Estudio teórico – práctico de la interrelación responsabilidad social empresarial – marketing estratégico, caso Colsubsidio

El presente trabajo evidencia la investigación desarrollada alrededor del objetivo: identificar y caracterizar la relación existente entre las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial y de Marketing Estratégico en Colsubsidio en contraste con los postulados teóricos. Lo anterior permite deter...

Full description

Autores:
Jaime Barreto, Jefferson
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58085
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58085
http://bdigital.unal.edu.co/54645/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Marketing estratégico
Responsabilidad social empresarial
Grupos de interés
Marketing
Strategic marketing
Corporate social responsibility
Stakeholders
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo evidencia la investigación desarrollada alrededor del objetivo: identificar y caracterizar la relación existente entre las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial y de Marketing Estratégico en Colsubsidio en contraste con los postulados teóricos. Lo anterior permite determinar si la organización objeto de estudio, entendiendo el rol y la naturaleza social que la define, articula al Marketing Estratégico y a la Responsabilidad Social Empresarial en la práctica, tal como lo postula la teoría. Se sigue el proceso de investigación cualitativa de Hernández, Fernández and Baptista (2006) debido a la flexibilidad respecto al abordaje de indagación; adicionalmente porque se fundamenta en una perspectiva centrada en el entendimiento del significado de las acciones de los seres humanos participantes. Con base en lo anterior, se realizan recomendaciones a la organización, objeto de estudio, en cuanto a la interrelación que debería darse a nivel de Responsabilidad Social Empresarial y Marketing Estratégico, dada la naturaleza de la misma, de modo tal que la articulación permita favorecer a los grupos de interés con los que se relaciona y a la organización misma. Esto bajo un enfoque prospectivo, que se oriente hacia la prevención de errores futuros.