Propuesta de inserción de algunos principios del pensamiento complejo en la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura en grado primero

Esta investigación de tipo acción pedagógica transformadora, quiso determinar los efectos de la implementación de un ambiente aprendizaje para la enseñanza de la lectura y la escritura basado en algunos principios del pensamiento complejo. Puesto que en el colegio donde se realizó el estudio, este e...

Full description

Autores:
Cortes Ovalle, Candelaria
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57070
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57070
http://bdigital.unal.edu.co/53156/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
Pensamiento complejo
Lectura
Escritura
Primer grado
Transdiciplinar
Complex thinking
Reading
Writing, first grade
Transdisciplinary
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_ed369b596b2573b98db43bddfbfb60dd
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57070
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de inserción de algunos principios del pensamiento complejo en la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura en grado primero
title Propuesta de inserción de algunos principios del pensamiento complejo en la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura en grado primero
spellingShingle Propuesta de inserción de algunos principios del pensamiento complejo en la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura en grado primero
15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
Pensamiento complejo
Lectura
Escritura
Primer grado
Transdiciplinar
Complex thinking
Reading
Writing, first grade
Transdisciplinary
title_short Propuesta de inserción de algunos principios del pensamiento complejo en la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura en grado primero
title_full Propuesta de inserción de algunos principios del pensamiento complejo en la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura en grado primero
title_fullStr Propuesta de inserción de algunos principios del pensamiento complejo en la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura en grado primero
title_full_unstemmed Propuesta de inserción de algunos principios del pensamiento complejo en la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura en grado primero
title_sort Propuesta de inserción de algunos principios del pensamiento complejo en la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura en grado primero
dc.creator.fl_str_mv Cortes Ovalle, Candelaria
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gómez Muñoz, Diana Paola (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cortes Ovalle, Candelaria
dc.contributor.spa.fl_str_mv Floréz Romero, Rita
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
topic 15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
Pensamiento complejo
Lectura
Escritura
Primer grado
Transdiciplinar
Complex thinking
Reading
Writing, first grade
Transdisciplinary
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Pensamiento complejo
Lectura
Escritura
Primer grado
Transdiciplinar
Complex thinking
Reading
Writing, first grade
Transdisciplinary
description Esta investigación de tipo acción pedagógica transformadora, quiso determinar los efectos de la implementación de un ambiente aprendizaje para la enseñanza de la lectura y la escritura basado en algunos principios del pensamiento complejo. Puesto que en el colegio donde se realizó el estudio, este enfoque inspira el Proyecto Educativo Institucional pero no se ve reflejado en la práctica diaria de aula ni en el plan de estudios y, además, no se cuenta con una estrategia institucional para la enseñanza de la lectura y la escritura. Los participantes fueron inicialmente 15 niños y 17 niñas de grado primero del colegio Fernando Mazuera Villegas de la Localidad de Bosa-Bogotá, con edades que oscilan entre los 5 y 8 años. Se inició con la caracterización de las concepciones previas de padres y estudiantes acerca del aprendizaje de la lectura y la escritura, se identificaron habilidades en los estudiantes para dichos procesos. En la siguiente etapa se implementó un ambiente de aprendizaje rico en experiencias, integrador y transdisciplinar. Al finalizar, se pretendió que los estudiantes progresaran en sus habilidades para la escritura competente y la lectura hábil. Además, esta investigación mostró que sí es posible pensar en una práctica de aula basada en algunos principios del pensamiento complejo como lo son la autoorganización, el entreveramiento y la transdisciplinariedad. Los resultados revelaron que los estudiantes mejoraron notablemente su apropiación del código escrito dando a conocer más del entorno, el mundo, relacionando diferentes contextos, expresando sus ideas y pensamientos etc.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-05-27
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:24:00Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:24:00Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57070
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/53156/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57070
