Propuesta para el aprendizaje del concepto de solubilidad en soluciones acuosas en el grado undécimo
En este trabajo mostramos cómo a partir del uso de las unidades didácticas propuestas por Jorba y Sanmartí, y de las perspectivas constructivistas a nivel epistemológico, es decir la evolución de un concepto (cambio gradual conceptual) y psicológico (Metacognición), se logra consolidar un aprendizaj...
- Autores:
-
Galeano Gallego, Jhon Alexander
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55425
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55425
http://bdigital.unal.edu.co/50834/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Aprendizaje estratégico
Metacognición
Autoregulación
Strategic learning
Metacognition
Autoregulation
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_eca4b61e2d2a57739584c9620c3eaffe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55425 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barragán Ramírez, Daniel AlbertoGaleano Gallego, Jhon Alexander07000932-bf1a-46ec-a3bd-c11f0f52d4643002019-07-02T11:19:14Z2019-07-02T11:19:14Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55425http://bdigital.unal.edu.co/50834/En este trabajo mostramos cómo a partir del uso de las unidades didácticas propuestas por Jorba y Sanmartí, y de las perspectivas constructivistas a nivel epistemológico, es decir la evolución de un concepto (cambio gradual conceptual) y psicológico (Metacognición), se logra consolidar un aprendizaje estratégico en los estudiantes que les permite pasar de sus concepciones simples (cotidianas) a concepciones complejas (científicas) en el área de Química, en particular con en el concepto de solubilidad, utilizando para ello estrategias metacognitivas tales como la metalectura,, los mapas conceptuales, mapas mentales, las “V” heurística, bases de orientación y los diarios de campo, además de otras estrategias que se centren en las necesidades y contexto del estudiante de la Institución Educativa El Pedregal.Abstract : In this work we try how from the usage of didactic units proposed by Jorba and Sanmartí, and from the constructive perspective to a epistemological level, it means the evolution of a concept. (Conceptual gradual change) and psychological (Metacognition), we get to ensure a strategic learning in the students which lets them to become their simple conceptions (Common)s to complex conceptions (Scientifics) in the chemist subject in the solubility, the meta-reading, the conceptual maps, the “V” heuristic, orientation basis and the camp diary, moreover, from other strategies which are focused in the students’ needs and context from the Institución Educativa el Pedregalapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasGaleano Gallego, Jhon Alexander (2015) Propuesta para el aprendizaje del concepto de solubilidad en soluciones acuosas en el grado undécimo. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryAprendizaje estratégicoMetacogniciónAutoregulaciónStrategic learningMetacognitionAutoregulationPropuesta para el aprendizaje del concepto de solubilidad en soluciones acuosas en el grado undécimoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71762688.2015.pdfapplication/pdf3356589https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55425/1/71762688.2015.pdf0ca2071bb676e4d4f986dd46eb13c646MD51THUMBNAIL71762688.2015.pdf.jpg71762688.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4950https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55425/2/71762688.2015.pdf.jpgb980341666e84a1c62dd4561c96282f6MD52unal/55425oai:repositorio.unal.edu.co:unal/554252024-03-18 23:07:38.539Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta para el aprendizaje del concepto de solubilidad en soluciones acuosas en el grado undécimo |
title |
Propuesta para el aprendizaje del concepto de solubilidad en soluciones acuosas en el grado undécimo |
spellingShingle |
Propuesta para el aprendizaje del concepto de solubilidad en soluciones acuosas en el grado undécimo 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Aprendizaje estratégico Metacognición Autoregulación Strategic learning Metacognition Autoregulation |
title_short |
Propuesta para el aprendizaje del concepto de solubilidad en soluciones acuosas en el grado undécimo |
title_full |
Propuesta para el aprendizaje del concepto de solubilidad en soluciones acuosas en el grado undécimo |
title_fullStr |
Propuesta para el aprendizaje del concepto de solubilidad en soluciones acuosas en el grado undécimo |
title_full_unstemmed |
Propuesta para el aprendizaje del concepto de solubilidad en soluciones acuosas en el grado undécimo |
title_sort |
Propuesta para el aprendizaje del concepto de solubilidad en soluciones acuosas en el grado undécimo |
dc.creator.fl_str_mv |
Galeano Gallego, Jhon Alexander |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Galeano Gallego, Jhon Alexander |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Barragán Ramírez, Daniel Alberto |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Aprendizaje estratégico Metacognición Autoregulación Strategic learning Metacognition Autoregulation |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje estratégico Metacognición Autoregulación Strategic learning Metacognition Autoregulation |
description |
En este trabajo mostramos cómo a partir del uso de las unidades didácticas propuestas por Jorba y Sanmartí, y de las perspectivas constructivistas a nivel epistemológico, es decir la evolución de un concepto (cambio gradual conceptual) y psicológico (Metacognición), se logra consolidar un aprendizaje estratégico en los estudiantes que les permite pasar de sus concepciones simples (cotidianas) a concepciones complejas (científicas) en el área de Química, en particular con en el concepto de solubilidad, utilizando para ello estrategias metacognitivas tales como la metalectura,, los mapas conceptuales, mapas mentales, las “V” heurística, bases de orientación y los diarios de campo, además de otras estrategias que se centren en las necesidades y contexto del estudiante de la Institución Educativa El Pedregal. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:19:14Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:19:14Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55425 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/50834/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55425 http://bdigital.unal.edu.co/50834/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Galeano Gallego, Jhon Alexander (2015) Propuesta para el aprendizaje del concepto de solubilidad en soluciones acuosas en el grado undécimo. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55425/1/71762688.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55425/2/71762688.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0ca2071bb676e4d4f986dd46eb13c646 b980341666e84a1c62dd4561c96282f6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089813990572032 |