Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza de la inducción electromagnética

Este trabajo es una propuesta de unidad como estrategia didáctica para la enseñanza de la inducción electromagnética a nivel de bachillerato. Las preguntas que orientaron este trabajo son ¿Cuáles son las dificultades en el aprendizaje de la inducción electromagnética? ¿Qué definiciones conceptuales...

Full description

Autores:
Naizaque Aponte, Nubia Cristina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75121
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75121
http://bdigital.unal.edu.co/39628/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Inducción electromagnética
Campo eléctrico
Campo magnético
Variación de flujo magnético
Fuerza electromagnética
Experimentos demostrativos
Aprendizaje activo
Electromagnetic induction
Electric field
Magnetic field
Magnetic flux variation
Demonstration experiments
Active learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo es una propuesta de unidad como estrategia didáctica para la enseñanza de la inducción electromagnética a nivel de bachillerato. Las preguntas que orientaron este trabajo son ¿Cuáles son las dificultades en el aprendizaje de la inducción electromagnética? ¿Qué definiciones conceptuales son las aceptadas por la comunidad académica y a qué nivel se pueden llevar en la enseñanza de la inducción electromagnética en el bachillerato? ¿Qué elementos debe poseer una estrategia didáctica que pretenda fortalecer el aprendizaje de la inducción electromagnética a nivel de bachillerato? Para diseñar la unidad se estudiaron las definiciones de los conceptos que permiten explicar el fenómeno de inducción electromagnética, se hizo una revisión bibliográfica de otros estudios para encontrar las posibles dificultades de los estudiantes cuando abordan el fenómeno. También se estudiaron las características del aprendizaje activo y los elementos epistemológicos claves que pueden facilitar el aprendizaje del tema considerado. Se encontró que los estudiantes universitarios y licenciados en física presentan dificultades en la explicación del fenómeno de inducción electromagnética y en la solución de problemas donde se necesita claridad conceptual. La implementación de la unidad en un grupo de estudiantes de bachillerato mostró que no conocían el fenómeno de inducción electromagnética, las ideas previas relacionadas con los conceptos básicos del electromagnetismo eran escasas. Después de la implementación se logró que la mayoría de las estudiantes explicaran la inducción electromagnética, utilizaran los resultados experimentales para resolver preguntas conceptuales, reconocieran los conceptos involucrados. Además que comprendieran la importancia de la inducción electromagnética en la vida cotidiana. Ya que un grupo pequeño de estudiantes no logro una adecuada comprensión, se reforzó la unidad con una lectura sobre la fuerza electromagnética y una práctica sobre el funcionamiento del transformador eléctrico.