Secuencia didáctica para diferenciar razón trigonométrica de función trigonométrica
El siguiente documento es el Trabajo Final, presentado a la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá D.C. El objetivo primordial es construir una secuencia didáctica para diferenciar, razón trigonométrica de función trigonométrica, co...
- Autores:
-
Otero Herrera, Danys Carlos
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69306
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69306
http://bdigital.unal.edu.co/70967/
- Palabra clave:
- 51 Matemáticas / Mathematics
Secuencia Didáctica
Enfoque Ontosemiótico
Razón Trigonométrica
Función Trigonométrica
Didactic Sequence
Ontosemiotic approach
Trigonometric ratio
Trigonometric function
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_ec8a239fa3d855045cdb95c5be6c0c4b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69306 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Botero, Clara HelenaOtero Herrera, Danys Carlos89cc111d-eadc-4beb-95fe-7eab3bcefa9d3002019-07-03T10:21:21Z2019-07-03T10:21:21Z2019https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69306http://bdigital.unal.edu.co/70967/El siguiente documento es el Trabajo Final, presentado a la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá D.C. El objetivo primordial es construir una secuencia didáctica para diferenciar, razón trigonométrica de función trigonométrica, con los estudiantes del grado 10° de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central. El diseño de la secuencia didáctica se fundamentó en un marco teórico, constituido por tres aspectos: histórico-epistemológico, disciplinarios y didácticos. Desde el punto de vista metodológico, se usó una estrategia basada en el Enfoque Ontosemiótico constituido por 5 niveles de análisis didáctico, y teniendo como referentes legales los Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas del Ministerio de Educación Nacional (MEN). Los resultados de este trabajo permiten concluir que es fundamental fomentar el pensamiento matemático en los estudiantes para lograr trascender en su vida académica,social y personal.Abstract: The following document is the Final Paper submitted to the Master's in Teaching of Exact and Natural Sciences at the Universidad Nacional de Colombia in Bogotá D.C. and aims to build a didactic sequence to differentiate trigonometric ratio and trigonometric function with students of the 10th grade of the Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central. The design of the didactic sequence was based on a theoretical framework constituted by three aspects: historical-epistemological, disciplinary and didactic. From the methodological point of view, a strategy based on the Ontosemiotic Approach was used, consisting of 5 levels of didactic analysis, which is articulated from the Basic Standards of Competencies in Mathematics of the Ministry of National Education (MEN). The results of this work allow us to conclude that it is fundamental to promote mathematical thinking in students to achieve transcendence in their academic, social and personal life.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesOtero Herrera, Danys Carlos (2019) Secuencia didáctica para diferenciar razón trigonométrica de función trigonométrica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.51 Matemáticas / MathematicsSecuencia DidácticaEnfoque OntosemióticoRazón TrigonométricaFunción TrigonométricaDidactic SequenceOntosemiotic approachTrigonometric ratioTrigonometric functionSecuencia didáctica para diferenciar razón trigonométrica de función trigonométricaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL72019042.2019.pdfapplication/pdf2101784https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69306/1/72019042.2019.pdf41ef7f5469626c34e486878f7d3943b5MD51THUMBNAIL72019042.2019.pdf.jpg72019042.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4667https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69306/2/72019042.2019.pdf.jpg78348a311fa4ec35da161412403a4862MD52unal/69306oai:repositorio.unal.edu.co:unal/693062023-06-08 23:03:20.443Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Secuencia didáctica para diferenciar razón trigonométrica de función trigonométrica |
title |
Secuencia didáctica para diferenciar razón trigonométrica de función trigonométrica |
spellingShingle |
Secuencia didáctica para diferenciar razón trigonométrica de función trigonométrica 51 Matemáticas / Mathematics Secuencia Didáctica Enfoque Ontosemiótico Razón Trigonométrica Función Trigonométrica Didactic Sequence Ontosemiotic approach Trigonometric ratio Trigonometric function |
title_short |
Secuencia didáctica para diferenciar razón trigonométrica de función trigonométrica |
title_full |
Secuencia didáctica para diferenciar razón trigonométrica de función trigonométrica |
title_fullStr |
Secuencia didáctica para diferenciar razón trigonométrica de función trigonométrica |
title_full_unstemmed |
Secuencia didáctica para diferenciar razón trigonométrica de función trigonométrica |
title_sort |
Secuencia didáctica para diferenciar razón trigonométrica de función trigonométrica |
dc.creator.fl_str_mv |
Otero Herrera, Danys Carlos |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Otero Herrera, Danys Carlos |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Sánchez Botero, Clara Helena |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
51 Matemáticas / Mathematics Secuencia Didáctica Enfoque Ontosemiótico Razón Trigonométrica Función Trigonométrica Didactic Sequence Ontosemiotic approach Trigonometric ratio Trigonometric function |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Secuencia Didáctica Enfoque Ontosemiótico Razón Trigonométrica Función Trigonométrica Didactic Sequence Ontosemiotic approach Trigonometric ratio Trigonometric function |
description |
El siguiente documento es el Trabajo Final, presentado a la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá D.C. El objetivo primordial es construir una secuencia didáctica para diferenciar, razón trigonométrica de función trigonométrica, con los estudiantes del grado 10° de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central. El diseño de la secuencia didáctica se fundamentó en un marco teórico, constituido por tres aspectos: histórico-epistemológico, disciplinarios y didácticos. Desde el punto de vista metodológico, se usó una estrategia basada en el Enfoque Ontosemiótico constituido por 5 niveles de análisis didáctico, y teniendo como referentes legales los Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas del Ministerio de Educación Nacional (MEN). Los resultados de este trabajo permiten concluir que es fundamental fomentar el pensamiento matemático en los estudiantes para lograr trascender en su vida académica,social y personal. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:21:21Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:21:21Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69306 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/70967/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69306 http://bdigital.unal.edu.co/70967/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Otero Herrera, Danys Carlos (2019) Secuencia didáctica para diferenciar razón trigonométrica de función trigonométrica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69306/1/72019042.2019.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69306/2/72019042.2019.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
41ef7f5469626c34e486878f7d3943b5 78348a311fa4ec35da161412403a4862 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089303304699904 |