Propuesta de inserción de algunos principios del pensamiento complejo en la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura en grado primero
Esta investigación de tipo acción pedagógica transformadora, quiso determinar los efectos de la implementación de un ambiente aprendizaje para la enseñanza de la lectura y la escritura basado en algunos principios del pensamiento complejo. Puesto que en el colegio donde se realizó el estudio, este e...
- Autores:
-
Cortes Ovalle, Candelaria
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57070
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57070
http://bdigital.unal.edu.co/53156/
- Palabra clave:
- 15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
Pensamiento complejo
Lectura
Escritura
Primer grado
Transdiciplinar
Complex thinking
Reading
Writing, first grade
Transdisciplinary
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_ed369b596b2573b98db43bddfbfb60dd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57070 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta de inserción de algunos principios del pensamiento complejo en la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura en grado primero |
title |
Propuesta de inserción de algunos principios del pensamiento complejo en la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura en grado primero |
spellingShingle |
Propuesta de inserción de algunos principios del pensamiento complejo en la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura en grado primero 15 Psicología / Psychology 37 Educación / Education 41 Ligüística / Linguistics Pensamiento complejo Lectura Escritura Primer grado Transdiciplinar Complex thinking Reading Writing, first grade Transdisciplinary |
title_short |
Propuesta de inserción de algunos principios del pensamiento complejo en la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura en grado primero |
title_full |
Propuesta de inserción de algunos principios del pensamiento complejo en la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura en grado primero |
title_fullStr |
Propuesta de inserción de algunos principios del pensamiento complejo en la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura en grado primero |
title_full_unstemmed |
Propuesta de inserción de algunos principios del pensamiento complejo en la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura en grado primero |
title_sort |
Propuesta de inserción de algunos principios del pensamiento complejo en la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura en grado primero |
dc.creator.fl_str_mv |
Cortes Ovalle, Candelaria |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Gómez Muñoz, Diana Paola (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cortes Ovalle, Candelaria |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Floréz Romero, Rita |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
15 Psicología / Psychology 37 Educación / Education 41 Ligüística / Linguistics |
topic |
15 Psicología / Psychology 37 Educación / Education 41 Ligüística / Linguistics Pensamiento complejo Lectura Escritura Primer grado Transdiciplinar Complex thinking Reading Writing, first grade Transdisciplinary |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Pensamiento complejo Lectura Escritura Primer grado Transdiciplinar Complex thinking Reading Writing, first grade Transdisciplinary |
description |
Esta investigación de tipo acción pedagógica transformadora, quiso determinar los efectos de la implementación de un ambiente aprendizaje para la enseñanza de la lectura y la escritura basado en algunos principios del pensamiento complejo. Puesto que en el colegio donde se realizó el estudio, este enfoque inspira el Proyecto Educativo Institucional pero no se ve reflejado en la práctica diaria de aula ni en el plan de estudios y, además, no se cuenta con una estrategia institucional para la enseñanza de la lectura y la escritura. Los participantes fueron inicialmente 15 niños y 17 niñas de grado primero del colegio Fernando Mazuera Villegas de la Localidad de Bosa-Bogotá, con edades que oscilan entre los 5 y 8 años. Se inició con la caracterización de las concepciones previas de padres y estudiantes acerca del aprendizaje de la lectura y la escritura, se identificaron habilidades en los estudiantes para dichos procesos. En la siguiente etapa se implementó un ambiente de aprendizaje rico en experiencias, integrador y transdisciplinar. Al finalizar, se pretendió que los estudiantes progresaran en sus habilidades para la escritura competente y la lectura hábil. Además, esta investigación mostró que sí es posible pensar en una práctica de aula basada en algunos principios del pensamiento complejo como lo son la autoorganización, el entreveramiento y la transdisciplinariedad. Los resultados revelaron que los estudiantes mejoraron notablemente su apropiación del código escrito dando a conocer más del entorno, el mundo, relacionando diferentes contextos, expresando sus ideas y pensamientos etc. