Propuesta para el aprendizaje del concepto de solubilidad en soluciones acuosas en el grado undécimo

En este trabajo mostramos cómo a partir del uso de las unidades didácticas propuestas por Jorba y Sanmartí, y de las perspectivas constructivistas a nivel epistemológico, es decir la evolución de un concepto (cambio gradual conceptual) y psicológico (Metacognición), se logra consolidar un aprendizaj...

Full description

Autores:
Galeano Gallego, Jhon Alexander
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55425
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55425
http://bdigital.unal.edu.co/50834/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Aprendizaje estratégico
Metacognición
Autoregulación
Strategic learning
Metacognition
Autoregulation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En este trabajo mostramos cómo a partir del uso de las unidades didácticas propuestas por Jorba y Sanmartí, y de las perspectivas constructivistas a nivel epistemológico, es decir la evolución de un concepto (cambio gradual conceptual) y psicológico (Metacognición), se logra consolidar un aprendizaje estratégico en los estudiantes que les permite pasar de sus concepciones simples (cotidianas) a concepciones complejas (científicas) en el área de Química, en particular con en el concepto de solubilidad, utilizando para ello estrategias metacognitivas tales como la metalectura,, los mapas conceptuales, mapas mentales, las “V” heurística, bases de orientación y los diarios de campo, además de otras estrategias que se centren en las necesidades y contexto del estudiante de la Institución Educativa El Pedregal.