Secuencia didáctica para diferenciar razón trigonométrica de función trigonométrica

El siguiente documento es el Trabajo Final, presentado a la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá D.C. El objetivo primordial es construir una secuencia didáctica para diferenciar, razón trigonométrica de función trigonométrica, co...

Full description

Autores:
Otero Herrera, Danys Carlos
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69306
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69306
http://bdigital.unal.edu.co/70967/
Palabra clave:
51 Matemáticas / Mathematics
Secuencia Didáctica
Enfoque Ontosemiótico
Razón Trigonométrica
Función Trigonométrica
Didactic Sequence
Ontosemiotic approach
Trigonometric ratio
Trigonometric function
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_ec8a239fa3d855045cdb95c5be6c0c4b
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69306
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Botero, Clara HelenaOtero Herrera, Danys Carlos89cc111d-eadc-4beb-95fe-7eab3bcefa9d3002019-07-03T10:21:21Z2019-07-03T10:21:21Z2019https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69306http://bdigital.unal.edu.co/70967/El siguiente documento es el Trabajo Final, presentado a la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá D.C. El objetivo primordial es construir una secuencia didáctica para diferenciar, razón trigonométrica de función trigonométrica, con los estudiantes del grado 10° de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central. El diseño de la secuencia didáctica se fundamentó en un marco teórico, constituido por tres aspectos: histórico-epistemológico, disciplinarios y didácticos. Desde el punto de vista metodológico, se usó una estrategia basada en el Enfoque Ontosemiótico constituido por 5 niveles de análisis didáctico, y teniendo como referentes legales los Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas del Ministerio de Educación Nacional (MEN). Los resultados de este trabajo permiten concluir que es fundamental fomentar el pensamiento matemático en los estudiantes para lograr trascender en su vida académica,social y personal.Abstract: The following document is the Final Paper submitted to the Master's in Teaching of Exact and Natural Sciences at the Universidad Nacional de Colombia in Bogotá D.C. and aims to build a didactic sequence to differentiate trigonometric ratio and trigonometric function with students of the 10th grade of the Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central. The design of the didactic sequence was based on a theoretical framework constituted by three aspects: historical-epistemological, disciplinary and didactic. From the methodological point of view, a strategy based on the Ontosemiotic Approach was used, consisting of 5 levels of didactic analysis, which is articulated from the Basic Standards of Competencies in Mathematics of the Ministry of National Education (MEN). The results of this work allow us to conclude that it is fundamental to promote mathematical thinking in students to achieve transcendence in their academic, social and personal life.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesOtero Herrera, Danys Carlos (2019) Secuencia didáctica para diferenciar razón trigonométrica de función trigonométrica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.51 Matemáticas / MathematicsSecuencia DidácticaEnfoque OntosemióticoRazón TrigonométricaFunción TrigonométricaDidactic SequenceOntosemiotic approachTrigonometric ratioTrigonometric functionSecuencia didáctica para diferenciar razón trigonométrica de función trigonométricaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL72019042.2019.pdfapplication/pdf2101784https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69306/1/72019042.2019.pdf41ef7f5469626c34e486878f7d3943b5MD51THUMBNAIL72019042.2019.pdf.jpg72019042.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4667https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69306/2/72019042.2019.pdf.jpg78348a311fa4ec35da161412403a4862MD52unal/69306oai:repositorio.unal.edu.co:unal/693062023-06-08 23:03:20.443Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Secuencia didáctica para diferenciar razón trigonométrica de función trigonométrica
title Secuencia didáctica para diferenciar razón trigonométrica de función trigonométrica
spellingShingle Secuencia didáctica para diferenciar razón trigonométrica de función trigonométrica
51 Matemáticas / Mathematics
Secuencia Didáctica
Enfoque Ontosemiótico
Razón Trigonométrica
Función Trigonométrica
Didactic Sequence
Ontosemiotic approach
Trigonometric ratio
Trigonometric function
title_short Secuencia didáctica para diferenciar razón trigonométrica de función trigonométrica
title_full Secuencia didáctica para diferenciar razón trigonométrica de función trigonométrica
title_fullStr Secuencia didáctica para diferenciar razón trigonométrica de función trigonométrica
title_full_unstemmed Secuencia didáctica para diferenciar razón trigonométrica de función trigonométrica
title_sort Secuencia didáctica para diferenciar razón trigonométrica de función trigonométrica
dc.creator.fl_str_mv Otero Herrera, Danys Carlos
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Otero Herrera, Danys Carlos
dc.contributor.spa.fl_str_mv Sánchez Botero, Clara Helena
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 51 Matemáticas / Mathematics
topic 51 Matemáticas / Mathematics
Secuencia Didáctica
Enfoque Ontosemiótico
Razón Trigonométrica
Función Trigonométrica
Didactic Sequence
Ontosemiotic approach
Trigonometric ratio
Trigonometric function
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Secuencia Didáctica
Enfoque Ontosemiótico
Razón Trigonométrica
Función Trigonométrica
Didactic Sequence
Ontosemiotic approach
Trigonometric ratio
Trigonometric function
description El siguiente documento es el Trabajo Final, presentado a la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá D.C. El objetivo primordial es construir una secuencia didáctica para diferenciar, razón trigonométrica de función trigonométrica, con los estudiantes del grado 10° de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central. El diseño de la secuencia didáctica se fundamentó en un marco teórico, constituido por tres aspectos: histórico-epistemológico, disciplinarios y didácticos. Desde el punto de vista metodológico, se usó una estrategia basada en el Enfoque Ontosemiótico constituido por 5 niveles de análisis didáctico, y teniendo como referentes legales los Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas del Ministerio de Educación Nacional (MEN). Los resultados de este trabajo permiten concluir que es fundamental fomentar el pensamiento matemático en los estudiantes para lograr trascender en su vida académica,social y personal.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:21:21Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:21:21Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69306
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/70967/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69306
http://bdigital.unal.edu.co/70967/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Otero Herrera, Danys Carlos (2019) Secuencia didáctica para diferenciar razón trigonométrica de función trigonométrica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69306/1/72019042.2019.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69306/2/72019042.2019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 41ef7f5469626c34e486878f7d3943b5
78348a311fa4ec35da161412403a4862
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089303304699904