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-05-27 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:24:00Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:24:00Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57070 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/53156/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57070 http://bdigital.unal.edu.co/53156/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU) Instituto de Investigación en Educación (IEDU) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Cortes Ovalle, Candelaria (2016) Propuesta de inserción de algunos principios del pensamiento complejo en la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura en grado primero. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57070/1/52753284.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57070/2/52753284.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f640ef221be1d8a032024c329b1eb038 55aba0f2897ea8266e227ba20b13d40a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090228536705024 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Floréz Romero, RitaGómez Muñoz, Diana Paola (Thesis advisor)6cd6c38a-6429-48c1-a4e0-b727052fa958-1Cortes Ovalle, Candelariaf3316f5c-9156-4066-b8c2-4e48243810613002019-07-02T12:24:00Z2019-07-02T12:24:00Z2016-05-27https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57070http://bdigital.unal.edu.co/53156/Esta investigación de tipo acción pedagógica transformadora, quiso determinar los efectos de la implementación de un ambiente aprendizaje para la enseñanza de la lectura y la escritura basado en algunos principios del pensamiento complejo. Puesto que en el colegio donde se realizó el estudio, este enfoque inspira el Proyecto Educativo Institucional pero no se ve reflejado en la práctica diaria de aula ni en el plan de estudios y, además, no se cuenta con una estrategia institucional para la enseñanza de la lectura y la escritura. Los participantes fueron inicialmente 15 niños y 17 niñas de grado primero del colegio Fernando Mazuera Villegas de la Localidad de Bosa-Bogotá, con edades que oscilan entre los 5 y 8 años. Se inició con la caracterización de las concepciones previas de padres y estudiantes acerca del aprendizaje de la lectura y la escritura, se identificaron habilidades en los estudiantes para dichos procesos. En la siguiente etapa se implementó un ambiente de aprendizaje rico en experiencias, integrador y transdisciplinar. Al finalizar, se pretendió que los estudiantes progresaran en sus habilidades para la escritura competente y la lectura hábil. Además, esta investigación mostró que sí es posible pensar en una práctica de aula basada en algunos principios del pensamiento complejo como lo son la autoorganización, el entreveramiento y la transdisciplinariedad. Los resultados revelaron que los estudiantes mejoraron notablemente su apropiación del código escrito dando a conocer más del entorno, el mundo, relacionando diferentes contextos, expresando sus ideas y pensamientos etc.Abstract. This research type teaching transformative action, wanted to determine the effects of implementing a learning environment for teaching reading and writing based on some principles of complex thinking. Since in the school where the study was conducted, this approach inspires the Institutional Education Project but not reflected in daily practice classroom or the curriculum and also do not have an institutional strategy for teaching reading and writing. Participants were initially 15 boys and 17 girls in first grade school Mazuera Fernando Villegas of the town of Bosa Bogota, with ages ranging between 5 and 8 years. It began with the characterization of previous conceptions of parents and students about learning, reading and writing skills were identified in students for these processes. In the next stage a learning environment rich in experiences implemented, inclusive and transdisciplinary. At the end, it intended that students will progress in their writing skills competent and skillful reading. In addition, this research showed that it is possible to think of a classroom practice based on some principles of complex thinking such as self-organization, the intermingling and transdisciplinarity. The results revealed that students significantly improved their appropriation of the written code revealing more of the environment, the world, linking different contexts, expressing their ideas and thoughts etc.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Cortes Ovalle, Candelaria (2016) Propuesta de inserción de algunos principios del pensamiento complejo en la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura en grado primero. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.15 Psicología / Psychology37 Educación / Education41 Ligüística / LinguisticsPensamiento complejoLecturaEscrituraPrimer gradoTransdiciplinarComplex thinkingReadingWriting, first gradeTransdisciplinaryPropuesta de inserción de algunos principios del pensamiento complejo en la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura en grado primeroTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL52753284.2016.pdfapplication/pdf3758948https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57070/1/52753284.2016.pdff640ef221be1d8a032024c329b1eb038MD51THUMBNAIL52753284.2016.pdf.jpg52753284.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4834https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57070/2/52753284.2016.pdf.jpg55aba0f2897ea8266e227ba20b13d40aMD52unal/57070oai:repositorio.unal.edu.co:unal/570702023-03-20 23:06:08.069Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |