electromagnética y en la solución de problemas donde se necesita claridad conceptual. La implementación de la unidad en un grupo de estudiantes de bachillerato mostró que no conocían el fenómeno de inducción electromagnética, las ideas previas relacionadas con los conceptos básicos del electromagnetismo eran escasas. Después de la implementación se logró que la mayoría de las estudiantes explicaran la inducción electromagnética, utilizaran los resultados experimentales para resolver preguntas conceptuales, reconocieran los conceptos involucrados. Además que comprendieran la importancia de la inducción electromagnética en la vida cotidiana. Ya que un grupo pequeño de estudiantes no logro una adecuada comprensión, se reforzó la unidad con una lectura sobre la fuerza electromagnética y una práctica sobre el funcionamiento del transformador eléctrico.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T19:07:26Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T19:07:26Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75121
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/39628/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75121
http://bdigital.unal.edu.co/39628/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Naizaque Aponte, Nubia Cristina (2013) Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza de la inducción electromagnética. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75121/1/1186696.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75121/2/1186696.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8102a175ff054195dea26c026bd8b308
92b59bf1772c37c33209f2ae188ae3a6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089858418737152
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arenas Sicard, GermánNaizaque Aponte, Nubia Cristina8bee84ba-6825-4586-a168-3d6b6b8d85e13002019-07-03T19:07:26Z2019-07-03T19:07:26Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75121http://bdigital.unal.edu.co/39628/Este trabajo es una propuesta de unidad como estrategia didáctica para la enseñanza de la inducción electromagnética a nivel de bachillerato. Las preguntas que orientaron este trabajo son ¿Cuáles son las dificultades en el aprendizaje de la inducción electromagnética? ¿Qué definiciones conceptuales son las aceptadas por la comunidad académica y a qué nivel se pueden llevar en la enseñanza de la inducción electromagnética en el bachillerato? ¿Qué elementos debe poseer una estrategia didáctica que pretenda fortalecer el aprendizaje de la inducción electromagnética a nivel de bachillerato? Para diseñar la unidad se estudiaron las definiciones de los conceptos que permiten explicar el fenómeno de inducción electromagnética, se hizo una revisión bibliográfica de otros estudios para encontrar las posibles dificultades de los estudiantes cuando abordan el fenómeno. También se estudiaron las características del aprendizaje activo y los elementos epistemológicos claves que pueden facilitar el aprendizaje del tema considerado. Se encontró que los estudiantes universitarios y licenciados en física presentan dificultades en la explicación del fenómeno de inducción electromagnética y en la solución de problemas donde se necesita claridad conceptual. La implementación de la unidad en un grupo de estudiantes de bachillerato mostró que no conocían el fenómeno de inducción electromagnética, las ideas previas relacionadas con los conceptos básicos del electromagnetismo eran escasas. Después de la implementación se logró que la mayoría de las estudiantes explicaran la inducción electromagnética, utilizaran los resultados experimentales para resolver preguntas conceptuales, reconocieran los conceptos involucrados. Además que comprendieran la importancia de la inducción electromagnética en la vida cotidiana. Ya que un grupo pequeño de estudiantes no logro una adecuada comprensión, se reforzó la unidad con una lectura sobre la fuerza electromagnética y una práctica sobre el funcionamiento del transformador eléctrico.Abstract. This work is a proposal for unity as a teaching strategy for teaching electromagnetic induction at undergraduate level. The questions that guided this study are: What are the learning difficulties of electromagnetic induction? What conceptual definitions are accepted by the academic community and at what level can be carried in teaching of electromagnetic induction in high school? What elements must have a teaching strategy that seeks to improve the learning of electromagnetic induction in the undergraduate level?. To design the unit, definitions of the concepts that explain the phenomenon of electromagnetic induction will be used from a literature review of other studies identify the potential difficulties of students dealing with the phenomenon. We also studied the characteristics of active learning and key epistemological elements that can facilitate learning the subject under consideration. It was found that undergraduate and graduate students in physics have difficulties in explaining the phenomenon of electromagnetic induction and problem solving where conceptual clarity is needed. The implementation of the unit in a group of high school students showed that they knew the phenomenon of electromagnetic induction, the previous ideas related to the basic concepts of electromagnetism were scarce. After implementation was achieved that most students explain electromagnetic induction, the experimental results used to solve conceptual questions, recognize the concepts involved. Also to understand the importance of electromagnetic induction in everyday life. Since a small group of students not achieving an adequate understanding is reinforced with a reading unit on the electromagnetic force and a practice on the operation of electrical transformer.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasNaizaque Aponte, Nubia Cristina (2013) Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza de la inducción electromagnética. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education53 Física / Physics62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringInducción electromagnéticaCampo eléctricoCampo magnéticoVariación de flujo magnéticoFuerza electromagnéticaExperimentos demostrativosAprendizaje activoElectromagnetic inductionElectric fieldMagnetic fieldMagnetic flux variationDemonstration experimentsActive learningDiseño de una estrategia didáctica para la enseñanza de la inducción electromagnéticaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1186696.2013.pdfapplication/pdf1285253https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75121/1/1186696.2013.pdf8102a175ff054195dea26c026bd8b308MD51THUMBNAIL1186696.2013.pdf.jpg1186696.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4488https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75121/2/1186696.2013.pdf.jpg92b59bf1772c37c33209f2ae188ae3a6MD52unal/75121oai:repositorio.unal.edu.co:unal/751212023-07-06 23:05:50.453Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co