Efectos de la condición hablar o escribir sobre un texto en el desempeño en pruebas de ajuste lector

El presente trabajo tuvo como propósito evaluar si la condición de narrar a otro lo que se ha leído y el tipo de instrucción recibida antes de leer el texto, afectan el desempeño de estudiantes universitarios en pruebas de ajuste lector. Para ello se construyó una prueba que demandaba diferentes niv...

Full description

Autores:
Botero Sarmiento, Jenny Astrid
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7536
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7536
http://bdigital.unal.edu.co/3927/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
Interconductismo
Ajuste lector
Niveles de ajuste
Modo lingüístico / Interbehavioral
Reading adjustment
Levels adjustment
Linguistic mode
Rights
openAccess
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description El presente trabajo tuvo como propósito evaluar si la condición de narrar a otro lo que se ha leído y el tipo de instrucción recibida antes de leer el texto, afectan el desempeño de estudiantes universitarios en pruebas de ajuste lector. Para ello se construyó una prueba que demandaba diferentes niveles de ajuste; ajustivo, efectivo, preciso, coherente y congruente y por medio de un diseño factorial 2x2 se crearon cuatro grupos experimentales que narraron de manera oral o escrita el texto leído, al tiempo que recibieron o no la instrucción de narrarlo a otro, según el grupo experimental al que pertenecían. Los hallazgos demuestran que no existen diferencias entre los grupos y que la condición de narrar y el modo lingüístico a través del cual se realiza, no afectan diferencialmente el ajuste en los niveles discriminados en la prueba, concretamente, los participantes de todos los grupos acertaron en los ajustes diferencial y efectivo principalmente. Sin embargo, los ajustes preciso, congruente y coherente presentaron mayor variabilidad entre los sujetos y ninguna diferencia significativa entre los grupos. Dado que los hallazgos reportados por los estudios han demostrado que generalmente los participantes responden con éxito los dos primeros niveles pero no a los tres últimos, los resultados se discuten a la luz de la necesidad de refinar procedimientos que midan ajuste lector bajo criterios de validez de constructo mejor elaborados. /Abstract The purpose of the present study was to evaluate if the request to tell others what has been read, and the type of instruction received before reading the text, affect the performance of undergrad students on tests of reading adjustment. We developed a test that demands different levels of adjustment: adjusted, effective, accurate, coherent and consistent. Through 2x2 factorial design, four experimental groups were created which recounted in an oral or written form the previously read text, while receiving or not the instruction to tell to another person, according to the experimental group they belonged to. The findings show no statistical differences between the groups and no differential effect on the type or reading adjustment given the linguistic mode of narration, more specifically, participants in all groups matched in differential adjustments primarily, but the adjustments “consistent” and “coherent” showed greater variability between subjects and no significant difference between groups.
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