http://bdigital.unal.edu.co/53156/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cortes Ovalle, Candelaria (2016) Propuesta de inserción de algunos principios del pensamiento complejo en la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura en grado primero. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57070/1/52753284.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57070/2/52753284.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f640ef221be1d8a032024c329b1eb038
55aba0f2897ea8266e227ba20b13d40a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090228536705024
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Floréz Romero, RitaGómez Muñoz, Diana Paola (Thesis advisor)6cd6c38a-6429-48c1-a4e0-b727052fa958-1Cortes Ovalle, Candelariaf3316f5c-9156-4066-b8c2-4e48243810613002019-07-02T12:24:00Z2019-07-02T12:24:00Z2016-05-27https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57070http://bdigital.unal.edu.co/53156/Esta investigación de tipo acción pedagógica transformadora, quiso determinar los efectos de la implementación de un ambiente aprendizaje para la enseñanza de la lectura y la escritura basado en algunos principios del pensamiento complejo. Puesto que en el colegio donde se realizó el estudio, este enfoque inspira el Proyecto Educativo Institucional pero no se ve reflejado en la práctica diaria de aula ni en el plan de estudios y, además, no se cuenta con una estrategia institucional para la enseñanza de la lectura y la escritura. Los participantes fueron inicialmente 15 niños y 17 niñas de grado primero del colegio Fernando Mazuera Villegas de la Localidad de Bosa-Bogotá, con edades que oscilan entre los 5 y 8 años. Se inició con la caracterización de las concepciones previas de padres y estudiantes acerca del aprendizaje de la lectura y la escritura, se identificaron habilidades en los estudiantes para dichos procesos. En la siguiente etapa se implementó un ambiente de aprendizaje rico en experiencias, integrador y transdisciplinar. Al finalizar, se pretendió que los estudiantes progresaran en sus habilidades para la escritura competente y la lectura hábil. Además, esta investigación mostró que sí es posible pensar en una práctica de aula basada en algunos principios del pensamiento complejo como lo son la autoorganización, el entreveramiento y la transdisciplinariedad. Los resultados revelaron que los estudiantes mejoraron notablemente su apropiación del código escrito dando a conocer más del entorno, el mundo, relacionando diferentes contextos, expresando sus ideas y pensamientos etc.Abstract. This research type teaching transformative action, wanted to determine the effects of implementing a learning environment for teaching reading and writing based on some principles of complex thinking. Since in the school where the study was conducted, this approach inspires the Institutional Education Project but not reflected in daily practice classroom or the curriculum and also do not have an institutional strategy for teaching reading and writing. Participants were initially 15 boys and 17 girls in first grade school Mazuera Fernando Villegas of the town of Bosa Bogota, with ages ranging between 5 and 8 years. It began with the characterization of previous conceptions of parents and students about learning, reading and writing skills were identified in students for these processes. In the next stage a learning environment rich in experiences implemented, inclusive and transdisciplinary. At the end, it intended that students will progress in their writing skills competent and skillful reading. In addition, this research showed that it is possible to think of a classroom practice based on some principles of complex thinking such as self-organization, the intermingling and transdisciplinarity. The results revealed that students significantly improved their appropriation of the written code revealing more of the environment, the world, linking different contexts, expressing their ideas and thoughts etc.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Cortes Ovalle, Candelaria (2016) Propuesta de inserción de algunos principios del pensamiento complejo en la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura en grado primero. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.15 Psicología / Psychology37 Educación / Education41 Ligüística / LinguisticsPensamiento complejoLecturaEscrituraPrimer gradoTransdiciplinarComplex thinkingReadingWriting, first gradeTransdisciplinaryPropuesta de inserción de algunos principios del pensamiento complejo en la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura en grado primeroTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL52753284.2016.pdfapplication/pdf3758948https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57070/1/52753284.2016.pdff640ef221be1d8a032024c329b1eb038MD51THUMBNAIL52753284.2016.pdf.jpg52753284.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4834https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57070/2/52753284.2016.pdf.jpg55aba0f2897ea8266e227ba20b13d40aMD52unal/57070oai:repositorio.unal.edu.co:unal/570702023-03-20 23:06:08.069Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co