Secuencia didáctica para diferenciar razón trigonométrica de función trigonométrica

El siguiente documento es el Trabajo Final, presentado a la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá D.C. El objetivo primordial es construir una secuencia didáctica para diferenciar, razón trigonométrica de función trigonométrica, co...

Full description

Autores:
Otero Herrera, Danys Carlos
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69306
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69306
http://bdigital.unal.edu.co/70967/
Palabra clave:
51 Matemáticas / Mathematics
Secuencia Didáctica
Enfoque Ontosemiótico
Razón Trigonométrica
Función Trigonométrica
Didactic Sequence
Ontosemiotic approach
Trigonometric ratio
Trigonometric function
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El siguiente documento es el Trabajo Final, presentado a la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá D.C. El objetivo primordial es construir una secuencia didáctica para diferenciar, razón trigonométrica de función trigonométrica, con los estudiantes del grado 10° de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central. El diseño de la secuencia didáctica se fundamentó en un marco teórico, constituido por tres aspectos: histórico-epistemológico, disciplinarios y didácticos. Desde el punto de vista metodológico, se usó una estrategia basada en el Enfoque Ontosemiótico constituido por 5 niveles de análisis didáctico, y teniendo como referentes legales los Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas del Ministerio de Educación Nacional (MEN). Los resultados de este trabajo permiten concluir que es fundamental fomentar el pensamiento matemático en los estudiantes para lograr trascender en su vida académica,social y personal.